La luciérnaga, por Cortázar

  No me parece que la luciérnaga extraiga mayor suficiencia del hecho incontrovertible de que es una de las maravillas más fenomenales de este circo, y sin embargo baste suponerle una conciencia para comprender que cada vez que se le encandila la barriguita el bicho de luz debe sentir como una cosquilla de privilegio.   Julio Cortázar. Rayuela. Capítulo 1.

El argumento que hizo reir a Sedgwick en el párrafo ducentésimo septuagésimo segundo de El Origen de las Especies

    En su intento para explicar la ausencia de situaciones intermedias el autor agota sus recursos y cuenta algunos ejemplos. El último, memorable, del oso que nada con la boca abierta a punto de convertirse en ballena es el que seguramente hizo reir a Sedgwick y era mucho más divertido en la primera edición, de la que procede el siguiente fragmento memorable: In North America the black bear was seen by Hearne swimming for hours with widely open mouth,…

El cuento del pez volador explica la ausencia de situaciones intermedias en el párrafo ducentésimo septuagésimo primero de El Origen de las Especies

  Faltan las especies intermedias. En primer lugar porque han existido en menores cantidades y en segundo lugar……..pues en segundo lugar porque no están.  El autor sigue discutiendo su ejemplo del pez volador que un día dio lugar a un pájaro. Un verdadero cuento o en la terminología del autor, un ejemplo imaginario ( imaginary illustration ),…..   Ejercicios para hoy en relación con la lectura de éste párrafo: Expliquen las siguientes expresiones: 1. supplanted by their successors, 2. more…

La imaginación del autor es portentosa. La paciencia del lector también en el párrafo ducentésimo septuagésimo de El Origen de las Especies

   Seeing, ….; and seeing….who would have ever imagined that in an early transitional state they had been inhabitants of the open ocean, and had used their incipient organs of flight exclusively, so far as we know, to escape being devoured by other fish? Viendo,….y viendo ¿quién hubiera siquiera imaginado que en un primer estado de transición habían sido habitantes del océano y habían usado sus incipientes órganos de vuelo exclusivamente -por lo que sabemos- para escapar de ser devorados por…

La naturaleza es buena, contiene cosas útiles como las alas; más no es perfecta se indica en el párrafo ducentésimo sexagésimo noveno de El Origen de las Especies

Nos encontramos ante uno de esos párrafos que se explican y se justifican por sí mismos y que bien pudieron haber causado el ataque de risa que mencionaba Sedgwick: If I did not think you a good tempered & truth loving man I should not tell you that. . . I have read your book with more pain than pleasure. Parts of it I admired greatly; parts I laughed at till my sides were almost sore; other parts I read…

Lémur volador explicado en el párrafo ducentésimo sexagésimo octavo de El Origen de las Especies

  No ve dificultad alguna el autor en explicarlo todo: presencias y ausencias mediante la selección natural:   Aun cuando no existan animales de conformación adecuada para deslizarse por el aire, que unan en la actualidad el Galeopilhecus con los insectívoros, sin embargo, no hay dificultad en suponer que estas formas de unión han existido en otro tiempo y que cada una se desarrolló del mismo modo que en las ardillas, que se deslizan en el aire con menos perfección,…

Ardillas voladoras perfectas en el párrafo ducentésimo sexagésimo séptimo de El Origen de las Especies

El autor entiende que la ardilla voladora puede llegar a ser perfecta por acción de la selección natural. Otro ejemplo dogmático que recuerda el comentario de Thompson:   “This situation, where scientific men rally to the defence of a doctrine they are unable to define scientifically, much less demonstrate with scientific rigour, attempting to maintain its credit with the public by the suppression of criticism and the elimination of difficulties, is abnormal and undesirable in science.  “      …

El autor en situación de desventaja en el párrafo ducentésimo sexagésimo sexto de El Origen de las Especies

El autor viene a considerarse en este párrafo en situación de desventaja por poder dar sólo un par de ejemplos de transiciones en especies afines o en la misma especie (no explica bien si se trata de lo primero o de lo segundo). Curiosamente no ha considerado tal desventaja en los muchos casos en que ha expuesto sus teorías sin ejemplo alguno, así como en el diagrama largamente comentado del final del capítulo cuarto. Una lástima que el autor reconozca…

El autor expone algunas cuestiones que le han presentado sus oponentes en el párrafo ducentésimo sexagésimo quinto de El Origen de las Especies

  Comienza una nueva sección que se prolongará durante trece párrafos. Titulada ON THE ORIGIN AND TRANSITION OF ORGANIC BEINGS WITH PECULIAR HABITS AND STRUCTURE, es decir sobre el origen y la transición de los seres vivos con peculiares costumbres y estructura. Cualquier cosa puede quedar al resguardo de la crítica bajo la cubierta de un paraguas tan grande porque, vamos a ver sólo algunas de las dudas que pueden surgir ante un título tan confuso: ¿Acaso es licito titular…

El lavado de cerebro ya ha tenido efecto en el párrafo ducentésimo sexagésimo cuarto de El Origen de las Especies

Cuando dice el autor:   but the very process of natural selection constantly tends, as has been so often remarked, to exterminate the parent forms and the intermediate links.  pero el mismo proceso de selección natural tiende constantemente, como tantas veces se ha hecho observar, al exterminio de las formas madres y de los eslabones intermedios.   Demuestra que ya no necesita demostrar nada. Se ha convencido a  sí mismo y espera haber convencido al lector de que cualquier cosa…