Archivo de mayo 22nd, 2013

Un tal M. Flourens, militar destacado, ….¿sería este el great gun que se atragantaba con el libro de Darwin?

 

Habíamos visto que en una carta a su amigo,  el aventurero Wallace,  Darwin expresaba  una más que dudosa alegría al descubrir que un great gun, Flourens se había atragantado con la lectura de su libro cuyo título empieza por El Origen de las Especies.

Nos preguntábamos quién sería este Flourens y hemos encontrado un primer candidato.

Se trata de Gustave Flourens (1838-71; en la foto) quien, según nos informa el Diccionario de Neolengua en su versión francesa,  era un universitario,  político y un destacado militar:  una personalidad en la Comuna de Paris que fue asesinado en abril de 1871.

Rojo republicano, anti-imperialista. Luchó contra el imperio otomano en Creta con el grado de capitán y en la insurrección de Polonia de 1863. Por otra parte nos dicen que fue amigo íntimo de Karl y Jenny Marx.

Defensor de los nacionalistas irlandeses, Se opuso al Segundo Imperio y fue hecho prisionero y exiliado. Regresó a Francia con la República y participó en el levantamiento de Paris en 1870, nombrado coronel al cargo de la defensa del Paris revolucionario. Fue asesinado, al parecer,  el tres de abril de 1871.  A pesar de haberse batido en duelo, a pesar de haber sido un hombre de armas y haber llegado a general,  no es éste el Flourens a quien Darwin había llamado big gun. No. Al parecer no es éste quien se había atragantado con la lectura de El Origen de las Especies,…..

Dicen que este Flourens, que durante su exilio en Londres y en Bélgica había escrito varios libros importantes tales como Histoire de l’homme (1863) y  Science de l’homme (1865), y otros de carácter político, y que luego en Paris a lo largo de 1869 había llevado una agitada vida,  sirvió de inspiración a Julio Verne para su personaje del Capitán Nemo.  Por lo tanto este Flourens sería al menos dos personajes, uno real y otro de ficción, pero no era este el Flourens que se había atragantado al leer a Darwin.

¿Será tal vez su hermano Émile? Veremos,…………..

  Manual para detectar la impostura científica: Examen del libro de Darwin por Flourens. Digital CSIC, 2013. 225 páginas.

 

Etiquetas: