Émile Flourens, ministro, diputado y escritor antimasónico. ¿Será este el great gun a quien se refería Darwin en su carta del quince de junio de 1864?

Buscando y rebuscando;  acá y allá,  encontramos algunos candidatos a ese título honorífico de great gun que Darwin aplicaba en su correspondencia a alguien que habría sufrido un atragantamiento al leer el Origen de las Especies. Veíamos ya que no se trataba de Gustave Flourens, militar que había muerto asesinado el tres de abril de 1871. Pero Gustave tenía un hermano que llevó también una vida muy interesante. ¿Quién era Émile Flourens , el hermano menor de Gustave?  ¿Acaso era éste el great gun a quien se refería Darwin en su carta al aventurero Wallace?

Auditor en el Conseil d’État entre 1863 y 1868, conseiller d’État en 1879, y  Director de Cultos en el Ministerio del Interior, Ministro de Asuntos Exteriores entre 1886 y 1888, Émile Flourens se retiró en 1906 para dedicarse a escribir varias obras conforme a su  clara vocación antimasónica,  como esta titulada Un Fiasco Maçonique a l’Aurore du vingtième siècle de l’ère chretienne que hoy se puede consultar en Gallica.

 

En sus libros, Émile Flourens criticó al Tribunal International de La Haya y denunció las premisas de la creación de la  Sociedad de Naciones y del Tribunal Permanente de Justicia, señalando las influencias masónicas para crear un gobierno mundial, una justicia mundial y una religión global, un Nuevo Orden Mundial ……..

Todo esto y alguna cosa más cuenta la versión en francés del Diccionario de Neolengua.

Pero en relación con el punto que nos preocupaba en esta historia hemos de decir que no. Tampoco es Émile Flourens el big Gun a quien se refería Darwin en su carta al aventurero Wallace.

Vemos que hay muchos Flourens, militares, políticos y escritores antimasónicos,  reales e inspiradores de personajes de ficción como el mismísimo Capitán Nemo,  pero ninguno de los vistos hasta ahora  es el verdadero M. Flourens, el great gun  que se atragantaba al leer el Origen de las Especies. Antes de conocer a este verdadero Flourens atragantado,  antes de escuchar sus explosiones, vamos a ver quién es, porque este existe todavía, el otro Flourens, el  Flourens de ficción………

 Manual para detectar la impostura científica: Examen del libro de Darwin por Flourens. Digital CSIC, 2013. 225 páginas.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario