MANUAL PARA DETECTAR LA IMPOSTURA CIENTÍFICA: EXAMEN DEL LIBRO DE DARWIN POR FLOURENS

 

La primera edición de El Origen de las Especies por Medio de la Selección Natural o la Supervivencia de las Razas Favorecidas en la Lucha por la Vida, de Charles Darwin, se publicó en Londres en noviembre de 1859. Para la primera edición francesa, Clémence Royer tradujo la tercera edición inglesa de 1861 y añadió un prefacio de cuarenta páginas, publicándose la obra en Paris (Guillaumin ed., 1863) con el título De l’origine des espèces ou des lois du progrès chez les êtres organisés. Pierre Flourens (1794-1867), que a la sazón había sido secretario permanente (Secrétaire perpétuel) de la Académie des Sciences durante treinta años, y tenía una larga trayectoria en investigación médica a sus espaldas,  leyó esta obra y escribió rápidamente su crítica en el libro titulado “Examen du Livre de Darwin sur l’Origine des Especes”, publicado en Paris (Garnier Frères ed., 1864), del que ahora presentamos la primera edición en español.  El libro de Flourens, publicado cuando su autor tenía setenta años,  es prueba del rigor académico al criticar punto por punto el Origen de las Especies, obra que, sin duda, había leído a conciencia.

Flourens pone de manifiesto en su libro cuatro debilidades importantes de la obra de Darwin:

  1. Abuso del lenguaje.
  2. Desconocimiento elemental de la Historia Natural.
  3. Falta de originalidad : Darwin copia de Lamarck.
  4. Eugenesia, esa peligrosa doctrina social que se encuentra detrás de la Supervivencia de los más aptos.

La crítica contenida en “Examen du Livre de Darwin sur l’Origine des Especes” provocó pronto una repuesta de Thomas Huxley. En su respuesta, publicada en The Natural History Review de 1865, con el título “Criticisms on The Origin of Species (1864)” Huxley deja sin responder los principales argumentos de Flourens, quien no dispuso de mucho tiempo más para contraréplicas.  Acompañan a esta primera edición en español del libro de Flourens la respuesta de Thomas Huxley y mis comentarios a la misma.

Manual para detectar la impostura científica: Examen del libro de Darwin por Flourens. Digital CSIC, 2013. 225 páginas.

 

Related posts:

  1. ¿Quién era Pierre Flourens, el verdadero, el autor del libro Examen du Libre de M. Darwin sur l’Origine des Espèces?
  2. Un tal M. Flourens, militar destacado, ….¿sería este el great gun que se atragantaba con el libro de Darwin?
  3. ¿Qué versión del libro de Darwin había leído Flourens?
  4. Un tal M. Flourens, siempre ardiente y joven, daba su lección con el mayor éxito,….
  5. Émile Flourens, ministro, diputado y escritor antimasónico. ¿Será este el great gun a quien se refería Darwin en su carta del quince de junio de 1864?
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] CSIC, 2013. 225 páginas. _______________________________________________ Emilio Cervantes |  madrimasd.org Share this:PrintEmailMoreTwitterFacebookLinkedInLike this:Like Loading… By Disiciencia, on [...]

(requerido)

(requerido)


*