Con la evolución hemos topado en el párrafo tricentésimo sexagésimo séptimo de El Origen de las Especies

  En una de sus sentencias célebres, don Quijote exclama: Con la iglesia hemos dado, amigo Sancho; que normalmente se escucha en su versión más popular con la forma:   Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho.   Pues bien, en este párrafo hemos topado con la nueva iglesia: la evolución, porque es en este párrafo en el que una de las derivadas de tal palabra aparece por vez primera en El Origen de las Especies: evolutionists, evolucionistas. Ya tardaba…

Extraordinario origen de la cola debido exclusivamente a su uso o costumbre en el párrafo tricentésimo sexagésimo sexto de El Origen de las Especies

  Es increíble que el autor pueda creer lo que escribe:   I may give another instance of a structure which apparently owes its origin exclusively to use or habit.   Puedo dar otro ejemplo de una conformación que parece deber su origen exclusivamente al uso o costumbre.   ¿Cómo va a deber la cola su origen al uso? Sin cola no puede haber uso de la cola.   Mivart y el crítico anónimo que opina como él parecen saber…

Explicaciones confusas sobre el caso de los pleuronéctidos, ninguna original del autor, en el párrafo tricentésimo sexagésimo quinto de El Origen de las Especies

  Las explicaciones del autor son insuficientes:   Vemos así que los primeros estados del paso del ojo desde un lado de la cabeza al otro, que míster Mivart juzga que serían perjudiciales, pueden atribuirse a la costumbre, indudablemente favorable al individuo y a la especie, de esforzarse por mirar hacia arriba con los dos ojos mientras permanece en el fondo sobre un costado   Y además proceden de Lamarck directamente y sin mención:   También podemos atribuir a los…

Más sobre los pleuronéctidos y otras curiosidades en el párrafo tricentésimo sexagésimo cuarto de El Origen de las Especies

  Entre todas las citas  de los distintos autores, más curiosidades que explicaciones: en los animales superiores, aun después de la primera juventud, el cráneo cede y cambia de forma si la piel y los músculos están constantemente contraídos por enfermedad o algún accidente. En los conejos de orejas largas, si una oreja está caída hacia delante, su peso arrastra hacia delante todos los huesos del cráneo Malm afirma que las crías recién nacidas de las percas, salmón y varios…

Rectificando a Mivart con la ayuda de Malm en el párrafo tricentésimo sexagésimo tercero de El Origen de las Especies

  ¿A qué se refiere el autor en la siguiente frase? difícilmente es concebible una transformación espontánea, súbita, en la posición de los ojos, ¿Se refiere a una transformación en un indivíduo? , ¿en una población?, ¿en una especie? ¿Será lo mismo en los tres casos? ¿Cuántas horas ha pasado observando  los peces para decir lo que es o no es concebible en ellos?   La observaciones recogidas de M Malm no pueden ser más curiosas: Mientras descansan así, vuelven…

Los Pleuronéctidos están adaptados y una supuesta transición gradual en el párrafo tricentésimo sexagésimo segundo de El Origen de las Especies

  Es evidente que los pleuronéctidos están admirablemente adaptados a su modo de vida ………….. Evidente, todo en la naturaleza se encuentra adaptado a su modo de vida. El autor se empeña en buscar ventajas relacionadas con su particular modo de ver el mundo: Las principales ventajas obtenidas de este modo parecen ser protección contra sus enemigos y facilidad para alimentarse en el fondo. La transición gradual, es más que dudosa: Los diferentes miembros de la familia presentan, sin embargo,…

Nada improbable hay en suponer en el párrafo tricentésimo sexagésimo primero de El Origen de las Especies

  El estilo del autor es libérrimo:   Por consiguiente, no hay nada de improbable en suponer que alguna forma de cetáceo primitiva tuvo el paladar provisto de puntas córneas semejantes, aunque dispuestas con algo menos de regularidad, que, como las prominencias del pico del ganso, le ayudaban a coger o desgarrar su alimento………   Tanto que no puede evitarnos recordar de nuevo la frase de Lovtrup:   Los admiradores de Darwin, entonces y ahora, lo han admirado por su…

Conclusión falsa en el párrafo tricentésimo sexagésimo de El Origen de las Especies

  Ah, no!, de ningún modo!,   nos vemos obligados a responder tras la lectura de este atrevido párrafo. Que existan muchos tipos de picos, que unos tengan más o menos láminas que otros; que unos puedan tamizar mejor o peor que otros; que presenten todo tipo de diferencias entre sí,….. Todo eso no significa que una especie vaya a convertirse en otra mediante pequeños cambios. De ninguna manera. Una especie, además de un pico característico, tiene otras propiedades distintas y…

El ganso de Egipto (Chenalopex), que utiliza su pico como un pato en el párrafo tricentésimo quincuagésimo noveno de El Origen de las Especies

  ¿Qué pretende el autor mediante esta serie de párrafos en los que cuenta las diferencias entre los distintos usos del pico en los patos y en los gansos? No lo sabemos.  No ha quedado lo suficientemente claro pero los párrafos nos traen a la memoria esta frase de Lovtrup:   Los admiradores de Darwin, entonces y ahora, lo han admirado por su honestidad y candor. No estoy seguro de que tal actitud esté justificada. Si una teoría tiene demasiadas…

Diferencias en los picos de los patos en el párrafo tricentésimo quincuagésimo octavo de El Origen de las Especies

    Los patos utilizan su pico como tamiz. El pico del pato cucharetero es excelente a tal fin.  Otras especies de pato, sin embargo,  disponen de picos menos eficientes que, no obstante, utilizan constantemente para este objeto. El párrafo recuerda de nuevo la frase de Lovtrup:   Los admiradores de Darwin, entonces y ahora, lo han admirado por su honestidad y candor. No estoy seguro de que tal actitud esté justificada. Si una teoría tiene demasiadas dificultades, no debe…