Curiosidades de las hormigas en el párrafo cuadrigentésimo vigésimo tercero de El Origen de las Especies

El autor relata su experiencia personal con Formica sanguinea, una hormiga esclavista. Contiene algunas afirmaciones extrañas en obra que pueda considerarse científica, y más propias de un relato de fantasía o, a lo sumo de divulgación.  Por ejemplo:   Hence, it is clear that the slaves feel quite at home.   (es evidente que las esclavas se encuentran completamente como en su casa.)   Mr. Smith informs me that he has watched the nests at various hours during May,  June…

Un célebre instinto en algunas hormigas en el párrafo cuadrigentésimo vigésimo segundo de El Origen de las Especies

Al parecer fue Pierre Huber quien describió por primera vez un instinto que, hasta entonces,  se había observado a menudo como comportamiento habitual en el ser humano:  El de hacer esclavos a sus semejantes. Este hábito, comportamiento o instinto ha de resultarle muy familiar y estimado a un autor que proponga como teoría científica la selección natural, supervivencia del más apto, pues bien podremos considerar más apto a quien sea capaz de hacer más esclavos, como los señores que, en…

Supuestas modificaciones de algunos himenópteros en el párrafo cuadrigentésimo vigésimo primero de El Origen de las Especies

¿Qué pruebas aporta el autor en favor de esta sentencia?: en estos himenópteros se han modificado no sólo sus instintos, sino también su conformación en relación con sus costumbres parásitas ¿Conoce algún ejemplo de lo que indica, es decir de algún himenóptero antes y después de tales modificaciones?   Indica el autor:   no sé ver dificultad alguna en que la selección natural haga permanente una costumbre accidental, si es ventajosa para la especie, y si no es exterminado de…

Algunas costumbres de las gallináceas en el párrafo cuadrigentésimo vigésimo de El Origen de las Especies

El instinto del avestruz de América, lo mismo que en el caso del Molothrus bonariensis, todavía no se ha perfeccionado, indica el autor en este párrafo. La explicación es la siguiente:   pues un número sorprendente de huevos quedan desparramados por las llanuras, hasta el punto que en un solo día de caza recogí no menos de veinte huevos perdidos e inutilizados.   Esperamos que pronto Molothrus bonariensis perfeccione sus hábitos al gusto de nuestro autor. Sugerimos que ponga los…

Míster Hudson, excelente observador y tenazmente incrédulo en la evolución, en el párrafo cuadrigentésimo décimo noveno de El Origen de las Especies

  La poblaciones de Molothrus badius tienen costumbres muy variadas en lo que se refiere a sus crías. Otras especies de Molothrus tienen otras costumbres. Mister Hudson es el que ha observado todo esto.  No se lo pierdan, porque…:   Mr. Hudson is a strong disbeliever in evolution, ………….   (Mr. Hudson es tenazmente incrédulo en la evolución; ………)    …but he appears to have been so much struck by the imperfect instincts of the Molothrus bonariensis that he quotes…

Observaciones sobre el odioso comportamiento del cuclillo y su deseo ciego en el párrafo cuadrigentésimo décimo octavo de El Origen de las Especies

La Teoría de Evolución por Selección Natural en estado puro. No se la pierdan:  El primer paso hacia la adquisición de este instinto pudo haber sido la simple inquietud involuntaria por parte del joven cuclillo,  ya un poco adelantado en edad y fuerza,  habiéndose después perfeccionado y transmitido esta costumbre a una edad más temprana.  No sé ver en esto mayor dificultad que en que los polluelos de otras aves, antes de salir del huevo, adquirieran el instinto de romper…

El cuclillo australiano y el tamaño de los huevos en el párrafo cuadrigentésimo décimo séptimo de El Origen de las Especies

Continúa la descripción más meticulosa de las costumbres del cuclillo.  Las especulaciones sobre el tamaño de los huevos son increíbles:  Ahora bien; si hubiese sido ventajoso a esta especie el haber puesto huevos todavía menores que actualmente, de modo que hubiesen engañado a ciertos padres adoptivos, o lo que es más probable, se hubiesen desarrollado en menos tiempo -pues se asegura que existe relación entre el tamaño de los huevos y la duración de su incubación-, en este caso no…

Costumbres del cuclillo en el párrafo cuadrigentésimo décimo sexto de El Origen de las Especies

De interés para ornitólogos, este párrafo nada aporta en relación con la formación ni con la transformación de especies .   416   It has been objected that I have not noticed other related instincts and adaptations of structure in the cuckoo, which are spoken of as necessarily co-ordinated. But in all cases, speculation on an instinct known to us only in a single species, is useless, for we have hitherto had no facts to guide us. Until recently the…

El instinto del cuclillo en el párrafo cuadrigentésimo décimo quinto de El Origen de las Especies

El cuco pone sus huevos a intervalos de dos o tres días y esto le obliga a ponerlos en nidos de otros pájaros, dice el autor.  Se duda que el cuclillo americano haga como el europeo. La información con la que el autor cuenta para discutir el caso procede, como de costumbre, de fuentes variadas, no del todo bien contrastadas:   Se ha afirmado y se ha negado que el cuclillo americano pone accidentalmente sus huevos en nidos de otros…

El autor anuncia su intención en el párrafo cuadrigentésimo décimo cuarto de El Origen de las Especies

Comienza una sección dedicada a los instintos especiales.  El autor anuncia su intención de hablar de tres de ellos.  Dice que los tres han sido modificados por la selección, lo cual es mucho decir.  Muchísimo. Es como decir que han sido modificados por acción de la naturaleza, o dicho de otro modo, por la voluntad del Creador.  ¿Querrá decir con ello también que los instintos han aparecido por obra de la selección? Veremos cómo las opiniones del autor no modifican…