Un congreso en Berlín (1889)

En octubre de 1889,  llevando entre su equipaje un microscopio Zeiss, Santiago Ramón y Cajal  tomaba un tren en Barcelona con destino a Berlin, al Congreso de la Sociedad Alemana de Anatomía. Él mismo nos habla del viaje en sus memorias:

La referida Sociedad anatómica celebraba aquel año de 1889 sus sesiones en la Universidad de Berlín, durante la primera quincena de octubre. Obtenido el permiso del rector (26 de septiembre de 1889) para tomar parte en las tareas del susodicho Congreso, reuní al efecto todos mis escasos ahorros, y me encaminé, lleno de esperanzas, a la capital del Imperio germánico. En el camino giré algunas instructivas visitas a las ciudades universitarias de Lyon y Ginebra y a la de Francfort, sobre el Mein, población desprovista de Universidad, pero próvida en sabios de primer orden. En ella conocí al célebre neurólogo C. Weigert, autor de valiosos métodos de teñido del tejido nervioso; a Edinger, la mayor autoridad en neurología comparada, y, en fin, a Ehrlich, inventor del proceder tintóreo de su nombre, y que, andando el tiempo, había de obtener el premio Nobel como galardón de sus grandes descubrimientos en los dominios de la Bacteriología y Seroterapia.

Pero, no lo olvidemos, la intención que llevaba a Cajal a Berlín era mostrar en este congreso sus preparaciones…..

Lectura aconsejada:

Related posts:

  1. Isaiah Berlin, confuso en cuanto al darwinismo
  2. El hombre que lo vio todo corrige o matiza su opinión sobre las causas de la organización del ojo
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] que Cajal había acudido al Congreso de la Sociedad Alemana de Anatomía en 1889 en Berlín. En el curso de este congreso pudo mostrar sus preparaciones entre los congresistas. Así lo relata [...]

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*