Confusión y de nuevo Lamarck en el párrafo cuadrigentésimo décimo tercero de El Origen de las Especies

¿A qué se refiere el autor cuando dice que se han adquirido instintos durante la domesticación? ¿Se refiere al párrafo anterior? ¿Se refiere a que los perros civilizados no ataquen a las aves de corral, ovejas y cerdos?, ¿ A que los pollitos han perdido, por costumbre el temor al perro y al gato, ¿ al amor del perro al hombre? ¿al ejemplo de la gallina que no vuela en el corral? ¿Será todo esto de alguna utilidad para considerar el origen o ni siquiera la transformación de las especies más allá de lo indicado por Lamarck?

 

 

413

Hence, we may conclude that under domestication instincts have been acquired and natural instincts have been lost, partly by habit and partly by man selecting and accumulating, during successive generations, peculiar mental habits and actions, which at first appeared from what we must in our ignorance call an accident. In some cases compulsory habit alone has sufficed to produce inherited mental changes; in other cases compulsory habit has done nothing, and all has been the result of selection, pursued both methodically and unconsciously; but in most cases habit and selection have probably concurred.

 

Por consiguiente, podemos llegar a la conclusión de que en estado doméstico se han adquirido instintos y se han perdido instintos naturales, en parte por costumbre, y en parte porque el hombre ha seleccionado y acumulado durante las sucesivas generaciones costumbres y actos mentales especiales que aparecieron por vez primera, por lo que, en nuestra ignorancia, tenemos que llamar casualidad. En algunos casos las costumbres impuestas, por si solas, han bastado para producir cambios mentales hereditarios; en otros, las costumbres. impuestas no han hecho nada, y todo ha sido resultado de la selección continuada, tanto metódica como inconsciente; pero en la mayor parte de los casos han concurrido probablemente la costumbre y la selección.

 

Lectura aconsejada:

 

Compartir:

2 comentarios

  1. Hola Emilio.
    Cuando Darwin dice: …»En algunos casos las costumbres impuestas, por si solas, han bastado para producir cambios mentales hereditarios»…
    ¿Está hablando de Larmark sin saberlo? O lo sabe y prefiere callarse.
    Un saludo

  2. Hola Rodolfo,

    Muchas gracias por tu comentario. Cuando Darwin dice eso está copiando de Lamarck con pleno conocimiento, es decir con la Philosophie Zoologique delante de los ojos. Lo mismo cuando en otros párrafos dice cosas parecidas muchas veces. En alguna ocasión reconoce la autoría de Lamarck, pero sólo excepcionalmente y, en particular, cuando encuentra algo que él cree poder superar como veíamos en el párrafo en el que trata de la generación espontánea.

    Es por eso en parte por lo que tuvo que presentar el Historical Sketch al principio de OSMNS a partir de la cuarta o la quinta edición. Resultaba insoportable la ausencia de referencias en cosas tan importantes. Lo bueno era viejo; lo nuevo, falso y malo. Algo así decía el mismo que alguien había dicho de su obra.

Deja un comentario