Obreras estériles: Otra dificultad en el párrafo cuadrigentésimo cuadragésimo quinto de El Origen de las Especies

Hagamos como proponíamos al comentar el párrafo anterior: Olvidémonos de la dificultad. Quedémonos sólo con la teoría. Dice el autor:   puede demostrarse que algunos insectos y otros animales articulados, en estado natural, resultan accidentalmente estériles; y si estos insectos hubiesen sido sociables, y si hubiese sido útil para la sociedad el que cada año hubiese nacido un cierto número, capaces de trabajar pero incapaces de procrear, yo no sé ver dificultad alguna especial en que esto se hubiese efectuado…

Constantes oposiciones y dificultades para una teoría que no lo es en el párrafo cuadrigentésimo cuadragésimo cuarto de El Origen de las Especies

  Este párrafo muestra claramente una de las estrategias del autor: Presenta una serie tan amplia de dificultades de complejidad tan elevada que por fuerza, esto debe servir para mantener en pie a su teoría. El problema es que si damos la vuelta a su razonamiento, es decir, nos olvidamos de toda dificultad para responder a la pregunta ¿En qué consiste la Teoría? Entonces vemos que no hay tal teoría. Eliminadas las dificultades, el libro queda reducido a una serie…

Se han hecho algunas objeciones en el párrafo cuadrigentésimo cuadragésimo tercero de El Origen de las Especies

  No nos indica el autor quién ha sido el que ha hecho la objeción tan razonable, es decir:   «las variaciones de estructura y de instinto tienen que haber sido simultáneas y exactamente acopladas entre sí, “   Tampoco argumenta en contra de dicha objeción, sino al contrario, indica que su fuerza descansa por completo en la admisión de que los cambios en los instintos y conformación son bruscos. Pero esto no es exactamente así. Bruscos o no,  los…

Lo que las abejas no sabían en el párrafo cuadrigentésimo cuadragésimo segundo de El Origen de las Especies

  La selección natural ha llevado paulatinamente a las abejas a describir esferas iguales a una distancia mutua dada, Esto es, de nuevo, consecuencia de la creencia del autor, quien tiene una fe ciega en la Selección Natural que, según nos dice:   ha llevado paulatinamente a las abejas a describir esferas iguales a una distancia mutua dada,   El resto, es decir,  lo poco que puede haber de sensible en el párrafo es,  como de costumbre, obra de Jean…

Partir del dogma en el párrafo cuadrigentésimo cuadragésimo primero de El Origen de las Especies

Aquí viene a concluir el autor sus experiencias tan mediocremente relatadas en párrafos anteriores sobre la técnica de edificación de un panal.  Como vemos, su método es anti-científico y en lugar de exponer ordenadamente las conclusiones de sus observaciones, lo que hace es, en primer lugar, volver con sus prejuicios, con sus preconceptos de su teoría, poniéndolos por delante para intentar explicar todo en base a ellos.     441 As natural selection acts only by the accumulation of slight…

El autor confunde el hexágono con un prisma en el párrafo cuadrigentésimo cuadragésimo de El Origen de las Especies

El autor confunde hexágono con prisma hexagonal. Cuando dice:   in this case the bees can lay the foundations of one wall of a new hexagon, in its strictly proper place, projecting beyond the other completed cells.   (en este caso las abejas pueden poner los comienzos de una pared de un nuevo hexágono en su lugar preciso, proyectándose más allá de las otras celdillas completas.)   Está  equivocado. Los hexágonos son figuras geométricas planas y no tienen paredes. La…

Más Apicultura en el párrafo cuadrigentésimo trigésimo noveno de El Origen de las Especies

  La exposición sobre la construcción de un panal sigue aquí con los menores detalles. Ignoramos tanto el motivo por el cual el autor dijo en el párrafo anterior que no entraría en detalles como a qué viene esta meticulosa exposición de apicultura en un tratado sobre el Origen de las Especies.       439 It seems at first to add to the difficulty of understanding how the cells are made, that a multitude of bees all work together;…

El autor no entrará en detalles en el párrafo cuadrigentésimo trigésimo octavo de El Origen de las Especies

El párrafo comienza criticando someramente las experiencias de Huber e indicando lo que sigue:   pero no entraré ahora en detalles.   El autor tiene dos opciones: Explicar algo o no explicarlo. Si decide hacerlo es necesario entrar en detalles, si no,  huelga comenzar la explicación.  Por el contrario y con su habitual estilo ambiguo, lo único que consigue  es tomar el pelo al lector.       438 Huber’s statement, that the very first cell is excavated out of…

Observaciones compatibles con una teoría del autor en el párrafo cuadrigentésimo trigésimo séptimo de El Origen de las Especies

No se entiende muy bien la finalidad que tiene el autor en sus experimentos y observaciones en los panales. En este párrafo parece contradecir en algo la opinión de Huber, más no explica muy bien en qué. Al final dice:  Algunas de estas observaciones difieren de las hechas por Francisco Huber, tan justamente celebrado; pero estoy convencido de su exactitud, y si tuviese espacio demostraría que son compatibles con mi teoría.   Y es ya van unas cuantas veces en…

El autor hace trabajar a las abejas en el párrafo cuadrigentésimo trigésimo sexto de El Origen de las Especies

El autor ha puesto una lámina de cera en un panal para ver cómo trabajan las abejas. En estos párrafos relata los  detalles de este experimento. Como les decía en el párrafo anterior no creo que merezca muchos comentarios.     436 Considering how flexible thin wax is, I do not see that there is any difficulty in the bees, whilst at work on the two sides of a strip of wax, perceiving when they have gnawed the wax away…