Casos que no hay que discutir en el párrafo cuadrigentésimo quincuagésimo segundo de El Origen de las Especies

Como mejor se explica la acción de la selección natural es en estos ejemplos. Se dice el nombre del autor, a ser posible un amigo (Mr. Wallace, Frizt Müller ), el de las especies implicadas se sustituye por alguna generalidad (ciertas mariposas del Archipiélago Malayo, ciertos crustáceos del Brasil,….) y con un detalle acerca de sus tipos (regularly appearing under two or even three distinct female forms, likewise appearing under two widely distinct male forms) queda todo bien explicado. Como de costumbre,  a favor de la selección natural. Si los casos precedentes habían sembrado las dudas, aquí todas se han resuelto. Nuestras dificultades se esfuman.

An analogous explanation has been given by Mr. Wallace, of the equally complex case, of certain Malayan butterflies regularly appearing under two or even three distinct female forms; and by Fritz Muller, of certain Brazilian crustaceans likewise appearing under two widely distinct male forms. But this subject need not here be discussed.

Míster Wallace ha dado una explicación análoga del caso, igualmente complicado, de ciertas mariposas del Archipiélago Malayo que aparecen normalmente con dos, y aun tres, formas distintas de hembra, y Frizt Müller, del de ciertos crustáceos del Brasil que se presentan también con dos formas muy distintas de macho. Pero este asunto no necesita ser discutido aquí.