Siguen faltando referencias en el párrafo cuadrigentésimo septuagésimo segundo de El Origen de las Especies

¿Quién ha hecho los cruzamientos a los que se refiere este párrafo? Gaertner, seguramente, pero no estaría de más indicarlo.

¿Quién confunde entre la dificultad de hacer el primer cruzamiento y la esterilidad de los híbridos de este modo producidos?  Al no indicar quién confunde, pero haber indicado párrafos antes que los siguientes se basaban en la obra de  Gaertner, el lector se siente impulsado a creer que es este autor quien confunde.

¿Quién ha hecho los experimentos con Verbascum a los que se refiere este párrafo? ¿Quién con Dianthus? Cansa leer algo escrito con tanta imprecisión.

The hybrids raised from two species which are very difficult to cross, and which rarely produce any offspring, are generally very sterile; but the parallelism between the difficulty of making a first cross, and the sterility of the hybrids thus produced—two classes of facts which are generally confounded together—is by no means strict. There are many cases, in which two pure species, as in the genus Verbascum, can be united with unusual facility, and produce numerous hybrid offspring, yet these hybrids are remarkably sterile. On the other hand, there are species which can be crossed very rarely, or with extreme difficulty, but the hybrids, when at last produced, are very fertile. Even within the limits of the same genus, for instance in Dianthus, these two opposite cases occur.

Los híbridos obtenidos de dos especies muy difíciles de cruzar, y que rara vez producen descendencia, son generalmente muy estériles; pero el paralelismo entre la dificultad de hacer el primer cruzamiento y la esterilidad de los híbridos de este modo producidos -dos clases de hechos que generalmente se confunden- no es, en modo alguno, riguroso. Hay muchos casos, como en el género Verbascum, en los que dos especies puras pueden unirse con extraordinaria facilidad y producir numerosos descendientes híbridos, y, no obstante, estos híbridos son marcadamente estériles. Por el contrario, hay especies que muy rara vez pueden ser cruzadas, y con extrema dificultad; pero los híbridos que, al fin, producen son muy fecundos. Aun dentro de los límites de un mismo género, por ejemplo, en Dianthus, ocurren estos dos casos opuestos.