Casos curiosos en el párrafo cuadrigentésimo octogésimo segundo de El Origen de las Especies

Hay dos clases de hechos que son diferentes: la esterilidad de los híbridos que tienen sus órganos reproductores en estado imperfecto y la dificultad de unir dos especies puras. Estamos de acuerdo. Sigue el autor diciendo:

Y no se entiende a qué viene esto. Como tampoco se entiende a qué vienen  a continuación los casos de injerto o los casos extraordinarios de Hippeastrum, Passiflora, etc., que producen semillas mucho más abundantes cuando son fecundadas por el polen de una especie distinta que cuando lo son por el de la misma planta. ¡Cómo se echa de menos una referencia adecuada!

We have seen that the sterility of hybrids which have their reproductive organs in an imperfect condition, is a different case from the difficulty of uniting two pure species, which have their reproductive organs perfect; yet these two distinct classes of cases run to a large extent parallel. Something analogous occurs in grafting; for Thouin found that three species of Robinia, which seeded freely on their own roots, and which could be grafted with no great difficulty on a fourth species, when thus grafted were rendered barren. On the other hand, certain species of Sorbus, when grafted on other species, yielded twice as much fruit as when on their own roots. We are reminded by this latter fact of the extraordinary cases of Hippeastrum, Passiflora, etc., which seed much more freely when fertilised with the pollen of a distinct species than when fertilised with pollen from the same plant.

Hemos visto que la esterilidad de los híbridos que tienen sus órganos reproductores en estado imperfecto es un caso diferente de la dificultad de unir dos especies puras que tienen sus órganos reproductores perfectos, aun cuando estas dos clases distintas de hechos vayan paralelas en un gran trayecto. Algo análogo ocurre en el injerto, pues Thouin encontró que tres especies de Robinia, que daban abundantes semillas en sus propios pies, y que pudieron ser injertadas sin gran dificultad en una cuarta especie, una vez injertadas se volvieron estériles. Por el contrario, ciertas especies de Sorbus, injertadas en otras, producen el doble de fruto que cuando están en su propio pie. Este hecho nos recuerda los casos extraordinarios de Hippeastrum, Passiflora, etc., que producen semillas mucho más abundantes cuando son fecundadas por el polen de una especie distinta que cuando lo son por el de la misma planta.