Craso error y más juegos de palabras en el párrafo quingentésimo séptimo de El Origen de las Especies

La ciencia no trabaja sobre seguro, sino sobre fiable. No busca la verdad eterna e inmutable sino que intenta evitar el error y la confusión. La principal característica de las especies es que sus individuos pueden reproducirse entre sí, por lo tanto dos variedades son de la misma especie si sus individuos pueden reproducirse entre sí, los de una con los de otra.  Alrededor de esta idea,  el autor puede hacer todos los juegos de palabras que le gusten. La…

Curioso caso descrito por Kölreuter en el tabaco en el párrafo quingentésimo sexto de El Origen de las Especies

Kölreuter, cuya exactitud ha sido confirmada por todos los observadores posteriores,…..   Interesante pero sobraría decir: cuya exactitud ha sido confirmada por todos los observadores posteriores,…..Suponemos que todos los autores que se van citando, aunque de casi ninguno se menciona publicación alguna,  merecen nuestra confianza por su exactitud. Digo suponemos, pero……¿Exagero?     506 Kolreuter, whose accuracy has been confirmed by every subsequent observer, has proved the remarkable fact that one particular variety of the common tobacco was more fertile…

Un increíble caso tomado de Gaertner en el párrafo quingentésimo quinto de El Origen de las Especies

El caso se expone con la imprecisión acostumbrada:   resultado de un número asombroso de experimentos hechos durante muchos años   y puede resumirse como sigue:   Si se cruzan plantas de Verbascum de la misma especie, la descendencia es variable ; se obtienen más semillas cuando se cruzan entre sí plantas del mismo color de su flor   El resto queda pendiente de comprobar:   Míster Scott también ha hecho experiencias en las especies y variedades de Verbascum, y,…

La selección natural y otras creencias vanas

  La entrada titulada Lamarck 2014,  seleccionada en la sección Blog del Día de Madrimasd el pasado jueves, 6 de marzo, dio lugar a un largo e intenso debate en el que, como de costumbre, volvieron a salir a la luz las claves de la doctrina darwinista y concretamente, su dogma central, que no es otro que  la Selección Natural. Como ya ha ocurrido que algunos debates en dicha sección se pierden por completo, voy a copiar entero el  que…

Girou de Buzareingues cruzó tres variedades de calabaza vinatera en el párrafo quingentésimo cuarto de El Origen de las Especies

Leeremos sin comentar este párrafo: 504   Girou de Buzareingues crossed three varieties of gourd, which like the maize has separated sexes, and he asserts that their mutual fertilisation is by so much the less easy as their differences are greater. How far these experiments may be trusted, I know not; but the forms experimented on are ranked by Sagaret, who mainly founds his classification by the test of infertility, as varieties, and Naudin has come to the same conclusion.…

Algunos casos de variedades que no se cruzan entre sí en el párrafo quingentésimo tercero de El Origen de las Especies

En algunos casos, es posible que las características permanezcan en dos variedades diferentes, pero que estas no puedan cruzarse entre sí. El llamar especie a una variedad, solamente porque no ha dado descendencia en tres o cuatro intentos no tiene ningún sentido. No entiendo qué puede haber en estos ejemplos que atraiga tanto la atención de nuestro autor si no fuese por su empeño, ya bien conocido para escribir en contra del concepto de especie y también, en general,  de…

Verdadera dificultad en el párrafo quingentésimo segundo de El Origen de las Especies

La verdadera dificultad, reconoce el autor al comenzar el párrafo….. Pero no podemos estar de acuerdo con él. La verdadera dificultad que tiene no es la que indica sino más bien su auténtica incapacidad para entender. No se explica de otro modo que alguien pueda escribir de manera tan confusa.   502 The real difficulty in our present subject is not, as it appears to me, why domestic varieties have not become mutually infertile when crossed, but why this has…

Las dudas nos envuelven en el párrafo quingentésimo primero de El Origen de las Especies

Alguien debería haberle explicado  al autor aspectos elementales de la ciencia. Entre otros que su objetivo no es despejar el terreno de dudas. Más bien distingjr entre dudas y errores, que son cosas bien diferentes. Ahora bien, si su intención era despejar el terreno de dudas, entonces hay que reconocer que la obra constituye un fracaso estrepitoso.  Así  comienza este párrafo:   Si nos dirigimos a las variedades producidas, o que se supone que han sido producidas, en domesticidad, nos…

Argumento abrumador en el párrafo quingentésimo de El Origen de las Especies

Cambia de tema el autor y comienza nueva sección sobre la fertilidad de las variedades. Llama la atención la manera como empieza este párrafo, expresando opinión opuesta a la que el autor nos tiene acostumbrados:   Puede presentarse como un argumento abrumador, que tiene que haber alguna distinción esencial entre las especies y las variedades, puesto que estas últimas, por mucho que puedan diferir entre sí por su apariencia externa, se cruzan con toda facilidad y producen descendencia completamente fecunda….…

Extendiéndome sobre lo que no me iba a extender en el párrafo cuadrigentésimo nonagésimo noveno de El Origen de las Especies

Llama la atención que,  si el párrafo anterior terminaba así: no me extenderé sobre este asunto tan obscuro.     El siguiente continúe con la misma historia:       499 We may, however, infer as probable from the consideration of dimorphic and trimorphic plants, that the sterility of distinct species when crossed and of their hybrid progeny, depends exclusively on the nature of their sexual elements, and not on any difference in their structure or general constitution. We are…