La Erosión costera en el párrafo quingentésimo vigésimo séptimo de El Origen de las Especies

Cuándo habría demostrado el autor esta afirmación: is good evidence that pure water effects nothing in wearing away rock.   está probado que el agua pura no influye nada en el desgaste de rocas. ¿A qué pruebas o evidencias (buenas) podemos acudir? Pero algo parecido a este relato de la erosión costera ya lo hemos leído en alguna parte……   ¿Recuerdan la réplica de Huxley al libro de Flourens? Hela aquí:   ¿Habrá visitado M. Flourens nunca, uno de los…

Una duda acerca de si habría leído Darwin a Lyell en el párrafo quingentésimo vigésimo sexto de El Origen de las Especies

Esta frase representa una curiosa manera de comenzar a hablar de Geología: It is hardly possible for me to recall to the reader who is not a practical geologist, the facts leading the mind feebly to comprehend the lapse of time.   Apenas me es posible recordar al lector que no sea un geólogo práctico los hechos que conducen a hacerse una débil idea del tiempo transcurrido.   Precisamente, su tarea consiste en presentar esos hechos.   A continuación una…

Portentosa imaginación en el párrafo quingentésimo vigésimo quinto de El Origen de las Especies

Esto que el autor dice es muy bonito:   Según la teoría de la selección natural, todas las especies vivientes han estado enlazadas con la especie madre de cada género, mediante diferencias no mayores que las que vemos hoy día entre las variedades naturales y domésticas de la misma especie   El inconveniente es que la ciencia no consiste en decir cosas bonitas, sino en demostrarlas.       525 By the theory of natural selection all living species have…

Continúan las ficciones en el párrafo quingentésimo vigésimo cuarto de El Origen de las Especies

Es casi imposible que el caballo proceda del tapir, viene a decir el autor, pero acostumbrado como está a manejar objetos imposibles, no le supone gran esfuerzo seguir de esta manera: en este caso, habrán existido eslabones directamente intermedios entre ellas.   Para terminar brillantemente:   Pero este caso supondría que una forma había permanecido sin modificación durante un período, mientras que sus descendientes habían experimentado un cambio considerable, y el principio de la competencia entre organismo y organismo, entre…

Faltan parientes y sobra especulación en el párrafo quingentésimo vigésimo tercero de El Origen de las Especies

Dice un autor cada vez más optimista: en todos estos casos seríamos incapaces de reconocer la forma madre de dos o más especies   Pero,…¿A qué casos se refiere? ¿Al de las palomas del párrafo anterior?, en este no hay cambio de especie ¿Al del caballo y el tapir? ¿Qué ha dicho acerca del caballo y el tapir?….:   El progenitor común habrá tenido en toda su organización una gran semejanza general con el tapir y el caballo, pero en…

Más palomas en el párrafo quingentésimo vigésimo segundo de El Origen de las Especies

El autor  no puede evitarlo: cada cincuenta o cien párrafos las palomas vuelven a invadir la cuna de sus pensamientos. En este caso vuelve a confundir especies con variedades o razas y proporciona un ejemplo , tan sencillo que no tiene nada que aportar a la formación de nuevas especies, pues se refiere a su tema favorito: Las variedades de palomas,. ….. Indica que lo que ocurre con las variedades o razas tiene que haber ocurrido igualmente con las especies,…

Charles Darwin en El Club de los Suicidas, de Stevenson

    Nos encontramos inmersos en  el primer capítulo. El príncipe Florizel de Bohemia y el coronel Geraldine se encuentran en el Club de los suicidas. Cada uno de los personajes explica sus motivaciones para encontrarse en el mismo:   ¡A la eterna memoria del baron Trenck, ejemplo de suicidas! -gritó uno-. Pasó de una celda pequeña a otra más pequeña, para poder alcanzar al fin la libertad. -Por mi parte -dijo un segundo-, sólo deseo una venda para los…

Malthus en El Club de los Suicidas, de Robert Louis Stevenson

Entre los relatos de Robert Louis Stevenson se encuentran El Dr Jeckyll y Mr Hyde y El club de los suicidas, dos filones por explotar que encierran claves para comprender algunos comportamientos habituales del mundo contemporáneo. A Stevenson, a quien los nativos de Upolu, isla de Samoa en el Pacífico a donde se había retirado llamaban Tusitala (el narrador de historias),  le gustaba jugar con los nombres. La primera de las novelas citadas, El Dr Jeckyll y Mr Hyde, es…

Dificultad evidentísima en el párrafo quingentésimo vigésimo primero de El Origen de las Especies

Comenzamos nuevo capítulo. Se trata del décimo titulado “Sobre la imperfección del registro geológico”.   Fijense bien cómo empieza este párrafo:   In the sixth chapter I enumerated the chief objections which might be justly urged against the views maintained in this volume.   En el capítulo sexto he enumerado las objeciones principales que se podían presentar razonablemente en contra de las opiniones sostenidas en este libro.   Al comenzar el capítulo décimo, se refiere el autor al sexto de…

Falacia ad populum, incompetencia científica y fin de un capítulo insoportable en el párrafo quingentésimo vigésimo de El Origen de las Especies

  En la primera sentencia de este párrafo que cierra el capítulo IX nos encontramos con ese recurso tan habitual en OSMNS: La falacia ad populum: Se dice, se afirma. Muchos autores, la opinión general, unos creen, otros opinan,……Una manera intolerable de escribir un texto científico.   La conclusión final del capítulo sigue esta misma línea anti-científica:   , los hechos citados en este capítulo no me parecen opuestos a la idea de que las especies existieron primitivamente como variedades.…