El autor se se pone en evidencia forzando la semejanza entre especies y variedades en el párrafo quingentésimo octavo de El Origen de las Especies

Ni el propio autor se cree lo que hay escrito aquí.  Entre la descendencia híbrida de las especies hay muchos más casos de esterilidad que en la descendencia mestiza de variedades, en que apenas hay pérdida de fertilidad. Pero tampoco se entiende muy bien por qué si va a hablar únicamente de la cuestión de fecundidad tiene que comenzar el párrafo así:

Independientemente de la cuestión de fecundidad,…..

Pero todo esto, a pesar de ser prueba de una confusión impropia en un libro de ciencia,  es,  con eso y con todo,  lo de menos.  Peor es lo que dice de Gärtner:

No, no.  En absoluto. ¿A quién quiere usted engañar? Gärtner era un científico y no un ideólogo como el autor de este párrafo  cuyo motivo principal es el deseo de borrar la línea de separación entre especies y variedades.

HYBRIDS AND MONGRELS COMPARED, INDEPENDENTLY OF THEIR FERTILITY.

Independently of the question of fertility, the offspring of species and of varieties when crossed may be compared in several other respects. Gartner, whose strong wish it was to draw a distinct line between species and varieties, could find very few, and, as it seems to me, quite unimportant differences between the so-called hybrid offspring of species, and the so-called mongrel offspring of varieties. And, on the other hand, they agree most closely in many important respects.

Independientemente de la cuestión de fecundidad, los descendientes del cruzamiento de especies y variedades pueden ser comparados por otros varios conceptos. Gärtner, cuyo mayor deseo era trazar una línea de separación entre especies y variedades, no pudo encontrar entre la llamada descendencia híbrida de las especies y la llamada descendencia mestiza de las variedades más que poquísimas diferencias, a mi parecer completamente insignificantes; y, por el contrario, ambas se asemejan muchísimo por varios conceptos importantes.