Tomadura de pelo en el párrafo quingentésimo duodécimo de El Origen de las Especies

¿A qué diferencias sin importancia se refiere el principio de este párrafo cuando dice lo siguiente?:

¿Se refiere acaso al final del párrafo final en el que se indicaba lo siguiente?:

Gärtner comprueba, además, que cuando dos especies cualesquiera, aun cuando sean muy próximas, se cruzan con una tercera, los híbridos son muy diferentes entre sí; mientras que si dos variedades muy distintas de una especie se cruzan con otra especie, los híbridos no difieren mucho. Pero esta conclusión, hasta donde he podido averiguar, se funda en un solo experimento, y parece diametralmente opuesta a los resultados de diferentes experimentos hechos por Kölreuter.

¿Está el autor centrando su discusión, es decir, su especulación, en un solo experimento de Gärtner, explicado mal y rápido y sin referencia alguna, basado en un solo experimento y de resultado opuesto a los de diferentes experimentos de Kölreuter?

Such alone are the unimportant differences which Gartner is able to point out between hybrid and mongrel plants. On the other hand, the degrees and kinds of resemblance in mongrels and in hybrids to their respective parents, more especially in hybrids produced from nearly related species, follow, according to Gartner the same laws. When two species are crossed, one has sometimes a prepotent power of impressing its likeness on the hybrid. So I believe it to be with varieties of plants; and with animals, one variety certainly often has this prepotent power over another variety. Hybrid plants produced from a reciprocal cross generally resemble each other closely, and so it is with mongrel plants from a reciprocal cross. Both hybrids and mongrels can be reduced to either pure parent form, by repeated crosses in successive generations with either parent.

Estas solas son las diferencias sin importancia que puede Gärtner señalar entre las plantas híbridas y mestizas. Por otra parte, los grados y clases de semejanza de mestizos e híbridos con sus padres respectivos, especialmente de los híbridos producidos por especies próximas, siguen, según Gärtner, las mismas leyes. Cuando se cruzan dos especies, a veces tiene una la facultad predominante de imprimir su semejanza al híbrido. Creo yo que esto ocurre en las variedades de plantas, y en los animales es seguro que una variedad tiene su facultad predominante sobre la otra. Las plantas híbridas procedentes de un cruzamiento recíproco se asemejan generalmente mucho entre sí, y lo mismo ocurre con las plantas mestizas procedentes de cruzamientos recíprocos. Tanto los híbridos como los mestizos, pueden ser reducidos a una u otra de las formas progenitoras mediante cruzamientos repetidos en generaciones sucesivas con una de ellas.