Las especies de los paleontólogos en el párrafo quingentésimo cuadragésimo noveno de El Origen de las Especies

El autor indica que es notorio lo extraordinariamente pequeñas que son las diferencias sobre las que muchos paleontólogos han fundado sus especies. Como no cita ningún ejemplo ni se refiere a caso concreto alguno, sus palabras valen poco o nada.   La segunda frase continúa con el mismo estilo:   Algunos conquiliólogos experimentados están ahora rebajando a la categoría de variedades muchas de las hermosísimas especies de D’Orbigny y otros autores, y en este criterio encontramos la prueba de las…

La regla de oro: Una imaginación desbordada en el párrafo quingentésimo cuadragésimo octavo de El Origen de las Especies

El párrafo empieza con una falacia: Los naturalistas no tienen una regla de oro para distinguir las especies de las variedades. De acuerdo, pero entonces,……¿No tiene valor alguno el trabajo de los naturalistas? ¿Y la experiencia no tiene valor? ¿Dónde va a parar la obra de Linneo? El problema se complica y pasamos a mayor confusión:   ..; pero, cuando se encuentran con una diferencia algo mayor entre dos formas cualesquiera, las consideran ambas como especies, a menos que sean…

Muchos casos podrían citarse pero ninguno se cita en el párrafo quingentésimo cuadragésimo séptimo de El Origen de las Especies

El párrafo es ejemplo de ese estilo antiacadémico que preside toda la obra:   Podrían citarse muchos casos de capas, de sólo unos pocos pies de grueso, que representan formaciones que en cualquier otra parte tienen miles de pies de grosor, y que tienen que haber exigido un período enorme para su acumulación; y, sin embargo, nadie que ignorase este hecho habría ni siquiera sospechado el larguísimo espacio de tiempo representado por aquella formación tan delgada. Muchos casos podrían citarse…

Instrucciones para observar lo que no existe en el párrafo quingentésimo cuadragésimo sexto de El Origen de las Especies

La explicación que se viene a dar en este párrafo para que se logre una gradación perfecta entre dos formas, una de la parte superior y otra de la inferior de la misma formación, parece adecuada. Lamentablemente no aporta ni un solo ejemplo.   546 In order to get a perfect gradation between two forms in the upper and lower parts of the same formation, the deposit must have gone on continuously accumulating during a long period, sufficient for the…

Imitando a Cuvier en el párrafo quingentésimo cuadragésimo quinto de El Origen de las Especies

Dice el autor:   y cuando vemos una especie que aparece por vez primera en una formación, lo probable es que simplemente emigró entonces por vez primera a aquel territorio.   Con lo cual expresa la misma opinión de Cuvier. Si el autor fuese un verdadero defensor de la transformación de las especies debería decir:   y cuando vemos una especie que aparece por vez primera en una formación, lo probable es que se hubiese formado a partir de otra…

Dificultades insuperables nos impiden llegar a una conclusión justa sobre este punto en el párrafo quingentésimo cuadragésimo cuarto de El Origen de las Especies

El autor encuentra temerarias todas aquellas opiniones que no coinciden en punto y hora con las suyas propias.       544   Although each formation may mark a very long lapse of years, each probably is short compared with the period requisite to change one species into another. I am aware that two palaeontologists, whose opinions are worthy of much deference, namely Bronn and Woodward, have concluded that the average duration of each formation is twice or thrice as…

Ausencia de variedades intermedias en el párrafo quingentésimo cuadragésimo tercero de El Origen de las Especies

El autor buscará con tesón lo que desea encontrar: Variedades intermedias. Si no las encuentra,  entonces buscará justificaciones de su ausencia. Todo antes de admitir que pueda haber un cambio súbito, que sea incompatible con la gradualidad que el propone sin haberla demostrado en ningún momento.  Los ejemplos que da están muy poco documentados.   ON THE ABSENCE OF NUMEROUS INTERMEDIATE VARIETIES IN ANY SINGLE FORMATION. 543   From these several considerations it cannot be doubted that the geological record, viewed…

Tontos, vagos y otras opiniones de Bertrand Russell

Hace unos días dejé prestado el libro titulado “Sobre el poder” de Bertrand Rusell a un amigo que es traductor profesional. Como a lo largo del  libro tenía yo marcados varios párrafos por lo mal escritos que estaban y las barbaridades que ahí se decían, mi amigo me dijo que eso podría ser debido a la traducción. Mucho me extrañó ese comentario viniendo de un traductor profesional,  pues es bien conocido que la mayoría de las traducciones lo que hacen…

Preterición en el párrafo quingentésimo cuadragésimo segundo de El Origen de las Especies

Dice el autor:   Durante los períodos de elevación, aumentará la extensión de la tierra y de las partes adyacentes de mar muy poco profundas, y muchas veces se formarán nuevas estaciones, circunstancias todas ellas favorables, como antes se explicó, para la formación de nuevas especies y variedades; pero durante estos períodos habrá generalmente un blanco en los registros geológicos.     Pero no indica cuándo ha explicado antes que estas circunstancias sean favorables para la formación de nuevas especies.…

Sobre el poder, de Bertrand Russell, y los traductores

  En 1938, cuando se publicó su libro titulado Sobre el Poder, contaba ya Bertrand Russell (1872-1970) sesenta y seis años.  Había viajado a Rusia entrevistándose con Lenin,  y a China. Aunque algunas críticas y comentarios dicen de este libro que es excelente, por el contrario a mi me parece que está plagado de errores. Indicaré unos pocos: Hay al final del segundo capítulo un párrafo muy preocupante. Dice:   En otros tiempos, los hombres se vendían al diablo para…