Gran simpleza y atrevimiento en el párrafo quingentésimo nonagésimo segundo del Origen de las Especies

El atrevimiento: Este gran hecho de la sucesión paralela de las formas orgánicas en todo el mundo es explicable por la teoría de la selección natural.

La simpleza:

(Todo lo que sigue es de la misma calidad…….).

This great fact of the parallel succession of the forms of life throughout the world, is explicable on the theory of natural selection. New species are formed by having some advantage over older forms; and the forms, which are already dominant, or have some advantage over the other forms in their own country, give birth to the greatest number of new varieties or incipient species. We have distinct evidence on this head, in the plants which are dominant, that is, which are commonest and most widely diffused, producing the greatest number of new varieties. It is also natural that the dominant, varying and far-spreading species, which have already invaded, to a certain extent, the territories of other species, should be those which would have the best chance of spreading still further, and of giving rise in new countries to other new varieties and species. The process of diffusion would often be very slow, depending on climatal and geographical changes, on strange accidents, and on the gradual acclimatization of new species to the various climates through which they might have to pass, but in the course of time the dominant forms would generally succeed in spreading and would ultimately prevail. The diffusion would, it is probable, be slower with the terrestrial inhabitants of distinct continents than with the marine inhabitants of the continuous sea. We might therefore expect to find, as we do find, a less strict degree of parallelism in the succession of the productions of the land than with those of the sea.

Este gran hecho de la sucesión paralela de las formas orgánicas en todo el mundo es explicable por la teoría de la selección natural. Las especies nuevas se forman por tener alguna ventaja sobre las formas viejas, y las formas que son ya dominantes, o tienen alguna ventaja sobre las otras en su propio país, dan origen al mayor número de variedades nuevas o especies incipientes. Tenemos pruebas claras de este hecho en que las plantas que son dominantes -esto es, que son más comunes y más extendidas- producen el mayor número de variedades nuevas. También es natural que las especies dominantes, variables y muy extendidas, que han invadido ya hasta cierto punto los territorios de otras especies, sean las que tengan mayores probabilidades de extenderse todavía más y de dar origen en nuevos países a otras nuevas variedades y especies. El proceso de difusión tuvo con frecuencia que ser lentísimo, dependiendo de cambios climatológicos y geográficos, de accidentes extraordinarios y de la aclimatación gradual de nuevas especies a los diferentes climas por los que hubieron de pasar; pero en el transcurso del tiempo las formas dominantes generalmente tuvieron que conseguir difundirse y prevalecer finalmente. La difusión de los habitantes terrestres de los distintos continentes sería probablemente más lenta que la de los habitantes de los mares abiertos. Podíamos, por consiguiente, esperar encontrar, como encontramos, un paralelismo menos riguroso en la sucesión de las producciones terrestres que en la de las producciones del mar.