Sobre parentescos en el párrafo sexcentésimo décimo cuarto del Origen de las Especies

Comienza nueva sección titulada de modo algo confuso: De la sucesión de los mismos tipos en las mismas regiones durante los últimos períodos terciarios Pues es evidente que en las mismas regiones y durante los mismos periodos sólo pueden sucederse los mismos tipos, pero leamos para ver si esta confusión encierra algún significado oculto…… Míster Clift demostró hace muchos años que los mamíferos fósiles de las cavernas de Australia eran muy afines de los marsupiales vivientes de aquel continente. ¿Alguna…

Agassiz y otras varias autoridades competentísimas en el párrafo sexcentésimo décimo tercero del Origen de las Especies

El autor utiliza nombres y datos de la ciencia para defender su ideología, pero expone los datos de manera imparcial y confusa: Agassiz y otras varias autoridades competentísimas insisten en que los animales antiguos se asemejan, hasta cierto punto, a los embriones de animales modernos, pertenecientes a las mismas clases, y que la sucesión geológica de formas extinguidas es casi paralela al desarrollo embrionario de las formas vivientes.   ¿Es cierto esto?, ¿Es cierto que Agassiz insiste en que los…

Se confirman nuestras sospechas en el párrafo sexcentésimo décimo segundo del Origen de las Especies

Dice el autor al final de este descuidado párrafo:   Sin embargo, el más hábil naturalista, mediante un examen de las especies de los dos países, no podría haber previsto este resultado.   Pero ¿A qué se refiere? Vean. Ni más ni menos que a esto:  Desde este punto de vista, las producciones de la Gran Bretaña están mucho más elevadas en la escala que las de Nueva Zelanda   Pero a qué punto de vista se refiere. Pues no…

Un problema complicadísimo en el párrafo sexcentésimo décimo primero del Origen de las Especies

El autor no es un naturalista profesional como lo eran von Baer, Agassiz o Richard Owen. Tampoco es académico y por eso, aunque a menudo se refiere a estos autores, sus preguntas van mucho más allá de los límites de la ciencia, cayendo de lleno dentro de la metafísica:     ¿Quién decidirá si una gibia es superior a una abeja, insecto que el gran von Baer cree que es «de hecho de organización superior a la de un pez,…

Objeciones a una conclusión disparatada en el párrafo sexcentésimo décimo del Origen de las Especies

Así comienza este atrevido párrafo: No es una objeción válida a esta conclusión el que ciertos braquiópodos se han modificado muy poco desde una época geológica remotísima, y que ciertos moluscos terrestres y de agua dulce han permanecido casi los mismos desde el tiempo en que, hasta donde sabemos, aparecieron por vez primera.   Por supuesto que no. Una conclusión tan disparatada y absurda, escrita en el más puro darvinés, como la que veíamos en el párrafo anterior no puede…

Perfección y superioridad con una conclusión absurda en el párrafo sexcentésimo noveno del Origen de las Especies

Ya empezamos mal en este párrafo:  la diferencia y especialización de las partes en los seres orgánicos, cuando llegan a la edad adulta, es la mejor medida hasta ahora conocida del grado de perfección o superioridad.   Puesto que no es lícito hablar ni de perfección ni de superioridad.   Pero claro es que se trata de nuevo de volver a la carga con lo que hace la selección natural. Todo es entonces comprensible, todo ha de ser disculpado. Paso…

Encontramos lo que queremos encontrar en el párrafo sexcentésimo octavo del Origen de las Especies

Después de haber leído este párrafo uno se pregunta si acaso el autor no encuentra exactamente lo que desea encontrar, es decir si alguien partiendo de algúna otra  hipótesis cualquiera, por ejemplo que las especies nunca se transforman, no habría encontrado en el registro fósil evidencia en favor de ella. Puesto que si encuentra especies iguales a las que existen, eso indica que no  se han transformado; mientras que si lo que encuentra son especies distintas, por ser distintas es…

Vacuidad y ambigüedad en el párrafo sexcentésimo séptimo del Origen de las Especies

Sigue la fiesta:   Íntimamente relacionado con la afirmación de que los restos orgánicos de una formación intermedia son, hasta cierto punto, de carácter intermedio, está el hecho, sobre el que han insistido todos los paleontólogos, de que los fósiles de dos formaciones consecutivas están mucho más relacionados entre sí que los de dos formaciones distantes.   Y trae más ejemplos:     Pictet da un ejemplo muy conocido: el de la semejanza general de los fósiles de los diferentes…

Puntualizando en el párrafo sexcentésimo sexto del Origen de las Especies

En este párrafo viene el autor a puntualizar lo que indicaba en el anterior. No se trata de un juego de palabras cuando indica  que la fauna de uno cualquiera de los grandes períodos de la historia de la tierra será intermedia, por su carácter general, entre la que le precedió y la que le sucedió. No. Al parecer quiere hacernos creer,  no lo que dice, que la fauna es intermedia, lo cual es obvio;  sino que todas y cada…

Maravillas del lenguaje en el párrafo sexcentésimo quinto del Origen de las Especies

Lean con atención y díganme por favor si esto no es una maravillosa manera de expresarse:   Según esta misma teoría, es evidente que la fauna de uno cualquiera de los grandes períodos de la historia de la tierra será intermedia, por su carácter general, entre la que le precedió y la que le sucedió   ¿Habrá alguien capaz de contestar no a esta pregunta? Por ejemplo:   No, Mr. Darwin, está usted en un error. La fauna de uno…