La objeción es válida en el párrafo quingentésimo nonagésimo octavo del Origen de las Especies

Con increíble tranquilidad viene ahora a reconocer el autor la validez de  la más elemental objeción a todo lo que había afirmado anteriormente. La generalización es excesiva, la ambigüedad domina el panorama.

Some writers have objected to any extinct species, or group of species, being considered as intermediate between any two living species, or groups of species. If by this term it is meant that an extinct form is directly intermediate in all its characters between two living forms or groups, the objection is probably valid. But in a natural classification many fossil species certainly stand between living species, and some extinct genera between living genera, even between genera belonging to distinct families. The most common case, especially with respect to very distinct groups, such as fish and reptiles, seems to be that, supposing them to be distinguished at the present day by a score of characters, the ancient members are separated by a somewhat lesser number of characters, so that the two groups formerly made a somewhat nearer approach to each other than they now do.

Algunos autores se han opuesto a que ninguna especie extinguida o grupo de especies deba ser considerada como intermediaria entre cualesquiera dos especies vivientes o grupos de especies. Si con esto se entiende que ninguna forma extinguida es directamente intermedia por todos sus caracteres entre dos formas o grupos vivientes, la objeción es probablemente válida. Pero en una clasificación natural, muchas especies fósiles quedan situadas ciertamente entre dos especies vivientes, y algunos géneros extinguidos quedan entre géneros vivientes, incluso entre géneros pertenecientes a familias distintas. El caso más común, especialmente por lo que se refiere a grupos muy distintos, como peces y reptiles, parece ser que, suponiendo que se distingan actualmente por una veintena de caracteres, los miembros antiguos están separados por un número algo menor de caracteres; de modo que los dos grupos estaban antes algo más próximos que lo están actualmente.