Breve recuento de la flora americana en el párrafo sexcentésimo quincuagésimo noveno del Origen de las Especies

Continúan unos párrafos que contienen el recuento de las floras. Se trata de unos recuentos mínimos y sumarísimos en los que no se refiere a ninguna especie o género. Ni siquiera a familia alguna. Aquí, la flora americana…..     659 In South America, Dr. Hooker has shown that besides many closely allied species, between forty and fifty of the flowering plants of Tierra del Fuego, forming no inconsiderable part of its scanty flora, are common to North America and…

Opiniones de Mr. Croll sobre la peridicidad climática en el párrafo sexcentésimo quincuagésimo octavo del Origen de las Especies

¿A dónde quiere llega el autor con descripción tan meticulosa de los periodos glaciares y sus causas? No lo sabemos. Él mismo no lo deja muy claro:   el resultado más importante para nosotros a que ha llegado míster Croll es que siempre que el hemisferio norte pasa por un período frío, la temperatura del hemisferio sur aumenta positivamente, por volverse los inviernos más suaves, debido principalmente a cambios en la dirección de las corrientes oceánicas. Otro tanto ocurrirá en…

Críticos de Darwin: Charles des Moulins (1798-1875)

  Es tarea bien desagradable, hay que reconocerlo, la de parar en una pendiente a la cual hemos sido lanzados por la adopción de un principio; porque en tal caso hay que luchar contra la lógica que quiere que las consecuencias, todas las consecuencias, de este principio sean admitidas por sus adeptos. Pero no es asunto de mi incumbencia ayudar a mis adversarios a quitarse sus problemas, y como puedo, sin vergüenza ninguna y detrás de Linneo, Cuvier, los dos…

Pruebas de la acción glacial en Sudamérica en el párrafo sexcentésimo quincuagésimo séptimo del Origen de las Especies

Se exponen algunas pruebas de la acción glacial en Sudamérica.     657 Looking to America: in the northern half, ice-borne fragments of rock have been observed on the eastern side of the continent, as far south as latitude 36 and 37 degrees, and on the shores of the Pacific, where the climate is now so different, as far south as latitude 46 degrees. Erratic boulders have, also, been noticed on the Rocky Mountains. In the Cordillera of South America,…

Volviendo a nuestro asunto principal. Por cierto… ¿Cuál es nuestro asunto principal? En el párrafo sexcentésimo quincuagésimo sexto del Origen de las Especies.

El párrafo comienza de esta manera:   But we must return to our more immediate subject.   Que nuestro traductor, con cierta gracia, ha traducido así:   Pero tenemos que volver a nuestro asunto principal.   Lo cual nos da pie a preguntar: ¿Cuál es nuestro asunto principal en esta obra?           656 ALTERNATE GLACIAL PERIODS IN THE NORTH AND SOUTH.   But we must return to our more immediate subject. I am convinced that Forbes’s…

Críticos de Darwin: Fée, Antoine Laurent Apollinaire (1789-1874)

  Fée, Antoine Laurent Apollinaire (1789-1874)     Nous nous proposons de soutenir la permanence de l’espèce, attaquée par le darwinisme, essayant de démontrer qu’il existe chez chacune d’elles deux sortes de caracteres: ceux qui donnnet la taille, la force, la nature des téguments , la couleur; et ceux bien plus importants qui tiennent a la nutrition, à la réproduction, aux habitudes de la vie, en un mot, a la façon d’être. Les premières peuvent varier, les autres, non.  …

Vuelta a la única teoría que el autor entiende en el párrafo sexcentésimo quincuagésimo quinto del Origen de las Especies

El autor presenta serios problemas de raciocinio elemental. En primer lugar no hay teoría alguna que pueda llamarse Teoría de Creación. Ni la hay ahora ni la hubo nunca. En segundo lugar, resulta muy difícil de entender donde dice: No podemos sostener que estas especies hayan sido creadas semejantes en relación con las condiciones físicas, casi iguales, de las regiones; pues si comparamos, por ejemplo, ciertas partes de América del Sur con partes de África meridional o de Australia, vemos…

La admirable obra de Dana y otra que, sin duda, no lo es en el párrafo sexcentésimo quincuagésimo cuarto del Origen de las Especies

  La emigración hacia el sur explica que haya especies iguales en regiones separadas. Esto ocurre igual en tierra que en mar y está en contradicción con la explicación dada unos párrafos atras, sin citar a sus autores, en la que se indicaba que los continentes europeo y americano habían estado juntos. El autor tiene esa costumbre de encontrarse a gusto manteniendo unas ideas y sus contrarias.  En sucesivas ediciones, ha ido corrigiendo y ampliando según llegaban a su biblioteca…

Lenta disminución del calor en el párrafo sexcentésimo quincuagésimo tercero del Origen de las Especies

El autor ha entendido algo acerca de la dispersión de especies durante el período glaciar y contento con lo aprendido se permite una extensión exagerada en su explicación y una ampliación totalmente arbitraria. En consecuencia, el párrafo no hay por dónde cogerlo:   slowly decreasing warmth of the Pliocene period. ¿De verdad cree lícito el autor referirse a lenta diminución del calor en el período plioceno?, ¿Se ha dado cuenta de que el Plioceno comprende casi tres millones de años,…

Extrañas explicaciones en el párrafo sexcentésimo quincuagésimo segundo del Origen de las Especies

La primera mitad de este párrafo es incomprensible:   Creyendo, por las razones que antes se han indicado, que los continentes actuales han permanecido mucho tiempo casi en las mismas situaciones relativas, aunque sujetos a grandes oscilaciones de nivel, me inclino mucho a extender la hipótesis precedente, hasta deducir que durante un período anterior más caliente, como el período plioceno antiguo, en las tierras circumpolares, que eran casi ininterrumpidas, vivía un gran número de plantas y animales iguales, y que…