Quien admita la doctrina de la creación separada para cada especie en el párrafo sexcentésimo septuagésimo noveno del Origen de las Especies

¿Alguien sería tan amable de explicarnos qué es eso de la doctrina de la creación separada para cada especie?   Nos gustaría mucho poder echarle un vistazo para saber en qué consiste y si tiene algún fundamento científico, o si el autor de este libro está viendo visiones. En cuanto al resto del párrafo, mejor no hablar.     679 The species of all kinds which inhabit oceanic islands are few in number compared with those on equal continental areas:…

Más allá del simple problema de la dispersión en el párrafo sexcentésimo septuagésimo octavo del Origen de las Especies

El estilo es sumamente confuso. ¿Por qué se permite ahora llamar al problema de la dispersión simple?,  ¿Acaso cree el autor conocer ya todos los medios de dispersión posibles de los organismos?. No. Lo que ocurre es que el autor ha ampliado su hipótesis. Cree haber demostrado ya con la estrategia seguida hasta ahora que todos los individuos de una misma especie han emigrado partiendo de un solo lugar, y ahora la amplia indicando  que las especies afines han procedido…

Un intruso, los colonos y otras expresiones del darvinés en el párrafo sexcentésimo septuagésimo séptimo del Origen de las Especies

El párrafo contiene momentos de gran intensidad en el más puro lenguaje darvinés:   Aun cuando siempre habrá lucha por la vida entre los habitantes de la misma laguna por pocas que sean sus especies, sin embargo, como el número de especies, aun en una laguna bien poblada, es pequeño en comparación con el número de las que viven en una extensión igual de tierra, la competencia entre ellas será probablemente menos severa que entre las especies terrestres; por consiguiente,…

Audubon afirma que encontró las semillas del gran nenúfar del Sur en un estómago de garza en el párrafo sexcentésimo septuagésimo sexto del Origen de las Especies

Sigue el autor con su detenida exploración de todos los medios de transporte para las semillas. Su pretensión de mantener el dogma de que no pueden haberse formado especies iguales en lugares separados le obliga a mantener el esquema visto:   Verbosidad, detallamiento, confusión, argumento ad hominem, falsa ingenuidad,….       676 Other and unknown agencies probably have also played a part. I have stated that fresh-water fish eat some kinds of seeds, though they reject many other kinds…

Experimento sencillo y barato junto con un poco de retórica en el párrafo sexcentésimo septuagésimo quinto del Origen de las Especies

Verbosidad, detallamiento, confusión, argumento ad hominem, falsa ingenuidad,….Todas estas técnicas y alguna más se pueden aplicar para defender una postura dogmática. En algunos casos con gran éxito, al menos por lo que se refiere a la difusión.         675 With respect to plants, it has long been known what enormous ranges many fresh-water, and even marsh-species, have, both over continents and to the most remote oceanic islands. This is strikingly illustrated, according to Alph. de Candolle, in…

Curiosidades del mundo de los moluscos y sus desplazamientos, argumentación ad hominem, y falsa ingenuidad en el párrafo sexcentésimo septuagésimo cuarto del Origen de las Especies

  ¿Por qué habrían de descender todos los individuos de una misma especie de un antepasado común? Es una cuestión que el autor atribuye a su teoría, pero que nunca se ha tomado la mínima molestia en explicar. No obstante la da por cierta. Para defenderla, ya hemos visto en el párrafo anterior algún recurso, por ejemplo la confusión. En los anteriores otros más como el recurso a explicaciones únicas sin alternativa posible: el desplazamiento, la extensión (decía entonces…) .…

Curiosidades del mundo de los peces en el párrafo sexcentésimo septuagésimo tercero del Origen de las Especies

  Sigue preocupado el autor por la distribución geográfica de algunas especies, en particular de peces. El esquema general de su escritura es siempre el mismo: Adopta una postura dogmática y a continuación busca refuerzos para apoyarla por encima de toda evidencia. En este caso está defendiendo la postura que dice que si organismos de las mismas  especies se encuentran en lugares separados es consecuencia de su transporte, puesto que es imposible que se hayan formado separadamente.   Indica al…

La distribución geográfica como consecuencia de una hipotética extensión en el párrafo sexcentésimo septuagésimo segundo del Origen de las Especies

En este párrafo, el autor atribuye la distribución de animales y plantas, o según su terminología “productions”, a su extensión. Si en lagos o ríos de Brasil encuentra especies semejantes a otras europeas, esto significa que se han “extendido”. Ya no cabe la posibilidad de orígenes diferentes, en distintas localidades, para las mismas “producciones”. Como en tantos casos anteriores, el autor ha generado un concepto verbal que impide alternativas, que bloquea el pensamiento.       672 As lakes and…

Una curiosa coincidencia en el párrafo sexcentésimo septuagésimo primero del Origen de las Especies

Hace falta tener coraje para decir lo siguiente:  Sir C. Lyell, en un notable pasaje, ha discutido en términos casi idénticos a los míos los efectos de las grandes alteraciones de clima sobre la distribución geográfica del mundo.. Cuando el mismo autor ha reconocido en una carta a Horner del 29 de agosto de 1844 lo siguiente:   Siempre tengo la sensación de que mis libros salen de la mitad del cerebro de Lyell y que nunca lo reconozco suficientemente….…

Más dificultades todavía y especulación abundante en el párrafo sexcentésimo septuagésimo del Origen de las Especies

El lector ya se ha olvidado a estas alturas de qué trata el libro. ¿Acaso no iba a tratar sobre el Origen de las Especies?, pero… ¿Cuál es la última vez que se mencionó algo que tuviese que ver con esta cuestión? ¿Había alguna teoría al respecto? ¿Aquello de la selección natural, aquel compendio de errores y de disparates debía ser tomado por teoría para explicar el Origen de las Especies? ¿Dónde empiezan, dónde terminan y quién crea todas nuestras…