Miscelánea en el párrafo septingentésimo cuadragésimo tercero de El Origen de las Especies

Aquí viene ahora el autor a condensar varios temas, que requerirían amplias explicaciones:   La comparación de las diferentes partes u órganos en un mismo individuo. Se trata de la homología de serie, que fue descrita por Richard Owen. La teoría de la morfogénesis foliar de Goethe: Es conocido de casi todo el mundo que, en una flor, la posición relativa de los sépalos, pétalos, estambres y pistilos, lo mismo que su estructura intima, se explican dentro de la teoría…

Una verdadera explicación en el párrafo septingentésimo cuadragésimo segundo de El Origen de las Especies

La explicación es bastante sencilla,…   Comienza este párrafo así y yo tiemblo. ¿Cómo puede tomarse esto en serio?     742.   The explanation is to a large extent simple, on the theory of the selection of successive slight modifications, each being profitable in some way to the modified form, but often affecting by correlation other parts of the organisation. In changes of this nature, there will be little or no tendency to alter the original pattern, or to…

La teoría ordinaria de la creación independiente, chivo expiatorio, en el párrafo septingentésimo cuadragésimo primero de El Origen de las Especies

Cada vez que el autor hace referencia a la «La teoría ordinaria de la creación independiente», es como si  escapase de toda dificultad poniéndose a salvo. Así, después de eludir en el párrafo anterior todo comentario histórico a las teorías de Geoffroy St. Hilaire que le obligaría a tratar de Cuvier y de Lamarck,  en este se pone a salvo. Para evitar tener que dar explicaciones vuelve a su escondite favorito, el chivo expiatorio de todas sus culpas: La teoría…

Jamás encontramos traspuestos, por ejemplo, los huesos del brazo y antebrazo, o los del muslo y la pierna; en el párrafo septingentésimo cuadragésimo de El Origen de las Especies

¡Qué increible manera de explicar las observaciones de Geoffroy St. Hilaire! De repente, así como quien no quiere la cosa el autor nos ha introducido en el mundo de la morfología y acto seguido nos presenta las observaciones de Geoffroy St. Hilaire como un relámpago. Sin introducción previa alguna. Sin explicación alguna. Sin referencia a la obra de Lamarck ni de Cuvier. Evidentemente, tales referencias servirían de contraste mostrando lo que es ciencia y lo que no lo es, algo…

Veamos ahora algo de morfología en el párrafo septingentésimo trigésimo noveno de El Origen de las Especies

Para discutir acerca de El Origen de las Especies, cuando ya hemos hablado de lucha, de competición, de los trabajos de los ganaderos, de los granjeros y una multitud de ejemplos de la cría de palomas. Cuando ya se ha discutido la gris y triste teoría de Malthus, que se ha presentado como base de toda teoría; entonces,… Es entonces cuando parece llegado el momento de hablar algo de morfología. Algo serio,  como por ejemplo:   Hemos visto que los…

La audacia irreparable de Haeckel en el septingentésimo trigésimo octavo párrafo de Sobre el Origen de las Especies

En medio del fárrago aparecen frases de una claridad meridiana. Podríamos decir, proféticas: De este modo ha empezado audazmente una gran labor y nos muestra cómo la clasificación será tratada en el porvenir Efectivamente, Haeckel empezó una gran labor y lo hizo audazmente: Falsificando las imágenes de los embriones. Tomamos por ejemplo la siguente frase de un artículo de Elizabeth Pennisi en la revista Science:   Using modern techniques, a British researcher has photographed embryos like those pictured in the…

Clímax en el párrafo septingentésimo trigésimo séptimo de El Origen de las Especies

El clímax del lenguaje darviniano o darwinés se hace patente en este párrafo. Después de suposiciones, artefactos de la imaginación, palabras sin significado, pretericiones y detallamientos, vuelve el autor por sus fueros constantes. Asistimos aquí a la fundación del lenguaje político contemporáneo: Newspeak. Neolengua. Hablar sin decir nada. Lean ustedes mismos:   737.   Finally, we have seen that natural selection, which follows from the struggle for existence, and which almost inevitably leads to extinction and divergence of character in…

La culpa es de la extinción en el párrafo septingentésimo trigésimo sexto de El Origen de las Especies

Indica el autor al principio de este párrafo: La extinción, como hemos visto en el capítulo cuarto, ha representado un papel importante en agrandar y definir los intervalos entre los diferentes grupos de cada clase.   Pero nada de eso hemos visto en el capítulo cuarto, en el que sólo hemos visto un empeño inaudito en incrustarnos a machamartillo el concepto inútil de Selección natural. La extinción no sabemos si ha hecho lo que el autor dice aquí o no.…

Construyendo árboles imaginarios en el párrafo septingentésimo trigésimo quinto de El Origen de las Especies

El concepto de principio no tiene un significado claro. Ni ahora ni hace doscientos o ciento cincuenta años. En ciencia existen otros conceptos que aun siendo a menudo confusos son más claros, tales como conjetura, hipótesis, teoría, o ley. Pero el autor se empeña en escribir siempre de la manera más obscura posible y por eso tenemos que encontrarnos tantas veces con palabras indefinidas, imprecisas, ambiguas y fantasmas semánticos. Nada hay en la realidad que se corresponda con lo expresado…

De nuevo una falsa disyuntiva en el párrafo septingentésimo trigésimo cuarto de El Origen de las Especies

Entre tanto texto el autor se encuentra libre para escribir lo que le viene en gana. Hemos visto ya como utiliza palabras sin significado, dogmas, aberraciones, contradicciones y todo tipo de falacias. Ahora nos obsequia con una falsa disyuntiva que ya veíamos párrafos atrás:   Como se cree que estos puntos de afinidad son reales y no meramente adaptativos,   ¿Qué significa afinidad real y por qué la afinidad real no puede ser adaptativa?       734.   Mr.…