Barbaridad en el párrafo septingentésimo octogésimo sexto de El Origen de las Especies

El texto de este párrafo introductorio del capítulo final constituye una barbaridad sin parangón en la historia de la Ciencia. Quienes defienden la teoría de selección natural demuestran que no lo han leído.   Que La verdad de ciertas proposiciones no pueda ser discutida, como indica al final del párrafo no prueba que esas proposiciones expliquen nada. La ciencia no trata de verdades sino de explicaciones.     786   That many and serious objections may be advanced against the…

Finalmente, un poco más de confusión para apoyar el dogma en el párrafo septingentésimo octogésimo quinto de El Origen de las Especies

Párrafo breve pero revelador: Todos, especies, géneros y familias; todos descienden de antepasados comunes. Pero, atención: Todos pero cada uno dentro de su propia clase o grupo. Fuera de su propia clase o grupo, no. 785.   Finally, the several classes of facts which have been considered in this chapter, seem to me to proclaim so plainly, that the innumerable species, genera and families, with which this world is peopled, are all descended, each within its own class or group,…

Comprendiendo los hechos principales de la embriología en el párrafo septingentésimo octogésimo cuarto de El Origen de las Especies

Sin haber estudiado medicina, botánica ni disciplina alguna de la historia natural; sin haber tenido carrera académica alguna, el autor nos descubre la ley principal de la evolución, que, como todo el mundo sabe es la selección natural o supervivencia de los más aptos. Llamada también ley de sálvese quien pueda, tautología, oxímoron fundacional, fantasma semántico y flatus vocis. No contento con tamaña aportación a la ciencia, en este párrafo el autor reclama para sí mayor gloria: la comprensión de…

Modestia aparte en el párrafo septingentésimo octogésimo tercero de El Origen de las Especies

Aquí el autor es más claro. Al eliminar la expresión selección natural, todo se vuelve más limpio. El contenido es escaso, pero al menos no hay expresiones incorrectas.   783.   On this same view of descent with modification, most of the great facts in Morphology become intelligible—whether we look to the same pattern displayed by the different species of the same class in their homologous organs, to whatever purpose applied, or to the serial and lateral homologies in each…

Todo lo que he intentado demostrar en el párrafo septingentésimo octogésimo segundo de El Origen de las Especies

El contenido del párrafo con el que comienza el resúmen de este capítulo es ciertamente ambicioso. Su lectura produce agobio, su contenido resulta excesivo; en particular la mención que hace a la selección natural. Si alguien me pidiese consejo, empezaría por suprimir dicha mención. El párrafo sigue siendo excesivamente complicado y retorcido, pero quedaría, al menos, más limpio.       782.   SUMMARY.   In this chapter I have attempted to show that the arrangement of all organic beings…

La existencia de órganos en estado rudimentario, imperfecto e inútil podía hasta haber sido prevista en el párrafo septingentésimo octogésimo primero de El Origen de las Especies

La última sentencia no tiene desperdicio:   Dentro de la teoría de la descendencia con modificación, podemos deducir que la existencia de órganos en estado rudimentario imperfecto e inútil, o completamente atrofiados, lejos de presentar una extraña dificultad, como seguramente la presentan dentro de la vieja doctrina de la creación, podía hasta haber sido prevista de conformidad con las teorías que aquí se exponen.     No obstante nos gustaría que alguien diese la referencia adecuada para ver en qué…

Queda, sin embargo, una dificultad en el párrafo septingentésimo octogésimo de El Origen de las Especies

  Después de todo lo siguiente:   haber dedicado el capítulo sexto entero a las dificultades a la teoría, haber dedicado el capítulo séptimo entero a las objeciones a la teoría; haber dedicado el capítulo octavo a los instintos que son absolutamente incompatibles con selección alguna, como bien hizo notar el entomólogo Favre; haber dedicado el capítulo noveno entero al hibridismo, cuyas investigaciones muestran que no se puede hablar de cambio gradual, puesto que hay diferencias entre especies. haber dedicado…

Todo cambio de conformación y función que pueda efectuarse por pequeños grados está bajo el poder de la selección natural en el párrafo septingentésimo septuagésimo noveno de El Origen de las Especies

El párrafo contiene condensada en una frase la esencia del ideario darwinista: Órganos primitivamente formados con el auxilio de la selección natural pueden muy bien, al volverse inútiles, ser variables, pues sus variaciones ya no pueden seguir siendo refrenadas por la selección natural     Es decir, cuando observen algo, tengan en cuenta que es producto de la selección natural y que un día será destruido, sin duda, por la selección natural.   Todo esto concuerda bien con lo que…

Lamarck reencontrado en el párrafo septingentésimo septuagésimo octavo de El Origen de las Especies

Lo dicho: Lo nuevo era malo. Lo bueno, era viejo. Copiado. En esta ocasión, de nuevo, de Lamarck. Como de costumbre, sin cita.   Constantemente el autor nos recuerda aquella célebre frase acerca de su propio trabajo, que él mismo en su autobiografía atribuyó a Houghton:   all that [was] new in there was false, and what was true was old   Todo lo Nuevo era falso, todo lo verdadero, viejo   Cuando en realidad Houghton lo que dijo fue…

Contradicción en la sección Materiales y Métodos

  En sus instrucciones a los autores las revistas científicas indican la manera en que se han de presentar los artículos para su evaluación y posterior publicación. Como es lógico en la sección de Materiales y Métodos se leen sentencias de este estilo: Provide sufficient detail to allow the work to be reproduced. Suministre información suficiente para que el trabajo sea reproducible. El problema es cuando inmediatamente después se lee: Methods already published should be indicated by a reference: only…