Una ayudita del traductor, algunos disparates y de nuevo Lamarck en el párrafo septingentésimo septuagésimo séptimo de El Origen de las Especies

Por si fuera poca la ayuda recibida de Thomas Huxley, presidente de la Royal Society, el señor Darwin ha contado siempre con la ayuda de sus editores y traductores. Así en este párrafo, donde dice:

On the view of descent with modification, the….

El traductor español dice:

Según la teoría de la descendencia con modificación,…

 

Claro está que si le preguntaásemos en qué consiste esa teoría de descendencia con modificación se vería en grandes apuros para responder. No hay teoría alguna que pueda llamarse así. Se trata de un punto de vista arbitrario.

 

La primera frase de este párrafo es un disparate:

Según la teoría de la descendencia con modificación, el origen de los órganos rudimentarios es relativamente sencillo y podemos comprender, en gran parte, las leyes que rigen su imperfecto desarrollo.

 

La sensatez solo aflora cuando el autor vuelve a copiar de Lamarck. También, en este caso, sin indicarlo.

 

 

 

777.

 

On the view of descent with modification, the origin of rudimentary organs is comparatively simple; and we can understand to a large extent the laws governing their imperfect development. We have plenty of cases of rudimentary organs in our domestic productions, as the stump of a tail in tailless breeds, the vestige of an ear in earless breeds of sheep—the reappearance of minute dangling horns in hornless breeds of cattle, more especially, according to Youatt, in young animals—and the state of the whole flower in the cauliflower. We often see rudiments of various parts in monsters; but I doubt whether any of these cases throw light on the origin of rudimentary organs in a state of nature, further than by showing that rudiments can be produced; for the balance of evidence clearly indicates that species under nature do not undergo great and abrupt changes. But we learn from the study of our domestic productions that the disuse of parts leads to their reduced size; and that the result is inherited.

 

Según la teoría de la descendencia con modificación, el origen de los órganos rudimentarios es relativamente sencillo y podemos comprender, en gran parte, las leyes que rigen su imperfecto desarrollo. Tenemos multitud de casos de órganos rudimentarios en nuestras producciones domésticas, como el muñón de cola en las razas sin ella, los vestigios orejas en las razas de ovejas sin orejas, la reaparición de pequeños cuernos colgantes en castas de ganados sin cuernos, especialmente, según Youatt, en animales jóvenes, y el estado completo de la flor en la coliflor. Muchas veces vemos rudimentos de diferentes partes en los monstruos; pero dudo que ninguno de estos casos dé luz sobre el origen de los órganos rudimentarios en estado natural, más que en cuanto demuestran que pueden producirse rudimentos, pues la comparación de las pruebas indica claramente que las especies en la naturaleza no experimentan cambios grandes y bruscos. Pero el estudio de nuestras producciones domésticas nos enseña que el desuso de partes lleva a la reducción de su tamaño y que el resultado es hereditario.

Lectura aconsejada:

 

Related posts:

  1. Enmendando a Lamarck con ayuda del traductor en el párrafo centésimo octogésimo séptimo de El Origen de las Especies
  2. Siguiendo de nuevo a Lamarck, inteligentemente, en el párrafo septingentésimo vigésimo segundo de El Origen de las Especies
  3. Lamarck vuelve de nuevo en el resumen del capítulo séptimo en el párrafo tricentésimo octogésimo noveno de El Origen de las Especies
  4. Error del traductor y nuevo disparate en el párrafo tricentésimo nonagésimo quinto de El Origen de las Especies
  5. Más perogrulladas y demostración fehaciente de que la selección natural es un timo en el párrafo septingentésimo septuagésimo tercero de El Origen de las Especies
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*