XVI JORNADA CIENTÍFICA DE ADEBIR
El calagurritano José Longinos Martínez Garrido (1756-1802), era el naturalista oficial en la Expedición a la Nueva España (1787-1803). En 1787 se embarcó rumbo a las Américas en compañía de Vicente Cervantes,  botánico de la expedición y posteriormente primer Catedrático de Botánica de México. En América, José Longinos Martínez Garrido fundó los dos primeros Gabinetes de Historia Natural del Continente, el de Ciudad de México y el de Guatemala, con
ejemplares recogidos y preparados a lo largo de sus viajes por México, las Californias y Guatemala, en los que recorrió miles de millas por mar y tierra.
Convivió con los habitantes de distintas latitudes, inspeccionó minas de plata, analizó aguas, herborizó, disecó y enseñó a disecar, escribió un diario de su viaje a las californias, etc… A pesar de todo ello, su tarea no ha sido reconocida debidamente, en parte por una secular disputa con el director de la Expedición, Martín de Sessé. Los análisis de los documentos de la época conservados en el Archivo General de la Nación permiten nuevos puntos de vista sobre esta interesante polémica protagonizada por este eminente naturalista riojano.

 

Programa de la jornada

Viernes, 15 de mayo de 2015. Salón de Actos de la Biblioteca pública Municipal de Logroño.

 

16h. Bienvenida.

Director del IER.
Director del Área de Ciencias
Naturales.
Directiva de ADEBIR.
16h. 15 min. José
Longinos Martínez Garrido: Un naturalista calagurritano en la historia. Carlos Martín Escorza.

17h.  El poder y el deber: El ejemplo de José Longinos Martínez Garrido. Emilio Cervantes.

18 30. Asamblea General Ordinaria de ADEBIR.


Discusión de perspectivas y
posibilidades de futuro.
Balance económico.
Proyectos en marcha.
Ruegos y preguntas.

Imagen: El Jardín botánico, de Paret.

Compartir:

Deja un comentario