Nada hay completamente exacto en el párrafo septingentésimo octogésimo noveno de El Origen de las Especies

Que el autor de esta obra venga a hora a decir que algo no puede considerarse completamente exacto es otra de esas ironías que llenan el libro y que hacen de su lectura una aventura en la que de todo se aprende menos idea alguna sobre el origen de las especies.

 

 

789

 

 

Although the fertility of varieties when intercrossed, and of their mongrel offspring, has been asserted by so many authors to be universal, this cannot be considered as quite correct after the facts given on the high authority of Gartner and Kolreuter. Most of the varieties which have been experimented on have been produced under domestication; and as domestication (I do not mean mere confinement) almost certainly tends to eliminate that sterility which, judging from analogy, would have affected the parent-species if intercrossed, we ought not to expect that domestication would likewise induce sterility in their modified descendants when crossed. This elimination of sterility apparently follows from the same cause which allows our domestic animals to breed freely under diversified circumstances; and this again apparently follows from their having been gradually accustomed to frequent changes in their conditions of life.

 

Aun cuando tantos autores hayan afirmado que es universal la fecundidad de las variedades cuando se cruzan y la de su descendencia mestiza, esto no se puede considerar como completamente exacto después de los hechos citados con la gran autoridad de Gärtner y Kölreuter. La mayor parte de las variedades que se han sometido a experimento no han sido producidas en estado doméstico, y como la domesticación -no me refiero al simple confinamiento- tiende casi con seguridad a eliminar aquella esterilidad que, juzgando por analogía, habría afectado a las especies progenitoras si se hubiesen cruzado, no debemos esperar que la domesticación tenga que producir la esterilidad en sus descendientes modificados cuando se cruzan. Esta eliminación de la esterilidad resulta, al parecer, de la misma causa que permite a los animales domésticos criar ilimitadamente en condiciones variadas, y resulta también, al parecer, de que se han acostumbrado gradualmente a cambios frecuentes en sus condiciones de existencia.

Lectura aconsejada:

 

Related posts:

  1. Engaños de teatro para un infeliz en el párrafo septingentésimo vigésimo noveno de El Origen de las Especies
  2. Queda, sin embargo, una dificultad en el párrafo septingentésimo octogésimo de El Origen de las Especies
  3. Modestia aparte en el párrafo septingentésimo octogésimo tercero de El Origen de las Especies
  4. Fundamentos de la Historia Natural en el párrafo septingentésimo décimo noveno de El Origen de las Especies
  5. Todo lo que he intentado demostrar en el párrafo septingentésimo octogésimo segundo de El Origen de las Especies
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..