Párrafo breve pero profético. Necesariamente ha de ser profético puesto que quien escribe es la voz de la autoridad y si no acertase, bien podría esa misma autoridad hacer cambiar las cosas para que pareciera que había acertado. Por ejemplo donde dice:

Se proyectará mucha luz sobre el origen del hombre y sobre su historia.

 

Si no acertase y el futuro no proyectase luz alguna sobre el origen del hombre, entonces bien podríamos inventar lo que fuese necesario y conveniente a tal fin. Lo dicho: Profético, que las profecías a la fuerza también son profecías.

 

 

838.

 

 In the future I see open fields for far more important researches. Psychology will be securely based on the foundation already well laid by Mr. Herbert Spencer, that of the necessary acquirement of each mental power and capacity by gradation. Much light will be thrown on the origin of man and his history.

 

En el porvenir veo ancho campo para investigaciones mucho más interesantes. La Psicología se basará seguramente sobre los cimientos, bien echados ya por míster Herbert Spencer, de la necesaria adquisición gradual de cada una de las facultades y aptitudes mentales. Se proyectará mucha luz sobre el origen del hombre y sobre su historia.

 

Lectura aconsejada:

Compartir:

10 comentarios

  1. Hola Emilio,

    Sigo tu bitácora con cierta frecuencia y sólo puedo por menos que felicitarte por tu labor de divulgación y por ese esfuerzo (que poco a poco va calando) en demostrar que el Emperador está desnudo y que el Neodarwinismo (pues entiendo que éste y no el darwinismo es el modelo aun dominante en Occidente) es uno de los mayores fraudes de la historia de la ciencia. Pero como todos los fraudes, uno con intereses muy fuertes. A día de hoy debatir con un neodarwinista es lo más aprecido a debatir con un crecionista: chocas con personas abducidas por una fe, con el agravante de que en el caso de los primeros ni siquiera conocen las bases de la suya. Desprecian el lamarckismo o las tesis ambientalistas en general, sin entender que éstas constituyen una de las bases del darwinismo original y que el propio Darwin, que no sería especialmente brillante pero tampoco un idiota, fue renegando paulatinamente del peso que le había dado a la S/N en beneficio de la influencia de los factores ambientales. Te dejo un texto de un naturalista árabe del siglo IX, cuya obra conocía este ilustre plagiario y que contribuye a cuestionar aun más su «originalidad». Su teoría te sonará, seguro:
    «Animals engage in a struggle for existence: for resources, to avoid being eaten, and to breed. Environmental factors influence organisms to develop new characteristics to ensure survival, thus transforming into new species. Animals that survive to breed can pass on their successful characteristics to offspring.» (Al Jahiz, «El libro de los animales»)
    Espero poder seguir por mucho tiempo tus aportaciones en este campo a la vez tan fascinante y tan distorsionado.
    Un cordial saludo.

  2. Estimado Alejandro,

    Muchas gracias por el comentario. ¿De dónde has sacado esa joya? ¿Quién era este Al Jahiz?

    Cualquier noticia al respecto será bienvenida.

    Un cordial saludo,

    Emilio

  3. Hola Emilio.

    Antes de zambullirme en una tesis en recta final (sobre arte, aclaro, la biología sólo aparece tangencialmente en ella) había dedicado bastante tiempo a lecturas relacionadas con tu campo de estudio, incluyendo al sobrevalorado autor cuya obra comentas en estas entradas, por mera afición. Y me había sorprendido que a Darwin se le llamara «padre de la evolución» cuando ya había infinidad de antecedentes, desde los filósofos presocráticos hasta el injustamente denostado Lamarck (al que creo que la historia merece una reparación). De Al Jahiz sólo he encontrado alusiones en la red, pero no he tenido tiempo de buscar obra suya traducida al castellano o al inglés, asignatura que tengo pendiente en cuanto acabe con mi trabajo académico. Sólo puedo dejarte un par de enlaces. Aquí encontré la primera referencia:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_pensamiento_evolucionista#Filosof.C3.ADa_isl.C3.A1mica_y_la_lucha_por_la_existencia
    Hay más información en Webislam (que barre para casa y procura mantener el vínculo teísta, naturalmente) e incluso dos obras del XIX en las que se reconocía el conocimiento de Darwin de estos autores (cuando encuentre los datos te los pasaré igualmente). También te recomiendo la Nota 1 de «Crítica del Juicio», de Kant, que incluye una elaborada y curiosa hipótesis sobre la adaptación de los seres vivos al medio y que él mismo reconoce como esbozo basado en sus observaciones sobre el desarrollo embrionario; tuve que leer ese libro por su peso en el campo de la estética y me sorprendió sobremanera encontrame, sin previo aviso, con el filósofo aleman hablando de «epigénesis» (con un sentido distinto al actual, obviamente)

    Desgraciadamente, la importancia dada a la figura de Darwin ha contribuido a eclipsar el trabajo de todos estos autores.

    Un cordial saludo.

  4. Estimado Alejandro,

    Muchas gracias por esta información tan interesante. POr supuesto qeu me interesan mucho esas dos obras del XIX en las que se menciona que Darwin conocía a estos autores antiguos. Leeré con atención la Nota 1 “Crítica del Juicio”, que creo haber visto ya anteriormente.

    Es una bendición recibir comentarios fundamentados en lugar de las típicas diatribas de darwinistas vendidos (o regalados) al sistema imperante o de otros analfabetos similares.

    Mucha suerte con tu Tesis. Un cordial saludo y hasta pronto,

    Emilio

  5. Hola Emilio,

    Gracias por lo tocante a la tesis. Es precisamente el motivo por el que no he tenido tiempo de localizarte esos textos, pero en cuanto los locallice te los adjunto.

    Sobre (neo)darwinistas y similares, sí, es bastante triste que algunas personas prefieran la condescendencia o la descalificación a la argumentación rigurosa. Doblemente triste si además se supone que defienden el pensamiento «científico», que se supone excluye este tipo de comportamientos. Una vez más, gracias por defender alternativas y por exponer los datos de manera clara en tu bitácora.

    Un cordial saludo,
    Alejandro

  6. Hola Emilio.

    Te debía unos enlaces desde hace más de un año, y ahora que soy «Doctor» ya he tenido más tiempo para localizarlos, perdona la espera.

    En éste tienes la alusión a dos obras que señalan las semejanzas entre los conceptos manejados por los naturalistas árabes y lo que atribuimos a Darwin (de hecho, el autor considera más que probable que el británico tuviera conocimiento de las ideas de sus predecesores)
    http://www.salaam.co.uk/knowledge/al-jahiz.php

    Observarás que también las tesis de Lamarck aparecen preludiadas en los estudios de Al-Jahiz.

    En la página 25 de este PDF se incluye un amplio artículo sobre este naturalista, citando un trabajo de M. Bayrakdar, del año 1983, que defiende la tesis del contacto de Darwin con la obra de los árabes. Aunque sin tener la fuente original a mano no aventuro ninguna opinión al respecto:
    http://sesbe.org/sites/sesbe.org/files/eVOLUCION_02_1.pdf

    Espero que te puedan ser de alguna utilidad.

    Por lo demás, tengo una consulta pendiente: ahora que mi tiempo para la lectura no está tan condicionado por cuestiones estrictamente académicas, quería emprender precisamente la lectura del señor Lamarck, por el que tengo cada vez mayor simpatía. Por desgracia, he podido comprobar que la traducción de su obra al castellano es más bien escasa, aunque al menos he podido dar con algún ejemplar de segunda mano de su «Filosofía zoológica». ¿Podrías aconsejarme alguna edición en particular, o algún libro que sea una buena introducción al conjunto de la obra del biólogo francés? Muchas gracias.

    Un cordial saludo,
    Alejandro

  7. Esimado Alejandro,

    Me resulta muy grato el mantener una conversación a lo largo de los años. Esto significa que hay un sentido en lo que se habla. Un valor.

    Gracias por ayudarme a ello.

    Enhorabuena por su Tesis Doctoral. Me gustaría que me diese más señas, al menos el título.

    En cuanto a Lamarck, yo lo he leido en francés. Creo que existe una edición de la «Filosofía zoológica” en la editorial catalana Altafulla, aunque podría haber otras.

    Voy a echar un vistazo a las referencias que me manda y ya le voy contando.

    Le diré no obstante que me parece que hay que rescatar otros autores que son en este momento más relevantes que Lamarck, como por ejemplo Owen o von Baer, pero si sigue en el empeño con Lamarck, por favor téngame al corriente de sus aventuras con su lectura.
    Un cordial saludo y hasta pronto,

  8. Hola Emilio,

    Muchas gracias por tu rápida respuesta y por tus consejos.

    Como ya te dije en su momento, mi tesis es sobre sociología del Arte, con lo que su interés para un biólogo es tirando a nulo. Darwin aparece, sí, pero porque algunos teóricos utilizaron la teoría de las mutaciones al azar (que en rigor no pertenece a Darwin, sino a los neodarwinistas) para refutar la idea de «Belleza funcional» defendida por las distintas corrientes naturalistas del XIX, y según la cual el artista debía desentrañar las leyes que regían la configuración de lo seres vivos para integrarlas en su técnica, educar el gusto y desempeñar mejor su trabajo. No existiendo tales «leyes», el peso del azar se reforzaba también en las artes y de él abusaron (y siguen abusando) muchas vanguardias. Pero ésa es otra historia. Te dejo el enlace por cortesía pero, insito, no es biología lo que hay en sus páginas (la cuestión darwinista se trata en las páginas 307 y 308, y en especial en la nota 827).
    http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/98920/1/AFG_TESIS.pdf

    Tomo nota de tu comentario sobre Von Bauer. Fue precisamente la observación del desarrollo embrionario la que llevó a Kant a elaborar su tesis de la epigénesis cuando Von Bauer aun era un niño (curiosamente, y por esas vueltas que da el lenguaje, Kant utilizaría el término «evolución» por oposición a epigénesis y para referirse a lo que hoy llamaríamos «creacionismo»; obviamente, para él la tesis evolucionista, al menos en este sentido, carecía de validez) Seguramente exista alguna relación entre la obra de ambos autores.

    De momento, no obstante, y no siendo más que un diletante en este campo, la emprenderé con el texto de Lamarck que me citas y dejaré al señor Bauer para futuras referencias.

    Gracias de nuevo y un cordial saludo,
    Alejandro

  9. Estimado Alejandro,

    Me interesa mucho la sociología del arte. Ya ves en tu mismo comentario que no está tan lejos de la crítica del darwinismo.

    La importancia del azar ha sido destacada en todos los ámbitos de la Academia con la única finalidad de desacreditar las religiones. Científicamente es una aberración.

    Karl Ernst von Baer, que no von Bauer, como escribes, es un naturalista muy importante. Sus libros son muy difíciles de encontrar. su carta a Darwin permanece sin publicar en el Darwin correspondence project.

    La tesis evolucionista carece de validez cada día para más gente.

    Un cordial saludo y seguimos en contacto. Ppor favor tenme al corriente de lo que vayas encontrando en Lamarck aunque si quieres seguir mi consejo yo no estudiaría más a ese autor. Lee antes que nada el elogio fúnebre que Cuvier hizo de Lamarck:

    http://www.victorianweb.org/science/science_texts/cuvier/cuvier_on_lamarck.htm

  10. Hola Emilio,

    Gracias por tus consejos y por el enlace al texto de Cuvier. Igualmente, seguiré con su compatriota antes de emprenderla con autores que, me temo, va a ser más difícil encontrar en castellano, caso de Baer (corregido el lapsus). Por cierto, buscando alguna información sobre éste veo que se le vincula a las tesis que Kant desarrolla en la «Crítca del Juicio», lo que no me sorprende en absoluto.

    Sobre el azar, para mí es el gran punto débil de toda la teoría dominante en Occidente (y digo Occidente porque repasando textos de biólogos de otros lares, como Rusia o China, se encuentra un enfoque distinto). Si en Economía, Biología, Arte o cualquier otra faceta de la actividad humana las cosas pasan «porque sí» más vale que nos dediquemos a la lotería y dejemos la ciencia.

    Afortunadamente, como dices, las cosas están empezando a cambiar.

    Un cordial saludo,
    Alejandro.

Deja un comentario