Los gusanos en el sermón

    –          La retórica permite analizar el discurso. –          Y bien? -Dirán algunos-, nada nuevo bajo el sol.   Pero… cuidado! La retórica permite también analizar el discurso científico que también es discurso. Así,  quienes pensaban que la ciencia sigue su curso independiente de las llamadas “letras” se pueden llevar grandes sorpresas. Una sorpresa nos llevábamos el otro día al realizar el análisis retórico de El Origen de las Especies y encontrar que de las tres finalidades que Ciceron…

La Guerra de los Mundos: impresiones del autor

En su obra Experimento en autobiografía, HG Wells se refiere a su época de estudiante de los cursos de ciencias en la Escuela Normal de Ciencias y Real de Minas de South Kensington,  liderada por Thomas Henry Huxley. Nos cuenta: Cada vez me parece más sorprendente que tanto la vieja Escuela Normal como la Escuela Rural de Minas, el actual Colegio Imperial de Ciencia y Tecnología, aunque una parte importante de su labor consista aún en preparar a profesores de…

El lenguaje y la Ciencia. Seminario en el IRNASA-CSIC. Semana de la Ciencia 2015.

Semana de la Ciencia en el IRNASA. Martes día 12 de noviembre de 2015, a las 12. El lenguaje y la ciencia Bertha Gutiérrez Rodilla Resumen: La especialización científica conduce a pensar que las áreas de las ciencias experimentales operan con independencia de las llamadas «Letras», pero la Ciencia no es independiente de la Filosofía ni de la Historiam y así por ejemplo algunos aspectos fundamentales sobre el lenguaje y su utilización pueden tener en los campos del conocimiento más…

Darwin y la tragedia griega

  Tratando del lenguaje de OSMNS y refiriéndose a expresiones como selección natural, lucha por la vida y otras semejantes, Stanley Edgar Hyman escribe:   In fact, these terms are much more than metaphors. They people the world of nature with protagonists and antagonists where previously we had seen only a solitary cactus or a growing seed. Moreover, the dramatic action they summon up is tragic. In Gilbert Murray’s terms, the basic ritual stages of tragedy are agon or contest,…