Describir la tarea de un científico: Otro ejemplo en el obituario que escribió Alan Downie de Adam Kondorosi

  La divulgación científica no es tarea fácil y quienes quieran dedicarse a ella han de tener en cuenta que, entre sus modelos, se encontrarán siempre aquellos científicos que hayan sido capaces en un momento u otro de describir las tareas de sus colegas. Ya vimos un ejemplo en la descripción que Fernando Galán hacía de la obra de su maesto, Zulueta.  Otro ejemplo muy bueno está en el obituario que hizo Alan Downie de Adam Kondorosi. En su artículo…

Vasconcelos sobre el darwinismo II

  “Los británicos predican la selección natural, con la consecuencia tácita de que el reino del mundo corresponde por derecho natural y divino al dolicocéfalo de las islas y sus descendientes… (…)…Lo cierto es que ninguna raza se basta a sí sola, y que la Humanidad perdería, pierde, cada vez que una raza desaparece por medios violentos”.

Casi una dedicatoria o ¿Por qué Jean Henri Fabre no termina de dedicar su capítulo a Darwin?

En el primer tomo de su obra Souvenirs entomologiques, publicado en Paris en 1882, Fabre describe su encuentro en 1843 con la abeja Chalicodome de las murallas (Chalicodoma muraria para él, hoy Megachile parietina) en los alrededores de Carpentras.  El capítulo VII relata sus experiencias sobre el sentido de la orientación en este insecto. El capítulo, indica el autor al principio del mismo, iba estar dedicado al recientemente fallecido Charles Darwin, pues era el que había sugerido unos experimentos al…