EL ESPEJO DE LOS ENIGMAS

                      EL ESPEJO DE LOS ENIGMAS. Resumen del Capítulo titulado El Espejo de los Enigmas en el libro-homenaje a Isabel Izquierdo Moya «Encuentros con lo imposible» (Amazon, 2017)   RESUMEN A lo largo del siglo XX se propusieron tres explicaciones principales para la adaptación: la primera, considerada por lo general extra-académica, a menudo denominada anti-evolucionista y basada, para algunos en fuerzas internas de naturaleza supra-sensible, se oponía a las dos…

Encuentros con lo imposible (Libro-homenaje a Isabel Izquierdo Moya)

                    El sentimiento de la necesidad de cuidar las colecciones de insectos se encuentra en primer lugar entre las líneas maestras que dirigieron la trayectoria científica de Isabel Izquierdo, Conservadora de colecciones de insectos en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC en Madrid. ¿A qué puede deberse, nos preguntamos hoy, dicha necesidad? El naturalista acostumbra a investigar las causas, pensando que la explicación se encuentra siempre antes del efecto…

Palimpsestos darwinistas

                Karl Ernst von Baer (1792-1876)   El palimpsesto es una obra escrita o dibujada sobre otra obra más antigua, a veces con la simple finalidad de aprovechar un pedazo de papel, papiro o pergamino, es decir, utilización del soporte. Los textos de los grandes gestores sociales del siglo XIX, Marx, Engels, Darwin, encierran entre sus páginas restos de obras importantes,  que no son suyas, dando testimonio a la posteridad de que, además…