El diccionario de oxímoron crece y crece sin parar: Conclusiones impertinentes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace años comenzábamos una recopilación de oxímoron (#oxymoron) , expresiones que se construyen mediante la unión de dos términos incompatibles y, por lo tanto, no tienen ningún significado. Ya decíamos entonces que la ventaja en este tipo de diccionarios es que las definiciones son todas iguales entre sí e iguales a cero. Ninguna de estas expresiones tiene significado alguno y sólo sirven para entontecer al personal y tenerlo durante horas perdido en discusiones estúpidas o, lo que es lo mismo expresado directamente, para el lavado de cerebro.

Es asombrosa la proliferación de este tipo de expresiones en tiempos recientes y así en las últimas semanas hemos detectado las siguientes:

Ateo católico

Católico protestante

Divine evolution

Ética Universal

Evolución divina

Exhibición privada

Filosofía masónica

Patriotismo universal

Protestante católico

Quality control in Liberals

Región masónica

Religión masónica

Reglamento oficial de las sociedades secretas

Ruinas restauradas

Smart Phone

Teléfono inteligente

Teléfono tonto

Vida extinguida

 

Todas ellas incorporadas en las secciones correspondientes del diccionario.

Orwell estaría muy contento de ver cómo se cumplen sus predicciones: el número de expresiones inútiles crece sin parar, el diccionario de neolengua progresa y el entontecimiento general avanza. No obstante, le sorprendería el gran papel que tenemos casi toda la gente, la mayoría, esos que el llamaba “los proles” en la elaboración y mantenimiento de este estado de caos, algo que supera sus expectativas.

Vengan ahora los académicos e intelectuales a intentar convencernos de aquellos  viejos mitos de evolución y progreso cuando lo evidente es que nos encontramos sometidos a una involución y retroceso sin precedentes.

Pero enmedio de este desconcierto todavía es posible extraer algunas conclusiones. Así llama la atención la cantidad de oxímoron que pertenecen a dos terrenos: por un lado los que se refieren a sectas y sociedades secretas y por otro los propios de  los dominios de la biología evolutiva y de la evolución. ¿Estarán relacionados ambos terrenos tan dispares por algo más que esta simple coincidencia? Sospechamos que sí.

Entre las recientes capturas  destacaremos dos puntos estrechamente relacionados. Primero, que hay biografías que ponen en evidencia que el concepto de oxímoron se puede extender a las personas acuñando así el término de oxímoron ambulante (#oxymoronambulante) del que hemos dado ya algunos ejemplos. Carlos Marx es un caso espectacular de oxímoron ambulante.

En segundo lugar mencionaremos el último oxímoron capturado, la Evolución divina o divine evolution, pues si una finalidad queda clara tras la lectura de El Origen de las Especies de Darwin es que su modelo de evolución basado en la supervivencia de los más aptos, niega todo diseño y va en contra de toda divinidad. Esta expresión, divine evolution, nos ayuda a reafirmar la idea anterior del concepto de oxímoron ambulante o personal , del que Carlos Darwin sería un ejemplo extraordinario. A la altura de su tocayo y contemporáneo. El marxismo y la evolución, dos fuentes constantes de confusión.

 

 

Guardar

Related posts:

  1. ¿Cuán bajo hemos caído? El oxímoron como medida del deterioro del lenguaje
  2. Substituto de la religión: Una interpretación parcialmente correcta del El Origen de las Especies por Juan Benet
  3. Errores, fraudes y trampas del darwinismo: Actualidad y extensión de la clasificación de Pierre Flourens (1864)
  4. Hermosa es la destrucción de las palabras
  5. La selección natural no existe: algunas explicaciones rápidas
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

HOla, me gustaría conocer en qué se basan para decir que Carlos Marx es una caso de oximorón ambulante (?). Lo de Darwin lo entiendo, pero Marx (?) … por mi parte creo que no habéis entendido en profundidad su obra. De todas maneras el resto de ejemplos me han resultado interesantes para la reflexión y también propios de un sistema poscapitalista (sus contradicciones) y enajenaciones, por cierto, ya las citó Marx en sus diversos trabajos. Saludos

Hola Florencia,
Gracias por el comentario. El caso de Marx es semejante al de Darwin aunque yo no lo he estudiado a fondo. Se trata de la contradicción existente entre su obra, que propone la lucha de clases y su vida en la cual se asoció siempre con las clases dominantes. Con esta base me gustaría que me indicaras si puedo estar equivocado y en qué. Un cordial saludo

Interesantísimo artículo. Habiendo tenido que padecer una “secta” de cerca puedo corroborar que es totalmente cierto lo que dice el artículo. Se valen de oxímorones constantemente, supongo que para confundir al personal y hacerlos más vulnerables…

Estimado Jenri,

Gracias por su comentario. Haciendo click en su nombre voy a parar a una casa de préstamos. Le agradecería me diese alguno de esos ejemplos que indica de oxímoron que usted mismo ha padecido.

Un cordial saludo

Un placer saludarte de nuevo Emilio, todos estos términos inútiles a que te refieres están basados en la Dialéctica Hegeliana = tesis + antítesis = síntesis, están transformando el lenguaje de la sociedad, y para ello necesitan destruir el viejo lenguaje, y eso lo logran creando una contradicción, para luego plantear una solución acomodada a quien creo la contradicción, es decir, un nuevo lenguaje. A las pruebas me remito, logran posicionar estos oxímoron en la sociedad mediante medios de difusión masiva, círculos “científicos”, religiosos entre otros, para eso se necesita influencia lo cual implica poder. Crea un estancamiento en las discusiones debido a lo inútil del término, lo que produce la necesidad de un término nuevo (síntesis). Esa necesidad es justo la oportunidad que esperan para imponer una “solución” acomodado a sus intereses, un término nuevo. Saludos.

Un ejemplo de lo que quizás inspiro a Hegel para crear su dialéctica:
Gén 3:3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. (tesis)
Gén 3:4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; (antítesis)
Gén 3:5 (la serpiente dijo) sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. (síntesis)

Estimado Víctor,

Gracias por los comentarios. Estamos de acuerdo en el origen de estas expresiones y en que el lenguaje se destruye desde arriba, desde el poder de quienes controlan los medios de comunicación. Afortunadamente todavía tenemos estos medios (Internet, redes sociales) a nuestra disposición para la denuncia. Aprovechémoslos y esperemos que duren…

Un cordial saludo

(requerido)

(requerido)


*