La Nave de los Locos: El Origen de las Especies a la Luz de la Nueva Retórica

 

La nave de los locos, además de un famoso cuadro de El Bosco, es el título de una obra del teólogo, jurista y humanista Sebastian Brand publicada en Basilea en 1494. En sus páginas dice:

The world loves to be deceived.
(El mundo se complace en ser engañado)

Afirmación confirmada en los últimos ciento sesenta años por el éxito de la obra de Darwin titulada Sobre el Origen de las Especies por medio de la Selección Natural o la supervivencia delas Razas Favorecidas en la Lucha por la Vida.

La palabra oxímoron procede de la combinación de los vocablos griegos Oxi, agudo y Môron: locura, e indica la cualidad de una expresión que no tiene significado alguno por consistir en la combinación de dos términos incompatibles. Oxímoron son aduaneros sin fronteras, banca amiga, desarrollo sostenible y cientos de expresiones en las que la presencia de un término anula el significado del otro.

Pero a pesar de su incompetencia semántica los oxímora han proliferado en las últimas décadas porque tienen una utilidad notable para el control social que consiste en su capacidad de alienación afirmando la capacidad de un interlocutor para someter al otro.

Herramientas de disciplina social basadas en la destrucción del lenguaje, los oxímora son particularmente abundantes en las áreas de Economía y Biología. Las obras fundamentales de dos pilares de estas disciplinas, Carlos Marx y Carlos Darwin, se basan en sendos oxímoron que son respectivamente La dictadura del proletariado y la selección natural.

Para hacer pasar un oxímoron por teoría científica hace falta cometer muchos errores, pero lo mismo que Pulgarcito dejaba un rastro de garbanzos para encontrar el camino de su casa, en este libro hemos seguido el rastro de los errores dejados por Carlos Darwin para descubrir su oxímoron fundamental: La Selección Natural.

El libro La Nave de los Locos: El Origen de las Especies a la Luz de la Nueva Retórica, de Emilio Cervantes y Guillermo Pérez Galicia puede descargarse gratis aquí:

http://www.darwinodi.com/gratis/pdfs/978-1981532117.pdf

Compartir:

3 comentarios

  1. Bueno, yo creo que en castellano la palabra «oxímoron» no significa una expresión contradictoria, sino una aparente contradicción que, en el fondo, tiene sentido, especialmente en el ámbito literario; se trata de saber qué significado tiene el término en castellano, no su origen etimológico. Porque, aunque sin duda guarde cierta relación con el significado, el origen etimológico no siempre coincide completamente con él. Yo emplearía más bien la expresión «contradicción en los términos».

    Aún a riesgo de parecer pesado, debo recordar algo evidente: desde luego la célebre «dictadura del proletariado» es de las ideas más bochornosas de Marx, si bien el autor abogó por emplear el comunismo para lograr una sociedad sin clases, precisamente porque, cuando hay clases, hay inevitablemente dictadura y, por lo tanto, falta de libertad. Lo supo ver Rousseau, quien afirmó, a mi juicio muy lúcidamente, que la condición indispensable de la libertad es la igualdad: si me tengo que vender a un empresario para poder comer, soy de todo menos libre. Pero, y esto era lo que quería decir, creo que conviene leer a cualquier autor de cierta eminencia para saber exactamente qué dice sin reparar al principio en que algunas de sus afirmaciones nos resulten despreciables: leemos a Aristóteles a pesar de que fue pro esclavista; a Schopenhuaer a pesar de su misoginia; a Nietzsche a pesar de sostener una ética basada en que el fuerte domine al débil, muy similar a la «ley de la naturaleza» de la que habla Calicles en el «Gorgias», uno de los grandes diálogos de Platón; a Heidegger a pesar de sus inclinaciones nazis, y a tantos otros. Y seguimos leyendo las obras de estos autores porque, a pesar de ciertas barbaridades, es muy probable que en otros asuntos acertaran.

    Ya sé que a Emilio no le agrada Marx, sentimiento que yo respeto, faltaría más; pero animo a que los nuevos lectores se acerquen a Marx y lean sus obras. Aunque sea para tener más herramientas en su contra, cosa completamente lícita. Y, aunque muchos crean lo contrario, esto no es una defensa de Marx ni muchísimo menos.

    Feliz año.

  2. «Carlos Marx y Carlos Darwin, se basan en sendos oxímoron que son respectivamente La dictadura del proletariado y la selección natural.»

    Eso si el mayor oximoron es el que hay en su cabeza. mezclar con tanto descaro a Marx y a Darwin como si tuvieran algo que ver es como volver a un parroco de principios de siglo XX avisando del peligro de los comunistas, y mezclandolo, con el liberalismo, con las faldas cortas, con las peliculas en que se ven besos, y con Darwin. Un completo desatino para ocultar que le importa muy poco la ciencia y que este glog va sobre religion. Religion Catolica (pero la del siglo XIX)

  3. Usted, Sr.Ezquerra, es un atrevido. Se ha metido a comentar una entrada dedicada a un libro que no ha leido y además me acusa de no tener argumentos científicos en otra entrada en la que se comenta otro libro que tampoco ha leido:

    http://www.madrimasd.org/blogs/biologia_pensamiento/2018/05/16/140883/comment-page-1#comment-47502

    Le doy siempre la bienvenida en este blog. Puede escribir lo que le parezca. Es más, le agradezco que ahora venga y escriba con su propio nombre y ya no use aquellos seudónimos ridículos de antaño o se haga pasar por quien no era. Gracias, es un detalle. Ya sólo falta que sepa de lo que habla. Si quiere acusarme de utilizar argumentos religiosos tendrá que indicarme cuáles son esos argumentos y dónde los he utilizado. Le aseguro que para demostrar que Darwin no sabía de qué estaba hablando no necesito argumentos religiosos.

Deja un comentario