Cada día resulta más difícil encontrar noticias interesantes sobre divulgación científica. Por un lado los periodistas tienen cada vez menos idea de- e interés por- la ciencia, pero por otra parte, y esto es más grave, por lo general el contenido de las noticias está blindado frente a toda posible crítica.

En su camino para convertirse en religión la ciencia utiliza cada vez más un lenguaje autoritario, contrario a lo que debe ser el lenguaje científico en aspectos como los siguientes:

 

  1. Mientras que el lenguaje científico debe caracterizarse por su precisión, cada día vemos ejemplos de un lenguaje impreciso, lleno de expresiones confusas, contradicciones y eufemismos.
  2. Consecuencia de 1, precisamente por utilizar un lenguaje preciso el discurso de la ciencia está abierto al diálogo. Por el contrario, el discurso dogmático que corresponde a toda religión, es cerrado a todo diálogo y crítica.
  3. Mientras que la ciencia consiste en presentar cuestiones críticas y problemas para resolver, la pseudociencia consiste, por el contrario en dar soluciones. Soluciones para todo y además grandes, contundentes,  indiscutibles.

 

Con estos tres puntos generales como base, veamos algunos ejemplos extraídos del anuncio reciente de un congreso de Biotecnología Vegetal.

 

Titular: Debate acoge el nacimiento de la agricultura personalizada.

Aquí la palabra clave es “personalizada”. Algún adjetivo había que poner para anunciar algo “sonado”, original y ya de entrada, indiscutiblemente innovador; pero ya se ha hablado de moderna, ecológica, biológica, sostenible y hay que ir siempre más allá, … Entonces, qué mejor que “personalizada”? Pero…

Según el diccionario de la RAE, personalizar es “dar carácter personal” a algo y aquí “personalizada” podría significar dos cosas. La primera, directa, que por ahora no queremos ni siquiera comentar, que sería que la agricultura recibiese el tratamiento de persona, lo cual daría grandes ventajas para referirse a ella como entidad por encima de todos y también por encima del bien y del mal. Ya Darwin personalizó a la naturaleza en la expresión «selección natural» con grandes resultados. En definitiva, la personalización es un buen recurso para aislar a la ciencia, convertirla en algo incomprensible, en definitiva, blindarla que es de lo que se trata. Una agricultura personalizada en este sentido es lo que más conviene a una ciencia convertida en religión, pero esta opción de momento no vamos a seguir discutiéndola.

 

Otra posibilidad sería que con “agricultura personalizada” queremos decir “agricultura al gusto de las personas” o según “las necesidades de las personas” del agricultor y del consumidor, con lo que entraríamos en el más puro eufemismo porque  nadie ha preguntado ni va a preguntar al agricultor ni al consumidor y lo que se propone es más bien lo contrario, es decir, una agricultura diseñada desde la autoridad de las altas esferas. Leamos si no:

 

crear nuevas variedades de”vegetales a la carta” para evitar patógenos, entre otros. Por ejemplo, si las herramientas de predicción se avanzan al tipo de agente infeccioso que aparecerá y a la cantidad de precipitaciones de esa temporada los científicos podrán diseñar una nueva variedad de planta que resista a estos prejuicios.

 

Lo cual no es exactamente lo que hubiésemos pensado. Como queda confirmado en la definición del objetivo:

Predecir los tipos de enfermedades que afectarán a las cosechas para escoger aquellas variedades de cultivos que se verán menos afectados por los nuevos patógenos: este es el objetivo de la agricultura personalizada.

¿De qué se va a tratar concretamente en la reunión?

No lo sabemos. Sólo se indican generalidades:

 

Los investigadores trabajan para reconocer los”mecanismos de defensa” presentes de manera natural en las plantas y a entender cómo están determinados por un”perfil genético concreto”. Combinando esta información con el perfil genético de los enemigos que han tenido a lo largo de la evolución, los investigadores esperan encontrar variedades de cultivos resistentes a las futuras plagas.

 

Ante esta perspectiva, el contenido de la noticia queda blindado y resulta imposible el análisis crítico. Pero no nos preocupemos porque las soluciones están garantizadas. ¿Soluciones para qué? Para todo. Sin duda:

 

estas nuevas tecnologías también supondrán un impulso para una”agricultura más limpia y eficiente, y por lo tanto también más ecológica.” Los avances en este campo de investigación permitirán reducir de forma considerable el uso de pesticidas y otros químicos que ahora tienen un alto coste para el medio ambiente.

 

 

Referencias

Cervantes, Emilio. Manual para detectar la impostura científica: Examen del libro de Darwin por Flourens. En Amazon:

Y abierto el PDF en Digital CSIC.


 

Cervantes, Emilio. Quo vadis, Huxley? El darwinismo como religión. En Amazon.

Y abierto el PDF en Darwin o DI.

 

 

Compartir:

4 comentarios

  1. Es un hecho, y muy triste, que a la mayoría de la gente poco le importan los avances científicos (a excepción de algunos ámbitos en concreto, como el tecnológico), así que hay que pensar un buen titular que atraiga la atención de los pocos que puedan estar interesados.
    Respecto a la noticia que pone como ejemplo, desde mi punto de vista (persona no científica), no pienso que sea tan ambigua. Diría yo que básicamente habla de «selección humana» para optimizar las explotaciones agrícolas.

  2. Si alguien quiere un ejemplo de pensamiento confuso e impreciso solo tiene que mirar cualquier escrito de Emilio Cervantes. Una parrafada innecesaria sobre «que es medicina personalizada» , que confunde, que distrae, y que hace disquisiciones bizantinas sobra la palabra «personalizada», como un escolastico medieval (bueno, quiza ya le vaya, igual su sitio es una Iglesia medieval no un laboratorio) todo para al final ni darse cuenta que agricultura personalizada practicamente lo MISMO que » a la carta».

    Pero no se preocupe. Seguro que alguien va a la conferencia y se habla de personas «concretas».
    Mientras tanto el publico GENERAL, que no tiene conocimientos sobre biologia podra entender perfectamente de que irá el debate, puede entender perfectamente el texto y una idea lo que se tratará alli, al contrario que algún biologo del que no se entiende como se sacó la carrera.

  3. Por cierto, a ver si se va entendiendo que el periodismo cientifico no esta para que los ciudadanos sin cualificacion hagan criticas. Las criticas se hacen inter pares y entrando al fondo del asunto de forma técnica, no en base a un «lay abstract» (si es que sabe lo que es lay abstract) de un articulo cientifico, ni mucho menos de un abstract dedicado a difusion (uff tener que explicar esto…).

  4. ¿Ciudadanos sin cualificacion? Es usted un caso, señor Ezquerra. Las críticas se pueden hacer desde cualquier lado, porque de lo contrario nos encontramos ante una ciencia blindada, caso grave de pseudociencia, que usted está defendiendo.

Deja un comentario