XXI Jornada Científica de ADEBIR. El riojano Mariano P. Graells (1809-1898): primer biólogo pesquero español con proyección europea

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

«El riojano Mariano P. Graells (1809-1898): primer biólogo pesquero español con proyección europea».

Juan Pérez de Rubín Feigl

Investigador del Centro Oceanográfico de Málaga (del Instituto Español de Oceanografía)

Desde hace más de veinte años, ADEBIR (Asociación para el Desarrollo y el Estudio de la Biología en la Rioja) ha identificado temas de interés en el entorno riojano tomándolos como motivo para sus reuniones anuales o la divulgación científica en forma de libros. Uno de estos temas ha consistido en el estudio y valoración de la figura de Mariano de la Paz Graells, uno de los naturalistas españoles de mayor relieve nacional e internacional, nacido en 1809 en Tricio.

Para conmemorar su segundo centenario se editó un libro en el que distintos especialistas trataban sobre la vida y la actividad científica de Graells. Quizás por analizarlo desde una perspectiva actual en algunos casos resultaba difícil hacer una valoración justa y así, es posible que la labor de Graells quedase subestimada en alguno de los múltiples campos en los que desempeñó sus investigaciones. Así ocurrió con sus pioneras y olvidadas aportaciones en el estudio de la fauna marina, las pesquerías y el cultivo de las aguas (acuicultura); que serán tratadas por Juan Pérez de Rubín, en su conferencia titulada: «El riojano Mariano P. Graells (1809-1898): primer biólogo pesquero español con proyección europea«.

Video de la conferencia:

[youtube]https://youtu.be/xqN7pHy2UJ4[/youtube]

Compartir:

Deja un comentario