¿Una vacuna contra el Sida?


Me encanta hablar con los científicos, (con los que me relaciono por trabajo, amistad o casualidad) en esa hora en la que cae la oscuridad del día y todos nos relajamos, se pierden las barreras, se desdibujan los papeles y yo dejo de ser una periodista, -y, por tanto, una amenaza-, ante la que pueden bajar la guardia y dejar de medir, más que de costumbre, todas sus palabras. En esos momentos en los que he tenido la suerte de hablar con gente tan interesante, de tú a tú, siento que se me abre un mundo, una ventana hacia un universo enriquecedor y siempre desconocido, que se me da acceso, desde la puerta de atrás, -sin molestar y sin ser visto-, a una fascinante realidad que para mí hasta entonces pertenecía al mundo de la materia oscura, ese gran desconocido que creemos conforma más del 80% de nuestro universo.

Paso la noche del sábado entre científicos, una de las noches más interesantes de los últimos tiempos. Y hablo especialmente con dos. Son una pareja de chicos jóvenes pero sobradamente  preparados, envueltos en investigaciones punteras en cuestiones de SIDA bajo la tutela de uno de los científicos más prestigiosos en el sector en el Reino Unido. Ahí es nada.

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: Biologia

Ciencia, financiación e innovación


Parece que algo se mueve en este país nuestro, cuando el periódico de referencia publicaba dos artículos en la misma semana, uno de ellos firmados por la propia ministra de Ciencia e Innovación, justificando la necesidad de las inversiones en innovación a largo plazo como motor básico de la economía.. Parece mentira que hoy, día 26 de marzo del 2009, ya bien entrado el siglo XXI  (¿el del conocimiento?),  estemos todavía en el punto de mantener conversaciones con nosotros mismos que removerían en su tumba a los Unamunos y demás escritores de su generación, quienes ya nos dijeron, hace más de un siglo, que teníamos que cambiar nuestra mentalidad en este sentido…

Pero voy a tratar con todas mis fuerzas que mi espíritu español crítico no se apodere de mi y de esta entrada y señalar que lo importante es llegar hasta aquí, sea cuál sea el camino elegido, (crisis, descoyunturas, colapso previsible del ladrillo). Y que bueno, al menos, ser conscientes del problema es una parte fundamental para intentar solucionarlo…

Imagen:© Marco Fabbri, Flickr
Seguir leyendo »

Etiquetas:

La ciencia que nos salvará de la crisis…


Me sorprende mucho la visión que los anglosajones tienen de la ciencia, tan opuesta a la nuestra. Seguro que me corregiréis si me equivoco, pero en España, la idea de fondo  -generalizada aunque quizá no admitida- es que la ciencia es algo que está bien tener, como de adorno, pero que no tiene ninguna aplicación práctica para resolver los problemas del día a día. Es algo así como la reacción de mi madre que, ante la acumulación de libros que tomaba por completo la librería del salón, y mi defensa alengando “no son sólo libros, mamá, es cultura”, solía contestar, “si mucha cultura, mucha cultura, ¿nos dará dar de comer la cultura?” . 

Pues si. Pensamos que la ciencia no da de comer, pero los americanos y los ingleses tienen un concepto opuesto. En realidad, para ellos, la ciencia se encuentra en el origen mismo de la creación de empleo.

Imagen: Wellcome Trust ©
Seguir leyendo »

Etiquetas:

La historia de la estrella más brillante y la de aquella que (¿no?) brilló demasiado


A mi me fascinan los relojes biológicos ¿No es sorprendente que tu cuerpo sepa cuándo debes despertarte o cuando has de comer? Y los mentales…Me encantan aquellos relojes que permiten viajar hacia atrás en el tiempo y marcar, sea cierto o no, el momento en que algo comenzó o cambió nuestras vidas. O la percepción de que aquello sucedió.

Si tuviera que decir en que momento comenzó mi fascinación por la ciencia viajaría hacia atrás a una noche clara y estrellada de un pueblo muy pequeño de la provincia de Zaragoza, donde mi padre me mostraba, con la banda sonora de los grillos de fondo, las distintas constelaciones y me contaba las historias que encerraba cada una de las estrellas que componían, por ejemplo, la Osa Menor.

Por eso me fascinan las imágenes como ésta…
 

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: Espacio

Una periodista perdida en un mundo de ingenieros…


Cosas de la vida, resulta que trabajo en un centro rodeada de ingenieros. Esta circunstancia, que en cualquier otra instancia de mi vida, hubiese hecho realidad uno de mis más repetidas fantasias (antecedentes: Facultad de Periodismo, Complutense, 150 personas por clase, alta representación femenina) se convierte, de repente, en una de mis peores pesadillas  Ten cuidado con lo que deseas, como diría Oscar Wilde, no sea que se vaya a cumplir. Et voilá!

Seguir leyendo »

Etiquetas: