Contaminación del mar, ¿podemos cambiar?

Cuando nos damos cuenta de lo negativo que es la contaminación del mar, suele ser tarde para reaccionar. No podemos esperar a que todo este muerto para cambiar. Cuando eso suceda ya no habrá solución. Como el mar no se queja ni sangra, nadie hace nada.

Las depuradoras de las aguas fecales e industriales de las mayores ciudades del litoral español se construyeron a finales del siglo XX. ¿Cómo es posible que hayamos tardado tanto? Una vez construidas, ¿Tenemos pruebas de su eficacia? ¿Se han eliminado totalmente los vertidos incontrolados del litoral?. ¿Descargan todos los emisarios a los colectores que van a la depuradora?

(Foto: Proyecto Biosfera MEC)
Nadie juega al futbol o siembra patatas en un estercolero. Tampoco podemos hacer nosotros esto con nuestra costa. El litoral es una zona de producción (marisqueo, pesca, instalaciónes de acuicultura) y si no lo cuidamos, su rendimiento irá cayendo hasta que llegará un momento en que desaparecerá. Además, no lo podremos emplear como lugar de ocio si no lo planteamos así. La sociedad litoral está posponiendo la decisión sobre cual es el uso que queremos darle a la costa. Pero todos sabemos que las alternativas son claras: o bien es un lugar para la pesca, la acuicultura y el ocio, o lo es para la expansión industrial. Son decisiones basadas en datos socioeconómicos (de los que ya se dispone) y en datos técnicos sobre la contaminación, que también se conocen.

Una de las mayores agresiones al litoral han sido y son los rellenos para puertos deportivos e industriales que eliminan zonas productivas (bancos de marisqueo, zonas de pesca litoral) en favor de zonas industriales. Sin embargo, a nadie se le escapa que estos rellenos sirven para nuevas empresas que han generado  empleos que tal vez sean más numerosos y más interesantes (?) que los relacionados con las actividades pesqueras y marisqueras tradicionales.

La compatibilidad entre industria, pesca, acuicultura y ocio es difícil, por no decir imposible. ¿Tienen la culpa los políticos? No nos engañemos, los políticos no son marcianos o un producto de una selección genética especial. La actitud de los políticos es un reflejo de la sociedad. Las poblaciones litorales de España tienen que cambiar su visión y su actitud ante su entorno. La costa tiene que dejar de ser un estercolero.

Hemos de perder el miedo a reconocer que estamos contaminando la costa y que necesitamos tomar medidas colectivas para cuidarla y pasarla a nuestra descendencia para que la disfruten y la administren mejor que nosotros.

La actitud del avestruz que esconde la cabeza para no asustarse ante el depredador ya no funciona. Hay que enfrentarse con el problema e intentar solucionarlo.

Antonio Figueras

Compartir:

30 comentarios

  1. ten consiencia ¡ cuida el mar es una de las grandes maravillas del mundo

    el mar es fuente de …….

    amor.

  2. Cuando nos damos cuenta de lo negativo que es la contaminación del mar, suele ser tarde para reaccionar. No podemos esperar a que todo este muerto para cambiar. Cuando eso suceda ya no habrá solución. Como el mar no se queja ni sangra, nadie hace nada. por eso te digo ke kuides el mar as consiencia por favor!!…

  3. Hola!

    e leido comentarios mas arriva y la verdad esqe si!

    tengamos conciencia…es parte de nosotros! pues encima es una maravilla.

    Pongamonos a pensar…si el mar no existiria no tendriamos mariscos!! no tendriamos ni playa con agua, mmm yo me muero jajaja mas encima yo soy regolona y pff wenisima para el sol jejejejeje.

    bueno en fin…tengan conciencia ! cuidemos el " MAR " y porsupuesto todo el medio hambiente.

    tu nena

    si quieres agregame…

    sofita_bahamonde@hotmail.com

    solo chicas porfa.

  4. NO NO MUY MAL YO DIGO K NO LES DA PENA DE LOS ANIMALES K VIVEN AHI AHHH ELLOS TAMBIEN KIEREN VIVIR COMO NOSOTROS SINO USTEDES METANSE ADENTRO Y VERAN K CONTAMINACION NO HAY K CONTAMINAR EL AGUA ¡AY K CUIDAR EL MAR EL PERU PUEDE CARAJO¡

  5. hola soy alejandra he leido gran parte de todos los comentarios y la verdad no puedo entender como es q hay personas q no pueden cuidar nuestro medio ambiente ya q de ello dependemos nosotros algo tan hermoso como lo son las plantas los animales y nuestros mares y no es imposible q la humanidad no sea capaz de crear conciencia sobre la importancia q tiene cuidar nuestro medio ambiente personas q habran esta pagina porfavor vean lo importante q es cuidar los mares cada vez mas estamos mas cerca de acabar con nuestros mares y nuestros hermosos animales q habitan en ella

  6. AH SI EL COMENTARIO EL QUE ESTA ANTES DE ESTE ES DE ALEJANDRA CASTILLO (AIRAM1991_87@HOTMAIL.COM) SI SEÑOR ESA SOY YOOOOOOOOOOOOOOP

  7. no… muy mal les tiene q dar pena los animales… pobres stan contaminados ….

  8. Sr. Antonio Figueras saludandolo en esta oportunidad he podido leer su blog y me parece muy interesante porque también estoy realizando un pequeño proyecto en mi colegio, por tal motivo le pido a usted el poder responder una pequeñas preguntas para poder completar mi informe.

    Borrador de entrevista

    1.¿Qué proyectos se están realizando o están por realizarse para combatir con la contaminación del mar en las playas peruanas?

    2.¿Ha recibido quejas de ciudadanos del distrito sobre el tema?

    3.¿Qué trato de hacer para solucionar el problema?

    4.¿Sabe cuales son las consecuencias de tener un mar tan contaminado?

    5.¿Le parece que haciendo un ensayo sobre las consecuencias de la contaminación del mar y publicándolo en un blog, pueda ayudar a que las personas se den cuenta y lleguen a tener conciencia de ya no contaminar más las playas del litoral peruano?

    6.¿Usted cree que poniendo reglas para que la playa este más limpia, los bañistas las cumplirían?

    Agradeciendo el que pueda contestar a la brevedad posible me despido de usted y enviarla a mi correo me despido

    atentamente, carime.

  9. Hola:

    Muchas gracias por tu interés.

    Desgraciadamente no conozco Peru.

    Vivo en España.

    Saludos

  10. Puede haber alguna posibilidad de poder cambiarlo

    Pero hay que tratar de hacerlo mejor

    Cada dia mejor

    Tratar de no contaminar ni la tierra como el mar etc…

    por eso este mensaje tratenlo de hacer

    Pidan consejos

    Les besote

    Con cariños

    JOSEFINA TRICERRI

  11. Puede haber alguna posibilidad de poder cambiarlo

    Pero hay que tratar de hacerlo mejor

    Cada dia mejor

    Tratar de no contaminar ni la tierra como el mar etc…

    por eso este mensaje tratenlo de hacer

    Pidan consejos

    Les besote

    Con cariños

    JOSEFINA TRICERRI

  12. ¡ay no q malo pobres animalitos s cierto eyos qieren vivir cmo nosotros y yo soy d panama m nkntan sus mares supr lindos asi c bn bonitos nop todos cntaminados odio a las fabricas xq ad+ nosotros tomamos agua d los mares y rios y x eso ay q ccuidar l agu s lo + valioso q hay n l mun2 cuidnla xq si no todos moriremos, tambn cuiden lo arboles para q no los talen los bosques etc. tambn la contaminacion d el aire y to2 l medio ambient chau!!!! ****C ***h **a *u!!!!

  13. la contaminacion del mar es algo k afecta al pais o a ala comunidad esto se produce por botar basura al mar o la playa pero yo creo k eso se debe cortar aki eso es algo feo pa el anbiente del planeta o etc.

    yo creo k esto hay k areglarlo por ayuda de la presidenta

    y se k las ballenas , peses,etc tambien contamina pero por ultimo nosotros debemos cuidar la imagen del mar .

    richy_16_2008@hotmail.com intituto chacabuco

    richard romero leiva

Deja un comentario