Los rellenos litorales ¿agresiones al medioambiente marino?

Los rellenos en el litoral contaminan y modifican nuestra costa de forma muchas veces irreversible.

Sonel producto del desarrollismo litoral derivado de la industria nacional: el turismo y de la «necesidad» de espacio (barato) para la industria.

¿Son realmente necesarios los rellenos?

Como decimos los gallegos, depende.

Lo que si es cierto es que seguro que si se hacen es necesario que haya un estudio de impacto serio y real y que las obras se lleven a cabo con todas las medidas de prudencia necesarias para que su influencía sobre el ecosistema litoral sea mínima.

Siempre me ha llamado la atención, la escasez o ausencia de trabajos de biólogos en estos estudios de impacto.

Normalmente los preparan ingenieros cuyos conocimientos de biología, con todos mis respetos, suelen ser escasos.

Curiosamente la noticia de «más rellenos para el puerto de Vigo», en que el Ministerio de Medio Ambiente afirma que «La demanda de superficie por parte de las empresas que operan en el puerto vigués sólo se puede paliar con ampliación de superficies, «que únicamente es factible ganando terrenos al mar, ante la imposibilidad de realizarla en tierra firme,» aparece  el Día del Medio Ambiente.

¡Y las montañas alrededor vacías!


Noticia del Faro de Vigo.

Puerto de Vigo sobre el 1900.

Puerto de Vigo en 1999.

Indudablemente en estas actuaciones hay que valorar las ventajas e inconvenientes.

Es curioso que nos preocupe la biodiversidad universal y que, a veces, no valoremos el impacto que este tipo de actuaciones tienen sobre la biodiversidad doméstica.

Insisto, los estudios de impacto ambiental deberían ser elaborados por un equipo multidisciplinar (biólogos, químicos, físicos, ingenieros).

Los Puertos no son solo geomorfología e ingeniería (CEDEX) también son biología.

Probablemente, la de expertos en impacto ambiental, sea una de las formaciones universitarias, siempre que les dejen trabajar, que más necesita España.

Lo peor es que estas obras se hacen en unos años y sus efectos duran muchos más.

Es curioso, la Naturaleza funciona en miles o millones de años y nosotros la modificamos, comparativamente, en segundos.

Antonio Figueras

Compartir:

Un comentario

  1. los rellenos sanitarios en mi punto vista son perjudiciales para la vida marina,porque se echa basura que se va descomponiendo y ello afecta a la orografìa y vida marina,por ello la idea debe ser clasificar estos rellenos antes de votarlos hacia el mar,de esta manera se mejora los suelos y su compactaciòn y se evita la erosion y desistegracion de las costas marinas,ya que matan a todo ser alrededor de las costas como son los pescados de todo tipo que circundan las riveras,ademas al pescarlos crean enfermedades en el ser humano ,como son el cancer y otras derivadas de estas.Esperemos que algun dia se pueda ampliar la frontera agricola,ganandole terreno al mar y tratar tambien de beneficiarnos con las algas marinas que son ricas en proteinas,ya los japoneses estan creandoo materiales alimenticios de estas algas como son galletas y caramelos.

Deja un comentario