Odón de Buen y las Ciencias marinas en España

Acaba de llegar a mis manos el libro “Mis memorias” de Odón de Buen (Mis memorias (Zuera, 1863 – Toulouse, 1939). Ed. Institución Fernando El Católico (CSIC), 2003. [ISBN: 84-7820-687-6])

Es un libro interesante y que puede ayudar a comprender el desarrollo de las Ciencias Marinas en España. Si no lo han leído merece la pena y si ya lo han hecho seguro que podrían releerlo.

A continuación recojo algunos parráfos del excelente trabajo sobre estas memorias realizado por  Antonio Buj en la  REVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES

“Odón de Buen figura en las enciclopedias como naturalista, político y publicista, y sobre todo como el creador de la oceanografía en España e impulsor de los estudios relacionados con esta actividad científica al máximo rango internacional. Fundó el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y a su ingente obra científica hay que añadir una enorme capacidad de gestión. También tuvo una breve carrera política. Fue concejal en Barcelona y, posteriormente, senador en las legislaturas de 1907 a 1910, militando en las filas republicanas de Nicolás Salmerón”

Foto Antonio Pérez Morte
“De Buen era hijo de un sastre de Zuera. Becado para estudiar bachillerato en el instituto de Zaragoza, más tarde fue pensionado por el ayuntamiento de su pueblo para seguir estudios universitarios en Zaragoza y Madrid. Terminada su licenciatura en Historia Natural, fue seleccionado para realizar investigaciones científicas a bordo de la fragata Blanca, experiencia que relató en el libro De Kristiania a Tuggurt (1887). Este periplo decidió su vocación oceanográfica. Dos especies de isópodos, recogidos en aquel viaje, fueron clasificados con nombres alusivos a su descubridor: Metopontus Bueni y Porcelio Bueni.”

“En 1889 obtuvo la cátedra de Zoología y Botánica de la Universidad de Barcelona, que ocupó hasta 1911. Durante la etapa barcelonesa su labor pedagógica fue ingente, al publicar gruesos manuales de consulta concebidos en la línea positivista y explicando los fenómenos naturales con planteamientos evolucionistas; creó la sección de Ciencias Naturales en aquella universidad e introdujo material científico de avanzada modernidad; inició una fecunda colaboración científica con la Estación Científica de Banyuls sur Mer (Francia); y, en 1906 inauguró un laboratorio oceanográfico en Porto Pi (Mallorca) y más tarde otros en Málaga, Vigo y Las Palmas de Gran Canaria, en los que se formaron generaciones de oceanógrafos. Fundó más tarde el Instituto Español de Oceanografía iniciando así el campo de la investigación oceanográfica en España.”

“Odón de Buen recibió numerosas condecoraciones y títulos honoríficos, e intervino en congresos internacionales que con frecuencia presidió. La guerra civil le sorprendió en Palma de Mallorca, donde sufrió prisión hasta su canje por la hermana y la hija del general Primo de Rivera, amigo suyo desde la niñez, «fiel amigo, casi desde niños», según escribe. Su relación con Primo de Rivera se había establecido en su primera etapa de estudiante en Madrid. Al finalizar la guerra residió en Banyuls sur Mer y posteriormente en Méjico donde murió en 1945. Precisamente, en Banyuls, con setenta y seis años, empezó a escribir las Memorias el 17 de agosto de 1940. En sus primeros párrafos, escritas a mano, se hace algunas preguntas, posiblemente las mismas que los cientos de miles de exiliados españoles se hicieron al huir de su país. De Buen se pregunta por el qué habrá sido de su casa, de sus papeles, sus documentos, sus cuadernos o sus libros.”

Además de sus memorias son recomendables el libro de José Luis Cano, El republicano de los peces, la biografía que se encuentra en la Web del IEO, y estas otras  escritas por Antonio Pérez Morte y por Antón Castro.

Menos mal que poco a poco vamos recuperando el recuerdo de grandes españoles que se estaba perdiendo en las telarañas de la memoria de nuestro país.

¡¡¡Ojala no suceda más!!!

Compartir:

Deja un comentario