Sobre la extinción de especies. ¿Cambio climático, contaminación?

Estos días me ha llamado la atención noticias sobre la extinción de especies acuáticas. Por ejemplo, desde hace años no se han visto ejemplares del delfín del río Yang Tse y se sospecha que se ha extinguido. En otra noticia se nos informaba sobre la alta tasa de destrucción de los corales del Pacífico. De hecho cada año han venido desapareciendo 1.554 kilómetros cuadrados de corales marinos. Esto es una tasa de destrucción del 1% anual, lo que viene a ser el doble que la de las selvas tropicales.

La extinción de especies es algo normal en nuestro Planeta. Sin embargo algunos científicos opinan que este proceso dura normalmente de 1 a 4 millones de años pero que actualmente se está produciendo de 100 a 1000 veces más rápido. De hecho lo comparan a lo que ocurríó hace 65 millones de años cuando un meteórito impactó la Tierra causando un dramático cambio climático que condujo a una extinción másiva. 30 millones de años después los dinosaurios habían desaparecido y los mamíferos campaban a sus anchas por la Tierra.

Los científicos estiman que en la Tierra hay de 10 a 30 millones de especies de plantas y animales, la mayoría sin identificar. Cada año desaparecen unas 50.000, muchas como consecuencia de la actividad humana.

La lista de especies en peligro de extinción crece cada día. Esto es más preocupante en el mar debido a que nuestros conocimientos son mucho más limitados.

Sin duda no podemos hacer nada contra el impatco de un meteórito, más que ver películas  de ciecnia ficción o permitir que los Gobiernos se gasten dinero en armamento diciendo que es para protegernos de los meteóritos pero si que podemos evitar o minimizar acciones que agraven la contaminación o incidan directamente sobre el cambio climático. ¿Tarea inútil, difícil? Bueno, creo que para eso nos pagan a los científicos. Para llamar la atención e intentar que las cosas cambien…

Lo de la extinción es para pensar. De hecho nos creemos la especie inteligente…

¿Que les parecería si un día apareciera la especie humana en esa lista y que eso se hubiera podido evitar? ¿Y si la cura de enfermedades dependiese de esa biodiversidad que vamos reduciendo día a día?

Siento amargarles el solete de verano…

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

ESTE TEMA ES DE SUMA IMPORTANCIA PUES CADA ANIMAL HACE VER A NUESTRO PLANETA BELLO PERO NOSOTROS NO LOGRAMOS ENTENDER EL DAÑO QUE LE HASEMOS AL PLANETA TIERRA ,LAS PERSONAS TIENEN QUE TENER CONSIENCIA Y SOBRE TODO RESPONSABILIDAD DE DEMOSTRAR COMO PODER CUIDAR EL ECOSISTEMA.

empeze a investigar por un trabajo de la universidad no me imagine tantas especies en peligro y apunto de desaparecer es imprecionante como nosotros mismo nos hacemos daños y se los hacemos a los demas

necesito informacion sobre las causas de la extincion de especies marinas, ustds q saben tanto me podrían ayudar, (el trebajo es para dentro de una semana) rapido porfavor

Las causas son múltiples. La contaminación, la sobreexplotación…

Quiero un listado de especies en andalucía que estén en peligro de extincion por causa del cambio climatico. por favor si lo saben mándemenla. La necesito para mañana…

la extincion de especies

este es un super tema importantisimo y lo peor es que no tenemos conciencia de lo que pasa

mis alumnos estan investigando sobre este tema, son de sexto año. agradeceria toda la informacion que me puedan proporcionar

no deberiamos d tirar basura en rios o mar se mueren los peces y el mismo hombre se hace daño

Hola:

Muchas gracias por el comentario.

Efectivamente, es una tarea colectiva que comienza por una decisión individual.

Saludos

saludos

me ayudo bastante la informacion

suertee con esoo

y feLicidadees!

by. kaaRii…

…las especies no necesitan al hombre…necesitan a Dios

se que esto es un tema muy importante y que tenemos que hacer algo, nunca es tarde para empezar, aunque ya muchas especies hayan desaparecido podemos salvar a otras. Porfavor envienme informacion sobre este tema(causas, las especies que estan en pelkigro)gracias.

hola¡

estoy muy interesada en este tema y mas que informacion a mi me interesa saber que se puede hacer al respecto me gustaria saber sobre fundacion o un lugar para poder ayudar.

gracias¡¡¡¡

mas que interes se necesita actuar….AHORA!!!!!!!!!

bueno el animal mas grande del mundo es la ballena azul. pesa 200 toneladas y mide 30 metros . su lengua es del peso de un elefante . su cola es como dos alas de un avion pequeño. ahora ay un total de 1000 ballenas azules en el mundo por eso no ay que comerlas ni matarlas…bueno eso es todo lo que se de el animal mas grand del mundo…

buen informe beso

Muchas gracias.

NO HACIENDO USO INDISCRIMINADO DE PESTICIDAS QUE CONTAMINAN EL ECOSISTEMA Y HACE LAS ESPECIES ESTEN EN VIA DE EZTINCION

LAS CAUSAS SON MULTIPLES EL CULPABLE SOLO UNO

¨ EL SER HUMANO ¨

LAS CAUSAS SON MULTIPLES EL CULPABLE SOLO UNO

¨ EL SER HUMANO ¨

PUES LO QUE ME AGRADARIA ES QUE PUSIERAMOS MAS ATENCION EN ESTE CASO PARA QUE NO SE SIGA PROPAGANDO Y QUE ALOS RESPONSABLES SE LE DE UN CASTIGO MERESIDO POR QUE NO LES IVA A GUSTA QUE LOS MATARAN ASI POR ASI POR EJEMPLO ESTA EL CASO DE LOS FOCAS Y LAS MATAN MUY CRUEL MENTE Y COMO ME GUSTARIA QUE LES HISIERAN LO MISMO PARA QUE SIENTAN LO QUE LOS POBRES ANIMALES SIENTEN Y COMO DISEN TODOS LA CULPA ES DEL MISMO HOMBRE Y HAY QUE EVITARLO .

si fueramos en verdad una especie inteligente sabriamos cuidar nuestro planeta pero al parecer somos menos inteligentes que estas especies. por lomenos ellos se cuidan entre si, no como nosotros que nos matamos ,nos hacemos dano y somos capaces de matar a nuestros propios hijos.REFLEXIONEMOS SI NO QUEREMOS SER LOS PROXIMOS EN EXTINGUIRNOS.

ESTE TEMA ES DE SUMA IMPORTANCIA PUES CADA ANIMAL HACE VER A NUESTRO PLANETA BELLO PERO NOSOTROS NO LOGRAMOS ENTENDER EL DAÑO QUE LE HASEMOS AL PLANETA TIERRA ,LAS PERSONAS TIENEN QUE TENER CONSIENCIA Y SOBRE TODO RESPONSABILIDAD DE DEMOSTRAR COMO PODER CUIDAR EL ECOSISTEMA

creo que debemos dejar de contaminar las aguas de nuestro planeta asi como tambien trater de hacer comprenderle al mundo la importancia de las especies en nuestro entorno.

la verdad es un tema super importante lastima ke nosotros los humanos lo estemos aciendo de poca importancia y no nos demos cuenta de la situacion tan grave ke estamos pasando:(

esta muy bien que existan paginas como estas para hacernos refleccionar y darnos cuenta de que el mundo esta en peligro y que nosotros somos parte de el y que nosotros nos lo estamos acabando pero no le damos mucha importancia y ya es hora de refleccionar y empezar a actuar

me gusto mucho ver eso y ami corta esad de 12 creeo que es algo muy feo sin embargo deberiamos tocar el tema de la basura como mueren por los plasticos de cerveza etc. de grande yoo me quiesiera dedicar a cuidar a los delfines ……….si toda via existen???

esta muy interesante

el tema yo estoy asiendo un trabajo acerca de esto

y me estoy metiendo de masiado bueno

espero y todos coperemos y sigamos cuidando mas

a nuestros animales

creo que es un tema que nos deve de interesar a todos sin embargo nadie se preocupa por eso solo sabemos que estamos asiendo daños pero no nos ponemos a remediarlos debemos darnos cuenta que nosotros vivimos de la naturaleza de cada animal existente y si los destruimos estamos acabando con nuestra vida tambien.Estoy en un trabajo sobre la contaminacion que va apegado a la destruccion de habitats de los animales y me interesa mucho este tema espero gente como cada uno que publicamos nuestros comentarios se interesen tambien por esto.=) .

8

Bueno yo creo que por parte tambien es culpa del hombre y su maquina por tanto daño que le causan al ecosistema , talando los arboles ytodo lo demas por que ellos tambien tienen derecho a seguir viviendo.

quiero saber que es la ¿causa de contamonacion en la extincion?

hola a todos, es muy importante cuidar a los animales ya q podriamos romper con la cadena alimenticia y acabar con todo ser vivo debemos tomar conciencia ahorita q estamos a tiempo de salvar nuestro mundo

hola amigos y amigas cuidemos el medio ambiente hay mucha extinción de animales cuidemos lo estamos a punto de salvarlo chauuuuuuuu

"CUIDEN EL MEDIO AMBIENTE"

ESTE TEMA ES DE SUMA IMPORTANCIA…………… XF CUIDEN A LOS ANIMALES PLIS

YO CREO QUE CADA VEZ MATAMOS MAS ESPECIES NOSOTROS CON LA CAZA LA TALA DE ARBOLES PERO ESTO NO ES LO UNICO HAY MILLONAS DE CAUSAS PARA LLEVAR A ANIMALES Y PLANTAS EN EXTINCION. PERO NOSOTROS TENEMOS QUE PENSAR EN EL MEDIO AMBIENTE

NOSOTROS SOMOS LOS QUE MATAMOS A MILLONES DE ESPECIES Y NO NOS DAMOS CUENTA. CON LA TALA DE ARBOLES LA CAZA PARA CARTERAS SINTOS Y MILLONES DE CAUSAS. Y ACA EL UNICO QUE DESTRUYE EL MEDIO AMBIENTE ES EL HOMBRE. Y SI SEGUIMOS ASI PODEMOS PONER EN EXTINCION MAS ANIMALES Y PLANTAS COMO LO ESTAMOS HACIENDO EN ESTA TIEMPO SALVEMOS AL MEDIO AMBIENTE

estamos escasos de conciencia y responsabilidad para con nuestro planeta el cual por lo que veo y leo debera reconstituirse y reponerse de los graves daños recibidos porel ser humano implicado de manera directa con esa realidad.buena la informacion y que nos sirva para una toma de conciencia y amar mas nuestro planeta nuestra casa.

TENMOS QUE CAMBIAR NUESTRA ACTITUD DE UNA VEZ X TODAZ SI SE EXTINGUEN TODOS LOS ANIMALES SEGUIRIAMOS NOSOTROS Y CREO QUE A NADIE LE GUSTARIA ESO ASIQ DEFIENTE A LOS ANIMALES Y NO LOS MALTRATES ELLOS SIENTEN COMO CONOTROS Y TAMBIEN TIENEN UN CORAZON NO DEJEMOS QUE SU MUNDO Y EL MUSTRO SE DESTROCEN.

TENEMOS K CAMBIAR NUESTRA FORMA D PENSAR

NO ES JUSTO K ACABEN CON MIS ANIMALES MAS PRESIADOS

ASI K A CAMBIAR FORMA D VIVIR XQ A MI NO ME GUSTA

VIVIR ASI CUIDEN SUS ANIMALES XQ SON D TODOS RECUERDENLO

somos una plaga para los animales no ellos para nosotros y los estamos exterminando. gracias a dios hay gente que cuidaremos de ellos hasta que podamos, pero eso no basta hay que concienciarse de una pu… vez y sabeer que estan aqui como nosotros para vivir, tener hijos y ser felices pero esto no tiene solucion, lo que manda es el dinero y ya se puede matar desde una perdiz que esta tranquila en el campo hasta un elefante en africa. malditos cabrones.

PUES YO QUIERO SABER POR QUE ESTAN EN PELIGRO DE EXTINCION O POR QUE ES QUE SE ESTAN MURIENDO

CUALES SON SUS CAUSAS QUE SE ESTAN ACABANDO!

Yo pienso que mayormente la extincion de animales se debe a la falta de consideracion hacia muchas especies que la vida humana a atacado, debemos tomar conciencia de lo que estamos haciendo y reflexionar cuales son las causas que perjudica a la vida marina, porque algunas de ellas son inofencivas. Espero que algun dia estos animales vivan en paz y tranquilo porque ellos tambien son parte de nuestro mundo.

yo pienso que la info esta muy buena me sirvio para realizar un informe sobre los animales en extincion. y me saque 10 muchas gracias.

florencia.

mira sobre la extincion de especies en el ambito marino.

la pregunta es cambio climatico o contaminacion?

a mi punto de vista son las dos cosas porkque el cambio

climatico se da conbase a la contaminacion que el hombre

como ser supremo va aciendom, segun es rracional pero es

un ser irracional no se da cuenta que esta acabando con los

animales y no nadamas marinos sino de toda la gama especifica

el hombre con su afan de produccion y nueva tecnologia esta acabando hasta con los arboles de echo existen tambien arboles

que estan desapareciondo del mapa como se dise por ai en fin

esto es todo un rollo de cosa que al final de cuentas nosotros mismos nos estamos acabando solos, solos nos estamos matando entre sii.

Es evidente que el ser humano debe hacer acopio de toda su consciencia, si no quiere verse a futuro solo, sin especies animales o vegetales con las cuales compartir su vida, e incluso verse al borde de su propia extinción.

Necesitamos tomar consciencia de las consecuencias de nuestros actos sobre el planeta y así evitar más desgracias de las que ya vemos tangibles en muchas

regiones del mundo, y a las que solemos llamar “desastres naturales”.

Es tiempo de reconocer que la ambición y la ignorancia, aunado a la vieja creencia de que lo que le sucede a nuestro planeta es mero capricho de la naturaleza, son lo que la ha afectado de manera determinante.

Pienso que las especies que pensamos que estan en peligro de extincion o que ya no existen pudieran estar vivas pues se podria tatar de seudoextincion. La Tierra es muy garnde y los humanos no la hemos descubierto por completo.

oigan yo la verdad opino lo mismo todos somos escoria me siento mal por k soy de la misma especie que es la peor de todas y es : EL HUMANO tetrico no? hasta yo me sorprendo pues de todo malditos mata focas mata ani,males inoscentes no se porque hay personas asi que no ¡RAZONAN! la verdad …….. me gustaria que hubiera mas movimiento sobre la desaparicion de especies y hasta nose le hicieran lo peor a los cazadores por k solo matan por maldito gusto y satisfaccion. ADIOS ME ENCANTARON SUS COMENTARIOS.

yo la verdad me enojo con los que matan a las especies en extincion pero yo quiero matar a las especies en exticion

grasias

es muy mala para la humanidad por ke los necesitamos mucho pa muchas cosas…

hola esta informacion es muy importante porque estoy haciendo en mi escuela un proyecto sobre la contaminacion la extincion de animales y tenemos como fin hacer conciencia a las personas de los peligros y de lo que puede causar esta contaminacion estamos poniendo carteles y espero que nos apoyen mandenme decir si les interesa y nosotros por medio de distintos medios lo haremos saber gracias y suerte

En este tema hay que poner mucha atencion & ponerse a razonar ya que es muy importante que cuidemos el planeta & eso significa todo el planeta: los animales, las plantas, el aire, los rios, etc… por favor cuidalos

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*