Sobre la extinción de especies. ¿Cambio climático, contaminación?

Estos días me ha llamado la atención noticias sobre la extinción de especies acuáticas. Por ejemplo, desde hace años no se han visto ejemplares del delfín del río Yang Tse y se sospecha que se ha extinguido. En otra noticia se nos informaba sobre la alta tasa de destrucción de los corales del Pacífico. De hecho cada año han venido desapareciendo 1.554 kilómetros cuadrados de corales marinos. Esto es una tasa de destrucción del 1% anual, lo que viene a ser el doble que la de las selvas tropicales.

La extinción de especies es algo normal en nuestro Planeta. Sin embargo algunos científicos opinan que este proceso dura normalmente de 1 a 4 millones de años pero que actualmente se está produciendo de 100 a 1000 veces más rápido. De hecho lo comparan a lo que ocurríó hace 65 millones de años cuando un meteórito impactó la Tierra causando un dramático cambio climático que condujo a una extinción másiva. 30 millones de años después los dinosaurios habían desaparecido y los mamíferos campaban a sus anchas por la Tierra.

Los científicos estiman que en la Tierra hay de 10 a 30 millones de especies de plantas y animales, la mayoría sin identificar. Cada año desaparecen unas 50.000, muchas como consecuencia de la actividad humana.

La lista de especies en peligro de extinción crece cada día. Esto es más preocupante en el mar debido a que nuestros conocimientos son mucho más limitados.

Sin duda no podemos hacer nada contra el impatco de un meteórito, más que ver películas  de ciecnia ficción o permitir que los Gobiernos se gasten dinero en armamento diciendo que es para protegernos de los meteóritos pero si que podemos evitar o minimizar acciones que agraven la contaminación o incidan directamente sobre el cambio climático. ¿Tarea inútil, difícil? Bueno, creo que para eso nos pagan a los científicos. Para llamar la atención e intentar que las cosas cambien…

Lo de la extinción es para pensar. De hecho nos creemos la especie inteligente…

¿Que les parecería si un día apareciera la especie humana en esa lista y que eso se hubiera podido evitar? ¿Y si la cura de enfermedades dependiese de esa biodiversidad que vamos reduciendo día a día?

Siento amargarles el solete de verano…