La planta regasificadora de Ferrol y la explosión de Halifax

Al leer las noticias de la oposición de los vecinos de Ferrol  a la ubicación actual de la planta regasificadora en el interior de la Ría no he podido evitar pensar en la explosión de Halifax en 1917.

En Diciembre de 1917, la ciudad de Halifax, Nueva Escocia, era un hervidero de trabajo en Canadá. La Primera Guerra Mundial habia llevado actividad y prosperidad al puerto, que estaba lleno de buques. Los convoyes que partían hacia Europa cargados con alimentos, municiones, equipos, soldados, etc. se juntaban en Bedford Basin listos para el viaje con buques fuertemente armados como escoltas. Los buques neutrales anclaban en  la rada, sus tripulaciones con prohibición de bajar a tierra por miedo a que le dieran información al enemigo. Nuevas terminales y líneas ferroviarias estaban casi terminadas, necesarias para manejar la presión extra de trafico. La población había crecido mucho por las tropas, algunos esperando embarcarse hacia Europa, , otros estaban estacionados allí con sus familias. Muchos habían venido a beneficiarse de los muchos empleos disponibles.

El 6 de Diciembre, el buque francés Mont-Blanc cargado con 2.300 toneladas de acido pícrico húmedo y seco, 200 toneladas de TNT, 10 toneladass de algodón de polvora y 35 toneladas de benzol, una mezcla altamente explosiva, colisionó con el buque noruego IMO, que iba vacío.

Mont-Blanc en llamas. Halifax. 1917.

1.630 hogares quedaron completamente destruidos, algunos directamente por la explosión y muchos por incendios que se extendieron inmediatamente; 12.000 casas quedaron dañadas, 6.000 personas sin refugio. No quedo casi ningún vidrio sano en Halifax y Dartmouth. La cuenta de fallecidos ascendió a mas de 1.900, unos 250 cuerpos no fueron nunca identificados, muchas victimas nunca fueron halladas. Los hospitales trataron mas de 4.000 casos y médicos privados muchos cientos mas. Iglesias, casas de familias, colegios, fábricas, muelles y buques fueron destruidos en la explosión.

Explosión de Halifax. 1917.

Explosión de Halifax. 1917.

Mas de 500 niños estaban en sus salones de clase en el momento de la explosión y sólo 10 sobrevivieron al caerse los colegios como castillos de naipes. Todos los niños y cuidadores del Orfanato Protestante de Dartmouth murieron.

El incendio que se desató como consecuencia de la explosión tomo fuerza y como no había un departamento de bomberos para combatirlos y simplemente se extinguieron solos. La columna de humo se elevo a 12.000 pies hacia el cielo y se podía ver desde 40 millas de distancia.

Bahía de Halifax.

Ría de Ferrol.

La planta de gas que Reganosa, ha construido dentro de la ría ferrolana supone un riesgo para la población ferrolana que tal vez podría haberse evitado instalándola fuera de la ría.

El proceso industrial de una regasificadora como la de Mugardos consiste en recibir buques metaneros cargados con gas natural en estado líquido, algo que se logra enfriándolo a 160 grados bajo cero. Los barcos descargan este gas licuado en unos tanques donde se recalienta el gas y se devuelve a su estado gaseoso para ser distribuido por la red nacional de gasoductos.

Las directivas europeas (Seveso II, Raminp) obligan a las instalaciones altamente peligrosas a situarse, al menos, a dos kilómetros de los núcleos de población. Según el Comité de ciudadanos en contra de la planta, esta incumple claramente estas directivas, y ni siquiera tiene hecha la Declaración de Impacto Ambiental, como así se lo exige el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que el 23 de junio de 2004 anuló la tramitación ambiental de esta empresa.

Reganosa está a ochocientos metros, en la otra orilla de la ría, de la ciudad de Ferrol, así como del astillero militar de Navantia y de la base naval de la OTAN. Cuarenta mil ciudadanos viven dentro del radio de dos kilómetros de la planta de gas.

En caso de un hipotético accidente o atentado, con marea baja, los metaneros no podrían salir a mar abierto, como exige la normativa de seguridad. El gran tamaño del buque obliga a que la entrada en la Ría de ferrol, angosta y de poca profundidad, se realice con pleamar diurna y con la ayuda de los remolcadores.

Algunos aseguran que la planta de gas de Mugardos enfriará varios grados el agua de la ría aniquilando los bancos marisqueros y el medio de vida de cerca de 500 trabajadores de los pósitos de Ferrol, Fene y Mugardos. Desde el comité denuncian que la continua entrada y salida de buques en una ría pequeña y estrecha como la de Ferrol, entraña severos riesgos para los habitantes de los municipios próximos.

¿Halifax, Ferrol?

Atardecer en Ferrol. «Foto: Xaime Méndez»

Compartir:

11 comentarios

  1. Un pantalan en el centro de una angosta ría con un barco cargado con gas suficiente para llenar varios millones de bombonas de butano; rodeado por varias poblaciones, una planta petroquimica, un arsenal, una base militar y un astillero donde se construyen y reparan barcos de la OTAN, es de un peligro inmenso. Es, posiblemente, la mayor barbaridad realizada en España y no sería permitida en ningún país civilizado.

  2. Los defensores de Reganosa dirán que es diferente, y hasta puede ser que tengan razón. Aquí los daños pueden ser muy superiores.

  3. me interesaria trabajar cuanto antes, gracias mi telefono es 664249893

  4. Intentar comparar la explosion de un barco cargado de explosivos militares con una planta regasificadora es como comparar el deposito de combustible de un coche con una bomba lapa. Yo vivo al lado de la regasificdora del Puerto de Bilbao (y eso que Bilbao esta a 13 km, a ellos segurisimo que no les preocupa) y no estoy preocupado por una sencilla razon: en algun sitio tiene que estar. Seguro que las plataformas que se han formado en ferrol piden que se lleve a otro sitio, donde viva menos gente y su voz se escuche menos, asi a nadie le preocupara. Y alguno dira: es que yo no quiero que la pongan en ningun sitio. Entonces tenemos que quitar todas las fuentes de energia, ya que todas tienen sus puntos negativos: los aerogeneradores el impacto visual y el daño a las aves, la mareomotriz la modificacion del ecosisema marino, la gotermica la modificacion de la tierra, y asi hasta que nos aburramos

  5. La comparación se hace debido a que se trata de sustancias explosivas en una bahia, en este caso especial los buques no pueden evacuar en caso de emergencia debido a que la profundidad de los canales de navegación solo es suficiente cuando hay pleamar, es decir marea alta. Que bueno que usted no tiene miedo, pero como se dice en el artículo bien podía haberse construido unos kilómetros alejada de la bahía y transportar todo por ducto desde la bahía hasta la planta regasificadora. Contando con un derecho de vía lo suficientemente amplio a los lados del ducto para garantizar la seguridad de la población.

    Se ve que no sabe nada de Riesgo ni de legislación europea.

  6. […] Los astilleros de Ferrol son un grave problema al igual que la planta de Reganosa que hemos tratado en este blog. […]

  7. me parece muy bien que se proteste por la regasificadora pero como siempre es culpa de los politiquillos de turno porque los terrenos en la boca de la ria ya estaban vallados y con el nombre escrito, pero como siempre por culpa de unas piedras que se suponen que hay por sabe dios donde y hacerle caso a dos mangantes que no tienen nada que hacer y lo hacen ahora es revolver la situacion de la comarca y de ferrol en particular para llamar la atencion por no ser del partido de ellos no saben estar callados y nos llevan a la ruina completa. un saludo

  8. politiquillos,pega panfletos,sois unas piltrafas si fueran de los de otro partido se habria acavado esta discusion hace mucho tiempo igual que la plaza de españa que no se puede tapar .

Deja un comentario