Babosas venenosas

Una noticia interesante: Tres babosas marinas procedentes del mar Rojo han logrado asentarse en el Mediterráneo gracias a compuestos químicos (venenos) que les permiten defenderse de los depredadores, que van a por ellas, secretándolos a través de su piel.

Los Opistobranquios (Opisthobranchia) son una subclase de los gasterópodos. Son exclusivamente marinos y su concha está reducida o ausente.

Uno de los autores de la investigación que aparecerá en la revista científica “Proceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS) es José Templado, especialista en taxonomía y biodiversidad marina del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). El trabajo es: Ernesto Mollo, Margherita Gavagnin, Marianna Carbone, Francesco Castelluccio, Ferdinando Pozone, Vassilios Roussis, José Templado, Michael T. Ghiselin y Guido Cimino  Factors promoting  marine invasions: A chemoecological approach  PNAS doi: 10.1073/pnas.0709355105

Este trabajo ha permitido conocer el papel que la ecología química juega en la adaptación de las tres especies de babosas al nuevo ambiente Mediterráneo.

Una de las especies se alimenta de pequeños crustáceos del fondo marino y las otras comen algas y una hierba que es también procedente del mar Rojo. Gracias a su metabolismo logran sintetizar hasta cinco compuestos químicos defensivos.


En el medio terrestre otras especies sin protección se defienden de la misma forma. Es el caso de muchos anfibios y serpientes y de numerosas especies de plantas que segregan tóxicos que impiden el ataque de orugas o escarabajos.

Esto de las babosas venenosas (aunque lindas) es real como la vida misma.

O a mi me lo parece.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

ami me gusta tener caracoles pero cuando sali a jugar com mi hermanita me encontre con una babosa sin cascaron hera como una gelatina hera cafe no tengo una foto pero lo voy a tomar para enviarle

son PRECIOSAS!!!!1

Que animales tan espectaculares.. Me gustaria encontra una enciclopedia deedicada solo a ese orden de animales..

es muy interesante la informacion aqui expuesta, me gustaria seguir recibiendo informacion asi ya q yo vivo en zona de playa y es muy interesante conocer acerca de animales acuaticos

estan orribles!

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..