La Comisión Europea quiere que se castigue a los capitanes, armadores y propietarios de los barcos que contaminen el mar incluso con sanciones penales lo suficientemente duras para disuadir la piratería o la negligencia ecológica.


«Esta nueva legislación supondrá penas para los responsables de los vertidos de petróleo, la mala gestión de las basuras, aunque esta responsabiidad sea intencionada o involuntaria, en aguas territoriales de un miembro de la UE, puertos, zonas económicas exclusivas o alta mar».

«La directiva cubre el vacío legal dejado por la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión, que anuló en octubre la anterior legislación europea, de 2005, por un problema de procedimiento, e indicó que las sanciones deberían ser penales».

Sentinazo!!!

«La nueva directiva, que deja flexibilidad a los Estados para decidir la consideración del delito, podría aplicarse con relativa rapidez, sobre todo ahora que los gobiernos europeos, después de varios vertidos, como el de Erika, frente a las costas francesas, o el del Prestige, han legislado en sus propios países contra la contaminación marítima».

«El proyecto para reforzar la directiva de protección medioambiental también perseguirá a los Estados miembros que no hagan lo suficiente para que se cumplan las normas comunitarias y apliquen de forma incorrecta la legislación contra la contaminación marítima».

Para prevenir la degradación del medio marino será más útil una estrategia de precaución y prevención que de reacción. Ello requiere, entre otras cosas, evaluaciones del impacto ambiental, técnicas limpias de producción, reciclado, auditorías ambientales y reducción al mínimo de los deshechos, construcción y mejoramiento de las instalaciones para el tratamiento de las aguas residuales, criterios de ordenación cualitativos para la manipulación correcta de sustancias peligrosas y un enfoque amplio de los efectos nocivos procedentes del aire, la tierra y el agua. Todo marco de ordenación debe comprender el mejoramiento de los asentamientos humanos en las costas y la ordenación y el desarrollo integrados de las zonas costeras.

Por desgracia, del dicho al hecho hay un gran trecho y aunque ya hay normas (normalmente excelentes) y, por lo que se ve habrá más, su cumplimiento, sobre todo en España, es relativo.

Compartir:

10 comentarios

  1. q asen en el mar pura contaminacion ombre asta cuando

    no sigan contaminando el mar el mar hay que aprobecharlo no

    para contaminar

    es lo mas lindo q hay en la tierra x fa no los contaminemos mas

    eso xauuuuu

  2. por fa no contaminen mas el mar, el es nuestra fuente de vida gracias a el bueno y tambien de los rios y lagos, gracias a ellos tenemos agua dulce disponible para el ser humano.

    noooo massss!!!! no contamines el mar

    no contamines a los seres vivos

  3. acules son los efectos que nos da nuetro kino

    a nadien le molesta asi que porfabor linpiemolos

  4. lo que nos hace falta es tener conciencia y educacion porque aun que sepamos que nos estamos perfudicando lo hacemos y todo gracias al vendito dinero se conciente ya no contamines te lo van a agradecer tus hijos gracias

  5. Al ver esto y al leerlo me doy cuenta que lo que hacemos a nivel de planeta esta tan mal , no podemos segir haci,nada ni nadie va a limpiar el oseano por nosotros ,y si nadie lo hace por nosotro entonces ¿quien lo ara por los seres que viven en el ma?.No hay nadie tan grande ni tan bueno como para limpiar el desastre que nosotros mimos provocamos tenemos que pensar en como ya no puede ocurri esto….Para todo al que le aya gustado mi comentario ponga si antes del suyo si quiere se lo agrdeceria…gracias.

    Seeing this and reading it I realize that what we do at the planet is so bad, we can not segir to, nothing and nobody is going to clean the Oseano for us, and if nobody does it for us then who I ara by beings who live in ma?. There is nobody so large or so good as to clear the mess that we provoke mimes have to think about as we can not this happen …. For all that you liked my comment put aya if by his own if he wants it … thanks agrdeceria.

    看到這一點,閱讀它我認識到我們所做的地球是如此糟糕,我們不能segir的,沒有什麼,沒有人清理Oseano對於我們來說,如果沒有它,我們當時我是誰的人誰阿拉住在馬?。有沒有這麼大左右的時間,以清理亂挑起默劇,我們必須考慮,因為我們無法這種情況….對於所有你喜歡我的意見提出阿亞如果自己如果他想它…感謝agrdeceria。

    Voyant cela et de le lire je me rends compte que ce que nous faisons au niveau de la planète si mal, segir Haci nous ne pouvons pas, rien et personne ne va nettoyer la Oseano pour nous, et si personne ne le fait pour nous, alors qui je ARA les êtres qui vivent dans ma?. Il n’y a personne aussi nombreuse ni aussi bon que pour effacer le gâchis que nous provoquons mimes devons penser que nous le pouvons pas ceci arriver …. Pour tout ce que vous avez aimé mon commentaire mis aya si, par son propre si il veut que ça … merci agrdeceria.

    Al Ver Esto y al leerlo mig Doy cuenta Que Lo hacemos að nivel de planeta ESTA Tan illa, ekki podemos segir haci, ekki Nada nadie va a limpiar el oseano por nosotros, y Si nadie Lo hace por Nosotro entonces ¿por Quien Lo Ara los Seres að viven en el MA?. Nei nadie hey Tan stóra Tan bueno como ekki para limpiar el Desastre Que nosotros tenemos Que mimos provocamos í Pensar Como Ya No puede ocurrir Esto …. Para todo al sem Aya gustado MI comentario ponga ef svo Antes del suyo SE Lo quiere agrdeceria … vinsamlegur.

    lo traduci para que todos se enteren de lo que pienso gracias….*

  6. por los k contaminan el mar, si teneis k tirar algo na lo tireis a dntro del mar si no k lo tireis en una paperera

  7. de veriamos reflecsionar para no segir contaminando nuestras aguas por q algundia la vamos a nesesitar

Deja un comentario