La angula se va. Nos queda la gula.

La angula desaparece poco a poco de los mercados y de las mesas de los que pueden … (pocos). El ejemplo de lo que sucede en el río Miño, entre Galicia y Portugal, puede ayudarnos a entender como  distintos factores (pesca, ambiente y agresiones al ecosistema) influyen sobre un recurso.

La anguila (Anguilla anguilla) es un pez migratorio catadromo, es decir, que vive en los ríos y desova en el mar. Realiza la puesta en el mar de los Sargazos y las larvas o leptocéfalos, cuyo aspecto es el de una hoja de árbol translucida, recorren más de 4.000 Km hasta llegar a nuestros ríos, arrastradas por la corriente del Golfo. Un viaje increible del que todavía quedan algunos misterios por desentrañar.

Durante el trayecto el leptocéfalo experimenta una lenta transformación que dura entre dos y tres años, la cual culmina al llegar a la costa. Las pequeñas angulas o meixones de 5 cm de longitud remontan el curso de los ríos, alimentándose y creciendo. Pasarán allí entre seis y siete años. Después, alcanzada la madurez sexual, descenderán de nuevo hacia el mar para iniciar el viaje que les llevará al mar de los Sargazos. Se sabe muy poco sobre este desplazamiento, que parecen realizar a bastante profundidad.

Aunque la carne de los adultos es apreciada, son los juveniles (las angulas) los que alcanzan mayor cotización. Se pescan sobre todo al final del otoño, con marea alta, por la noche, siendo atraídas por luces y capturadas con grandes ganapanes (cedazos o peneiras).

El declive de las capturas de angula en el Miño, ha sido progresivo y la media de los últimos años fue de entre uno y tres kilos (en el mejor de los casos) por embarcación tras seis días continuados de trabajo por luna. El comienzo de la veda empieza el 1 de noviembre aunque no se sale a faenar hasta que hay luna nueva, para aprovechar la crecidas del río y la oscuridad de la noche. La temporada se cierra en febrero. Si antes con seis meses de veda se podía vivir todo el año, ahora los beneficios que deja la pesca de angula son escasos.

La media de las capturas que hay en estas primeras jornadas es de unos 50 ó 100 gramos como máximo. Se espera que hacia diciembre se puedan obtener mejores resultados para que pueda ser rentable. De los casi 300 barcos que trabajan en el Miño con la pesca, solo un 15% continúa dedicándose a la angula.

Los compradores del Japón tuvieron mucho que ver en el incremento de los precios de la especie, que hace tres años superó el valor del oro al cotizarse el kilo a más de 400 euros. Hace veinte años, se recogían hasta 30 kilos por noche de angulas. Ya entonces no era un producto apto para todos los bolsillos, porque costaba unas 35 pesetas por kilo», una cantidad que se multiplicó por 2.000. Paradójicamente, los excedentes, «se echaban a las gallinas». Entonces no había una comercialización directa, pero «venían los vascos a buscarla porque allí costaba el triple».

Los precios que ronda el kilogramo de angula en la actualidad son de unos 550 ó 600 euros. Muchos pescadores están asociados para agrupar sus capturas y venderlas de forma conjunta a la mejor oferta que reciban. Cada uno de los kilogramos de angula que se pesca incluye unos 3.000 ejemplares.

El nuevo reglamento de pesca en el tramo internacional del Miño, aprobado ya por el Gobierno español hace dos años, únicamente consiguió el visto bueno de Portugal a finales del año pasado. El documento debe ahora publicarse en el Diario Oficial de la República para que entre en vigor. Debido a la crítica situación del alevín de anguila y de otras clases, el reglamento contempla la prohibición de su captura con tela en el plazo máximo de dos años, ya que se veta esta arte hasta que no se drague la desembocadura para facilitar la entrada de especies migratorias. Las capturas solo se podrán realizar desde entonces con «peneira» desde la orilla, por lo que se prevé el cese de la pesca de angula toda vez que no sería ya rentable.

El documento plasma toda la normativa que regulará la actividad extractiva en el Miño y reemplazará al actual, en vigor desde 1980 pero totalmente obsoleto. También la UE ha dado luz verde a un acuerdo comunitario para recuperar la anguila. Prevé la devolución progresiva de las capturas, durante un plazo de cinco años. Así, se destinará a repoblación de los ríos europeos las anguilas de menos de 20 centímetros. Se partirá de un porcentaje de aprensiones del 35%, que se irá incrementando hasta el 60% en el 2013.

Aún así siempre nos queda la “gula”, la del norte no el pecado. La empresa pionera en su producción, resultado de la fusión de cuatro anguleros en los años setenta, era uno de los principales vendedores de angulas del mundo, hasta que los ríos empezaron a quedarse sin animales. Entonces, sus gestores decidieron buscar un sucedáneo y lo encontraron en el surimi, un derivado del pescado consumido en Japón desde hace siglos. De hecho, surimi en japonés significa “músculo de pescado picado”. Y así, en los laboratorios del CSIC nació la gula (y su patente) que, de seguir las cosas así, va a ser el sustituto de la angula. De hecho para el verano, se estudia en Tui la posibilidad de un festival de la gula como alternativa a las angulas.

Los científicos al rescate!!!

Compartir:

5 comentarios

  1. ¿Podrías explicar la historia de cómo la cesión de la patente de la gula desde el CSIC a la empresa ha sido una de las operaciones más ridículas de la transferencia de tecnología del sector público al privado?

  2. Estimado Miguel:

    Muchas gracias por el comentario.

    No era mi intención hablar de la patente pero al escribir sobre la angula, recordé haber oído que la patente de la "gula" procedía del Instituto del Frío del CSIC.

    No tengo ni idea sobre esta historia de la cesión de la patente desde el CSIC a la empresa.

    Si lo sabes, y se puede, cuéntalo.

    Saludos

  3. y luegOo deciS ke ke ascOo ke lo xinoS se comeN a loS perroSs,, culebras… cuandOo luegOo algunoS vaN y se comeN gulaS ke SoN lombriceS de agua o gusanoS pff ke aScoO bueN proveXoOo a kieN se loS cOmaa!!

    fdO… alguieN maS liStOo ke tu! =P

  4. buenos dias queria comentarte que llevo 40 anos trabajando con angulas desde la pesca comercializacion y sobre todo a nivel personal estudiandolas si necesitas opiniones o posiblemente algo mas de concimiento no dudes en llamarme telefono 620963047.Un saludo desde ribadesella

  5. En general hay mucha sobre-explotación de los recursos naturales y mucha contaminación del agua por la industria extractora y la argo-industria. En México hacen lo que les da la gana, en este momento se está aprobando una ley que anunciaron que es para limitar a las mineras, pero en realidad estas la dictaron para poder contaminar con mayo impunidad.
    La acuicultura podría ser una alternativa a la pesca si se hiciese en cuerpos de agua artificiales aislados para no dispersar especies exóticas en ríos y mares. Es absurdo que un país con dos océanos y dos mares importe el pescado cultivado de China, y que no sea parte importante de la dieta fuera de los pueblos costeros.

    ?Cual es el estado de las angulas/anguilas hoy a 15 años de que escribiste esto?
    ?crees que se pueda producir angula con aquacultura?

Deja un comentario