Un año más, coincidiendo con el inicio de la temporada de vacaciones de verano, Greenpeace ha hecho pública la nueva edición de su informe anual «Destrucción a toda costa 2008», que pone de relieve además que durante el último año los casos de corrupción urbanística en el litoral ascienden a 67, y que a los tres millones de viviendas proyectadas en la costa en 2007 se han sumado 137 nuevas actuaciones urbanísticas en infraestructuras portuarias.

La organización ecologista ha citado además cuáles son a su juicio los diez ‘puntos negros’ más amenazados por el ladrillo: Algarrobico, el Puerto de Tarifa, el polo químico de Huelva, el Delta del Ebro, Marina d’Or, el ‘Manhattan’ de Cullera, el Puerto deportivo de Pasajes, la Ría de Vigo, el puerto de Granadilla en Tenerife y la Marina de Cope en Águilas.

De los cien puntos más amenazados, 37 lo son por agresiones a la calidad de las aguas, de los cuales destacan el polo químico de Huelva, la zona más contaminada de Europa y en riesgo de «catástrofe ambiental», y la bahía de Algeciras, ambos en Andalucía, según ha explicado Julio Barea. También la costa de Tarragona, la ría de Vigo, la ría de O Burgo y Corcubión, ambas en La Coruña, la bahía de Santander, Guardamar del Segura (Alicante), la bahía de Palma de Mallorca o la bahía de Portman (Murcia) registran una contaminación «severa».

Galicia es la comunidad con más puntos negros, ya que acumula 19 de los cien, seguida de Andalucía, con 18; Comunidad Valenciana (11), Cataluña y Canarias, ambas con 10; Baleares y Murcia (7 en cada una de ellas), Asturias (6), Cantabria (5) y Ceuta y Melilla (uno en cada caso).

Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha llamado una vez más la atención sobre la rápida destrucción de las costas.. Según el estudio, un 91% de las costas de todo el mundo se verán afectadas hasta el año 2050 por algún tipo de problema. Las zonas marítimas protegidas suelen quedarse en una formalidad que sólo se da sobre el papel, denuncian los autores, porque las autoridades no se emplean para proteger su correcta aplicación.

Siento amargarles el inicio del «verano» pero esto es lo que hay.

Compartir:

4 comentarios

  1. Leyendo estos mensajes alarmistas de Greenpeace me pregunto, como considerará esta "ONG" a Holanda, un país con 3/4 partes de su territorio "robado" del mar. Sería el ejemplo de destrucción de costas más bestial de la tierra, no?.

    Hombre, comprendo que el caso de Holanda es de supervivencia (sin pólder y diques no sobrevivirían a las enfurecidas aguas del mar del norte), pero ahí está, y no pasa nada, y es uno de los países más prósperos de Europa. Así que creo que tanto alarmismo, tampoco es bueno.

    Saludos,

    Pepe

  2. Hola:

    ¿Alarmista? Vivo en la costa y no me parece que sea alarmismo. Los hechos son tozudos.

    Hay que procurar intentar armonizar el crecimiento de las poblaciones e industrias costeras con el respeto al medioambiente.

    Por desgracia, esto no sucede normalmente.

    Las fotos son lo que son y son reales no trucadas y lo peor es lo que no se ve, por ejemplo los vertidos sin depurar y las depuradoras de aguas fecales infradimensionadas para las necesidades reales.

    Saludos

    Saludos

  3. ¡Ay!Pepe Sevilla. Pero Holanda es Holanda y España es España. El hotel de El Algarrobico en Holanda es, sencillamente, impensable.

  4. Qué lástima que habiendo tanta variación de costa que la naturaleza nos ofrece, ya sea, el resultado de la accion de los ríos, de la erosión glaciaria, de microorganismos, el hombre cree un tipo de costa "polder’s" ..

Deja un comentario