Energía de las olas. Anaconda y Wavecat

El mar sigue siendo una interesante fuente de energía alternativa. Recientemente dos nuevos proyectos (Anaconda; Reino Unido y Wavecat; España) han aparecido en los medios de comunicación incrementando las alternativas para obtener energía del mar.


La ‘anaconda’ de goma, es un dispositivo que utiliza el movimiento de las olas para producir energía maremotriz y que podría ser el futuro de la energía renovable. Este mecanismo, un tubo flexible lleno de agua de mar y sellado por sus dos extremos como una salchicha gigante, es producto de la multinacional Atkins Global. La estructura realiza un potente movimiento ondular ayudado por la fuerza de las olas. El paso de cada ola por el dispositivo exprime el caucho del que está hecho, produciendo una onda de presión que viaja a lo largo de todo el tubo. Cuando la presión alcanza el final de su recorrido, logra encender unas turbinas para generar electricidad.

Las versiones a escala natural de este mecanismo alcanzarán los siete metros de grosor y los 200 metros de largo y estarán ancladas al agua por uno de sus extremos a una profundidad de entre 40 y 100 metros. La energía producida por uno de estos dispositivos alcanzará un megavatio, lo suficiente para un aproximado de 200 casas.

Los investigadores esperan tener un modelo a escala para probarlo en el mar el próximo año y aseguran que el dispositivo podrá ser adquirido de manera comercial en un plazo de cinco años.

Video sobre la anaconda.

El sistema «Wavecat», patentado por el Grupo de Ingeniería y Agua de la USC, es un dispositivo flotante que permite generar energía con el rebase lateral de las olas del mar. El diseño del grupo de investigación de la USC solventa tres dificultades fundamentales de este tipo de dispositivos, como son la irregularidad en las condiciones de las olas, la necesidad de un diseño que soporte condiciones climáticas extremas y el acoplamiento entre las frecuencias de las olas y del generador eléctrico.

Se trata de un sistema «offshore», es decir, que se sitúa en emplazamientos alejados de la costa, lo que permite un mayor aprovechamiento energético al tiempo que minimiza los conflictos de uso con actividades de aprovechamiento de los recursos marinos. Además, estos dispositivos «offshore» reducen tanto el impacto ambiental como el visual. Se sitúan en profundidades de 50 metros o superiores y sobresalen muy poco.

El agua que desborda del dispositivo pasa a unos depósitos donde provoca el movimiento de turbinas. La estructura fuerza el aumento de la altura de las olas, lo que hace que se incremente el rendimiento, ya que la energía de la ola es proporcional al cuadrado de la altura. La investigación que lidera el CIS permitirá optimizar la producción energética y la viabilidad mecánica de este prototipo.

Esperemos que estos sistema se empleen pronto para utilizar la gran cantidad de energía presente en los océanos.

Compartir:

8 comentarios

  1. Soy estudiante de ing. Naval y estou haciéndo mi anteproyecto de tésis sobre la energía de las corrientes maritimas y las olas. Vivo en Venezuela. Agradezco cualquier información sobre los avances en este tema.

    Gracias

  2. Soy de Venezuela, y como tesis de grado me gustaría desarrollar un estudio de este tipo de energía en mi país por ello pido que me envíen cualquier información que posean sobre esta. Mi correo es HENRY15988@hotmail.com, gracias de ante mano, bueno para el colega que coloco el anuncio anterior, bueno allí esta mi correo podríamos trabajar en conjunto o compartir información para desarrollar nuestros temas imagino que es de alguna unefa, bueno le invito a compartir ideas, espero su respuesta. Contácteme lo antes posible. gracias

  3. SAludos gracias por exibir proyectos de alta trascedencia para el desarrollo del ser humano, en el futuro seremos pasado pero fuente de inspiracion de los procesos que se desarrollen como los de mayor eficiencia en el tiempo
    Rodney Zùñiga eslabonescr.com ,Costa Rica

Deja un comentario