«La firma de telecomunicaciones Nokia ha pagado 6.300 euros para nombrar con su lema «Connecting People a una nueva especie de gusano marino» típico de las costas de California. Según el Instituto Scripps de Oceanografía, responsable del descubrimiento de la especie, el eslogan se fusionará en una sola palabra latinizada: nectopopulus.»

El gusanito de Nokia
«El bautismo publicitario forma parte del programa Nombra una especie, lanzado en abril por el Scripps para recaudar fondos ante los crecientes recortes presupuestarios en el ámbito de la investigación oceanográfica. Actualmente, el organismo adscrito a la Universidad de California (EEUU) oferta los derechos para nominar a otros gusanos marinos y un molusco nudibranquio del sureste de Australia por una cantidad que oscila entre 3.000 y 30.000 euros. Hasta la fecha, han vendido cuatro nombres, tres a particulares y el cuarto a Nokia.»

El nudibranquio que espera nombre…

«El investigador Greg Rose, del Instituto Scripps de Oceanografía, no entiende la polémica sobre el gusano Connecting People. “No veo la diferencia con el mono GoldenPalace.com”, defiende. Este tití, descubierto en Bolivia en 2004, fue bautizado con el nombre de una casa de apuestas por Internet tras una subasta pública. GoldenPalace.com pagó 400.000 euros a la Wildlife Conservation Society, responsable del hallazgo del mono, para denominar al animal con su marca en latín, aureipalatii. El dinero se destinará a fines conservacionistas.»

No solo las grandes compañías invierten en taxonomía por ejemplo, Jeff Goodhartz aparece en esta foto enseñando un gusano de Belize en una clase del Instituto de Enseñanza media Granite Hills donde da clase, en El Cajon, California (Estados Unidos). Goodhartz compró lo derechos a dar nombre al gusano a la Scripps Institution of Oceanography por 5000 dolares. Según Jeff así no se perderá su apellido.

Jeff y su gusano «espirógrafo».

«Esta vía de financiación ha sido acogida como un bote salvavidas por los taxónomos, los encargados de llevar a cabo el inventario de la biodiversidad mundial. La iniciativa alemana Biopat, por ejemplo, permite desde 1999 nombrar nuevas especies mediante el pago de 2.600 euros, y ya ha recaudado más de 450.000 euros con este método. Lo importante, según aseguran los especialistas, es conectar a la sociedad con la conservación del medio ambiente.»

Mientras tanto en España ya han muerto 40.000 peces en Besaya (Cantabria) debido a un vertido…

Compartir:

6 comentarios

  1. Hola Antonio.

    Me parece francamente mal, esta vision monetarista de las cosas.

    Los nombres cientificos siempre han seguido una tradicion. El taxonomo pone un nombre, en latin, que identifique caracteristicas esenciales de la nueva especie.

    Quitando algunos penosos casos en que se adjudicaron nombres de poderosos (reyes y demas…) para obtener favores, o el nombre propio por pura soberbia.

    Tambien tenemos casos curiosos como el de un organismo planctonico al que R. Margalef le puso como especifico "yeye" ; efectivamente su forma recordaba a: " mi novia popotitos…sus piernas son como un par de palillitos…"

    Mantengamos la seriedad de la ciencia. Un nombre cientifico se supone que perdurará para siempre. ¿Como explicar dentro de unos cientos de años que significa la especie nectopopulus?

    saludos

  2. "¿Como explicar dentro de unos cientos de años que significa la especie nectopopulus?"

    Fácil. A principios del siglo XXI la definición de estado fue perdiendo poder al amparo de las multinacionales que no dudaban expandirr su imperio y renombre bajo cualquier circunstancia. Entre ellas estaba el aconsejar (o chantajear) a los gobiernos locales con despidos masivos, huida de sus factorías a países e incluso designar con el nombre de sus productos a las especies de plantas y animales antes de su extinción. La decadencia fue ganando peso y la pérdida de derechos ganados décadas antes fue diluyendo ante el gran modelo social Corporacional. A finales de ese siglo los ciudadanos pertenecían a unas cuantas mega-corporaciones que se repartían el mundo conocido. Cada una tenía su ejercito, sus científicos, sus obreros y sus plebeyos. Donde el color de la piel es secundario y lo único que importa es la expansión de tu madre corporación sobre la otras.

  3. De verdad que despues de ver esta foto y esta informacion y aveces hacen anucios en la tele, me sigo pregntando como es posible que la gente siga provocando esto. Esto es un abuso brutalmante.

  4. dE VERDAD QUE DESPUES DE VER ESTA FOTO Y LEER INFOMACION Y HASTA AVECES DAN ANUCIOS EN LA TELE DE ESTE TEMA. ME SIGO PREGUNANDO COMO ES POSIBLE QUE LA GENTE SIGA PERMITIENDO O PROVOCANDO ESTO. YA ES HORA DE PONERLE UN PARE A ESTO SI SEGUIMOS ASI NO SE NI A QUE VAMOS A PARAR.

  5. CADA quien hace lo que mejor le parezca y/o convenga asi que hay que respetar la opinion y/o desicion de cada quien.Y si a Elizabeth Santos no le parece la respetaremos.,pero si a Nokia si pues…¡adelante!

Deja un comentario