La proliferación de gaviotas en muchas ciudades de la costa, no sólo trae quebraderos de cabeza a cientos de vecinos por ruidos, excrementos, deterioro y atasco de tuberías, e invasiones en balcones, cubiertas y terrazas. Como en «Los pájaros» de Hitchcock, las aves también entran en las viviendas y atacan a sus moradores. Muchos afirman que son agresivas e intentan abalanzarse sobre ellos.

La búsqueda de comida y la protección de las crías son las principales causas de la agresividad de las aves.

Vigo ha sido la última de las grandes ciudades gallegas que ha recurrido a la empresa privada para controlar la plaga de gaviotas. El problema va en aumento a pesar del incremento de controles municipales y esto se debe, en parte, según los expertos, a la falta de control sobre las poblaciones que habitan en las islas Cíes y Sisargas, de donde proceden gran parte de los ejemplares que anidan en las zonas costeras de Galicia. Según algunos cálculos, en el entorno de las islas Cíes viven unas 26.000 parejas. En el casco urbano de A Coruña, la población supera el millar de ejemplares y algunas estimaciones cifran en 800 las gaviotas de Ferrol.

En Gijón se está actuando al igual que en otras ciudades costeras del norte de España pero la peculiaridad es la proximidad del vertedero de Cogersa, que registra una población de 60.000gaviotas.

En Santander, Zarauz y Bilbao sucede lo mismo.

En Algeciras, el Ayuntamiento se plantea usar aves de presa para ahuyentar a las gaviotas.

A pesar de lo que pudiéramos pensar no sólo se concentran en áreas costeras, sino que pueden encontrarse en zonas del interior notablemente alejadas del mar. La gaviota es un ave oportunista, capaz de comer casi de todo, que podemos encontrar con frecuencia rebuscando en los vertederos. Pero también ha encontrado su espacio en nuestras ciudades.

Los problemas que causan en principio son similares al resto de las plagas de aves: resultan muy ruidosas, y sus excrementos acaban causando daños allá donde caen o se acumulan. Pero en este caso existe un factor añadido. Se trata de un ave agresiva y de un tamaño notable, pudiendo llegar al metro y medio de envergadura. No es raro que si se siente amenazada pueda atacar a una persona.

Los métodos disuasorios como púas, alambres y redes, son eficaces frente a las gaviotas. Al igual que los repelentes químicos y sonoros. Los repelentes visuales como figuras de depredadores, globos de colores, espejos, o similar no son demasiado efectivos.

La cosa aunque parezca de risa no lo es y ya hay empresas que se ocupan de ellas.

Lo peor, las molestias. Lo mejor que esto lo hemos generado nosotros. Les hemos dado comida gratis durante años y hemos facilitado su acercamiento a nuestras poblaciones.

A lo hecho, pecho…

¿Se acuerdan de «Los pájaros» de Hitchcock?

ACTUALIZACIÓN (6 de Octubre del 2008): Más de un millar de parejas vuelan cada día por las calles de Vigo y causan serios problemas en los edificios del casco urbano, en los que ya hay más de 700 nidos. La falta de medidas municipales a lo largo de los últimos años para vigilar la reproducción de estas aves ha provocado que la colonia haya crecido un 87 por ciento desde el año 2001, cuando se elaboró el último censo. Tras un escrupuloso trabajo de recuento que se realizó principalmente desde la azotea del edificio del Ayuntamiento durante los últimos meses, la empresa ha contabilizado 1.022 parejas de gaviotas. No obstante, estiman que la cifra puede llegar a las 1.200. Asimismo, han localizado en los edificios de la ciudad cerca de 750 nidos, la mayoría en azoteas de inmuebles situados en el centro de la ciudad.

Compartir:

9 comentarios

  1. Las que se suelen ver son Argenteas o Pataamarilla en Malaga son una verdadera plaga

  2. ¿Alguién sabe de algún sistema portátil para llevar encima y ahuyentar a las gaviotas cuando se pasa entre ellas por zonas peligrosas? He visto sistemas de ultrafrecuencias, pero casi todos necesitan de una batería de coche (220v) o similares, y son muy aparatosos. ¿No existe algo de menor alcance -uso personal- para pasar, que funcione con pilas, pero que sea realmente portatil para poder llevar sin arrastrar un maletón?

    Gracias de antemano.

  3. Vivo en un ático en Coruña y estamos buscando la manera de poner algo al tejado para ahuyentar las gaviotas, si sabeis de algo que nos pueda beneficiar,os agradecería me lo comunicaras. Muchas gracias y un saludo

  4. hilos de tanza de pesca cruzando el tejado con la separacion de un metro entre una y otra eficaz y no daña a los animales

  5. los hilos de tanza no son eficaces se pudren con el sol y se rompen e incluso se enredan las gaviotas en ellos y se pasan varios dias molestando hasta que se mueren hay diversos metodos provados que bien colocados consiguen sacarlas de los tejados, tienes una empresa en coruña que lo hace tienen experiencia lo llevan haciendo desde hace años

  6. No alboroteis tanto por unas simples gaviotas. yo vivo en un 4 piso. de un bloque de 5. y criaron 6 polluelos. no habia forma de salir al balcon de mi terraza. pasaban con vuelos amenazantes, incluso me llegaron a rozar la cabeza con un ala. Solo es cuestion de enseñarles «de quien es ese territorio». subi arriba una tarde, con la escopeta de plomillos, ejecute los 6 polluelos. y queme el nido con gasolina. les dejamos un polluelo muerto alli, para que vean lo que les espera, su vuelven a anidar alli y a amenazar. MUERTO EL PERRO, SE ACABO LA RABIA. NO HAN VUELTO MAS.
    SALUDOS.

  7. al dia siguiente, de matar las crias, daba gusto salir al balcon. un dia esplendido,lleno de gorrioncillos revoloteando, y pajarillos. parecia que habia vuelto la libertad en el ecosistema natural. al desaparecer las TERRIBLES GAVIOTAS, que amenazaban no solo a las personas si no tb a las demas especies de aves. SOLUCION? LES DAIS UN BUEN ESCARMIENTO Y SE ACABO EL PROBLEMA. deje una cria muerta en la azotea, para que les sirva de ejemplo de lo que les ocurrira si vuelven a anidar ahi.
    espero sirva de solucion
    un saludo.

  8. Emperador, no creoq ue sea la solucion «ejecutar» ni mostrar cadàveres de animales cruelmente asesinados. Estoy aqui porque tengo problemas con las gaviotas, perolo ultimo que haria seria comportarme como mun miembro del cu-cux-clan como tu te has comportado y has expresado. Si alguien sabe de una solucion menos sangrienta, estaria agradecido.

  9. Yo tengo un sistema innovador que va genial para cualquier tipo de ave. Las ahuyenta y no las daña. No tendreis mas problemas.
    Contactar conmigo en b.m.t.pulido@gmail.com
    Y ademas son precios muy asequibles.
    Lo tengo para barcos tejados…Lo que necesiteis

Deja un comentario