Matanza de delfines en las Islas Feroe

Acabo de recibir estas imágenes de Juanjo Ibáñez (coordinador del blog Un Universo invisible bajo nuestros pies) con la petición de que las difunda. Una imágen vale más que mil palabras…


Algunos enlaces… (lo siento, en inglés)

Verdad y ficción de la cacería de ballenas y delfines.

Delfines y su caza en las Isla Feroe

Cacería de delfines en las Islas Feroe
. Noticia BBC.

Ficha de la especie cazada. NOAA

Acaba con la caza de ballenas y delfines en las Islas Feroe

Cacería de delfines.

Dolphin drive hunting

Según los habitantes de las Islas Feroe cazan para comer y se desperdicia poco de los delfines.

En este enlace se describe la razón de la cacería (castellano). Tomo lo siguiente:

«Desde hace siglos, la cita más importante en la vida de los habitantes de las islas Feroe es la llegada de las ballenas. Con la primavera, los enormes mamíferos se acercan a las costas y todo el pueblo se prepara para un día esperado durante todo el año.

Aislados y alejados del mundo, la llegada de las ballenas ha sido siempre como un maná que el mar ha traído a estas islas perdidas en medio del Atlántico Norte. En estas tierras agrestes y barridas por el viento, donde el 93 % de la superficie son pastos y sólo el 7% es fértil, las ovejas han sido siempre un complemento a la pesca y a las ballenas.

Las ovejas tienen el honor de haber dado nombre a estas islas, ya que Feroe quiere decir oveja. Las Feroe son una plataforma de 18 islas aisladas en el Atlántico Norte, en medio de las rutas migratorias de las ballenas piloto, y donde hasta la década de los setenta no llegaron los aviones..

Numerosas manadas de ballenas piloto pasan durante la primavera y a principios de verano. Siguiendo su migración anual, vienen a alimentarse alrededor de las Feroe donde las aguas son menos profundas, más cálidas y ricas en nutrientes. A menudo se suelen ver algunos ejemplares en rincones de aguas tranquilas de los innumerables fiordos y estrechos canales que separan las islas. Algunas de ellas serán cazadas. Cazadas como se ha hecho durante mil años.

Hoy esta caza, motivo de polémica durante años y criticada por muchos, está sometida a una estricta regulación. La bióloga del Departamente de Zoología de las Feroe, Doreta Bloch, defiende esta postura: “Tenemos una regla según la cual hay un máximo de capturas, que es de 2.500 ballenas al año. Esto equivale a la mitad de la producción total agrícola de carne vacuna y de ovejas, y es una cuarta parte del consumo de carne de aquí. Tiene, por lo tanto, mayor importancia de la que se podría pensar, y fíjese que, además, es carne gratuita. Se han criado en esta tradición”.

Otro enlace (castellano) interesante. Aquí.

Uno más (castellano). Aquí.

Las fotos…

Las ballenas piloto, los toros, el zorro…

Los hombres de la Feroe cazan para comer…

¿Si fueran merluzas o atúnes, nos impactaría tanto?

Los animales razonables.

Compartir:

140 comentarios

  1. Esa gente es una inculta, los delfines y ballenas tienen una cantidad de mercurio muy elevada en su carne, tienen unos 2000 ppm de mercurio y tengo entendido que el cuerpo humano puede consumir un promedio de 0,4 ppm… osea que esta gente me esta queriendo decir que matan por placer o para intoxicarse a si mismos… no merecen turismo…

  2. Nunca suelo escribir comentarios… pero esto me ha sacado de mis casillas. Cientos de personas que critican a este pobre pueblo…
    A ver… selección natural. Que si maltratamos que si es una masacre… que si son simpaticos… que si ellos vienen a vernos. Acaso el oso no se aprovecha del salmón que sube el río para poner sus huevos? que malo el oso que deja sin millones de huevos. Son delfines si… pero aún así son animales… igual que los demás hipocritas. Apuesto que el 90% de los que aquí insultan a este pobre pueblo comen en un mcdonald… no tengo ningún problema con esta cadena de restaurante… no soy ecologista ni nada de eso pero soy algo… justo… y no vivo con una venda en los ojos. Señores: la mayoria de carne que comeis al día nació para que vosotros os la comais. Quiero decir, esa carne… esos animales… esa vaca, ese cerdo ese cordero o lo que sea… salió de la unión de dos progenitores que fueron puestos juntos para que lo tuvieran y el poder ser vuestro alimento…. en una granja especializada. Estas ballenas pasan todos los años y han vivido en libertad lo otro que tuvieron de vida. No se juega con ellas… como bien se dice: nadie sonrie. No buscan publicidad… no es un día de fiesta… no es nada lucrativo ni festivo… solo es tradición que 1 vez al año todos se reunan y cacen ballenas todos juntos para poder subsistir 1 año mas.. y llevan haciendolo más de 400 años… es sostenible… que problema hay¿? Maduren y quitense las caretas y sobretodo… dejen a este pobre pueblo en paz.

  3. DESPUES DICEN LOS EXTRANJEROS QUE LOS ESPAÑOLES MATAN TOROS Y ESTO QUE ES ,ESTO ES ASESINATO EN MASA VAYA CANTIDAD DE CAFRES.
    PERO QUE SE PUEDE ESPERAR DEL ANIMAL HUMANO SI NOS MATAMOS ENTRE NOSOTROS HASTA POR DIVERSION

  4. Oigan esas personas no tienen corazón ,para hacer eso por ke tienes ke matar esos inofensivos animales NO HAGAN eso por favor pobres animales como los acen sufrir .Ellos no tienen la culpa.

  5. Por que tienen que alimentarse gratuitamente con especies PROTEGIDAS? para que existe el gobierno, los estados y los reinados? no se paga por todo? LEY PAREJA.
    Hay ciudades llenas de plagas y perros callejeros, asi si podrian alimentarse gratis.
    Y se los agradeceriamos.

  6. Estimados ciudadanos del mundo , estoy completamente de acuerdo con el comentario de Kylyno , ustedes no recuerdan como matamos a las vacas y a los pollos en los frigoríficos ? , no recuerdan como ponen a las langostas vivas en agua hirviendo ? y que de los que comen caviar ? no estan comiendos a los bebes del esturion ? ; se horrorizan porque son simpáticos !!!???? , y que hay del tierno cordero o ternero o pollito ?? , claro el atún es mas feo así que no merece defensa . Pensemos , esta gente lo usa como alimento y como expresión cultural histórica , que se le puede criticar … que la matanza la hagan con ganchos y no dejandolos asfixiarce como se haría normalmente en un frigorífico ?? Sí , me parece pésimo la matanza que se hacen en las corridas de Toros , ahí si hay una falta de respeto hacia la vida del animal , ahí si hay tortura de un animal y asesinato del mismo con el único motivo de divertimento , sin más desde Uruguay un saludo grande .

  7. Me faltan datos para emitir un juicio.
    Pero lo que no pueder ser es valorar las cosas por «simpatias»
    !!que salvajes matando a esos simpaticos esos animalitos!!
    seguramente que los autores de ese tipo de comentarios no dudan en matar cruelmente cucarachas,hormigas,ratas y mosquitos.Pero claro esos animales o insectos no son simpaticos ni agradables.
    Tambien es probable que coman carne y en ese caso deberian dar un paseo por los mataderos y ver de que color es el liquido que corre por el desagüe.
    En cada cultura existen este tipo sangrientos sacrificios y no por que tu cultura sea diferente debes juzgar y condenar a una poblacion por que el rojo de la sangre te escandalize.

  8. lo siento mucho kylyno pero no estoy de acuerdo con tigo
    por que a las vacas u otros animales que matamos para comer, hay gente que se dedica a su reproduccion y supervivencia , pues no lo digo por los animales ,por que a muchos se nos hace necesario comerlos para sobrevivir , pero a los delfines o grandes mamiferos que mata esa isla nadie se procupa por su reproduccion , y aparte no es necesario comer delfin para vivir pues se puede suplantar su carne por otra. si seguimos matando por ambicion se va a seguir rompiendo la cadena alimenticia y los delfines y otras especies ,como por ejemplo el tigre de bengala, se veran en peligro de extincion, eso trairia muchas consecuencias.

  9. Yo opino que toda esa gente de mierda que vive en esa isla se mueran todos y que les pase un tsunami y los desaparesca de la tierra, como pueden tener corazon para matar a los
    pobres delfines, que se maten entre ellos y se coman.la natraleza se va a encargar de esa gente de mierda.

  10. Si siguen esa lógica deberíamos ser todos vegetarianos.

    Todo animal q es devorado por nosotros sufre una muerte unas mas o menos dolorosas. Esto esta controlado y la gente de Dinamarca no es verde con 13 ojos ni nada parecido, son personas como todos los q estamos debatiendo y saben ver la crueldad de la misma manera, lo unico q tiene esto de diferente a otras matanzas son las imagenes y el hecho de poder pescar con las manos. O quiza prefieran q mueran ahogados en alguna red gigante? por q esa suerte la corren millones de peces y no veo todas estas lagrimas en estos casos.

    Antes de poner su grito en el cielo sobre q tan maldita es la raza humana interioricence mas y luego van a putear con verdadera razon si es q esto es mucho para ustedes.

    Economia y progreso muchachos y si no les gusta denle la espalda al mundo por q el mundo es asi, si, los humanos estamos haciendo estragos en el mundo. Si no los convencí simplemente castrense y empiecen a matar a cualquier primogénito q encuentren. Solo les recuerdo q somos muchos

  11. Es irracional que para demostrar su adultez estos asecinos maten a inocentes delfines. Porque no se encaman con una mujer y se dejas de genocidio.
    Estos individuos son iguales a Hitler , con la diferencia que no estamos en época de guerra. Si para los espectadores es una diversión, porque no se dedican a hacer lo mismo con tiburones a ver como les va. Malditos acesinos . El gobierno de Dinamarca es tan culpable como los que ejecutan esta masacre , por permitirlo. Después llaman salvaje a otras culturas . Como se llaman a sí mismo? Matan por el placer de hacerlo. Ojalá les caiga toda la maldición del mundo , así sentirán en carne propia por lo que pasan estos inocentes delfines

  12. No JUSTIFICA NADA. La masacre indiscriminada a estos sere que solo buscan alimento, en el paso de la gra magestuocidad de la naturaleza.PRETESTOS Que hace miles de años lo hacian sus antepasados.SOCIEDAD incivilizada contra los animales. El mundo esta en evolucion y estos hp… se quedaron a tras. Trabajen en recuperas sus tierras para cultivar y/o otra opcion para su sostenimiento ó comercialisacion. Ese pais es la mierda.

  13. Estoy super impactado tengo una empresa en base a la conservacion de las especies , pero esto es la maldad pura dios ojala los perdone, Creo que desde mi pais chile cuando vea un turista de dinamarca, hare que se le humille frente a todos alrededor e incluso lo tildaria de asesino de la naturaleza haria juicio con mis propios puños y lo haria sufrir.

  14. tengo rabia pero ratifico lo de hacer sufrir a un turista pero al = que ellos no pense en lo que puedo causar a l pensar en eso debemos ayudar a una protesta ante ese pais.

  15. Desde Caracas, Venezuela; apoyo la idea de fomentar de alguna manera la lucha a nivel mundial, de estas prácticas sanguinarias, en contra de estas especies marinas. Ver estas imágenes y no poder hacer nada radical, me causa frustración y sentimentalismo. Despierta mundo!! Algo debe de existir para erradicar esto!! No lo entiendo, matamos a la naturaleza y alabamos lo industrializado!! A donde vamos a llegar

  16. No creo en DIOS, tampoco soy amante de los animales, pero creo que esto es inhumano, costumbres que no comparto, que se haga por deporte «tradición», sólo nos muestra que nos todos nos civilizamos, y me parece que poner un límite a la cacería es un buen comienzo, pero no creo que sea suficiente, deberían buscar otros dedios de alimentación que sean mas productivos y menos dañinos para los animales. Además debería hacerse bajo reglas preestablecidas y con el equipo necesario, cosa que difiere mucho de lo que se muestran en las fotos, donde claramente los hacen sufrir!

  17. El hombre lo echa a perder todo, no existe justificacion alguna para cometer un asesinato multiple, es lo peor. Estas personas no tienen piedad de estos pobre animales, si dicen q es para alimentarse yo creo que existe otra manera de hacerlo, parecen bestias y no seres humanos, ademas no digan q no corre peligro esta maravillosa especie, espero q algun dia la naturaleza se vengue por sus muertos

  18. LOS HUMANOS QUE CAZAN A LA FAM DE LOS DELFINIDOS NO TIENEN VERGUENZA, YO SOY UNA NIÑA DE 12 AÑOS Y SI YO FUERA USTEDES LO PENSARIA 2000 4000 O 1 MILLON DE VECES SI CAZAR A ESTA ESPECIE O DEJARLAS VIVIR.
    SUPONGAMOS QUE USTEDES SON ESTA FAMILIA Y LOS ANIMALES USTEDES LES GUSTARIA QUE LOS CAZARAN? NO VERDAD?
    SE SUPONE QUE USTEDES TIENEN UN CEREBRO PERO EN REALIDAD TIENEN 1 MANI, Y POR HACER ESTO SON ¡¡¡¡ANIMALES!!!!

  19. creo que el hombre , cada dia esta eliminando todo tipo de vida , quemando bosques , matando animales , y contaminando el planeta , creo que si no estuvieramos el planeta estaria mucho mejor , ahora como todo en la vida tiene su lado , si este tipo de ballena , es el alimento principal del pueblo , no esta mal , lo que esta muy mal es la forma como se mata a estaespecie , cuando se mata por sobrevivir , esta bien , pwero cuando se ase por deporte deja mucho que desear , como el caso de españa , con la cruelda que asen con los toros y es solo por entretencion , que te parese , eso tambien es un acto de salvajismo , y tenemos muchos mas , creo que hay que reflexionar mucho y pensar que vamos aser con muestro planeta , lo estamos matando muy rapidamente .

  20. Me ahorro el debate de si es para comer o no, pongamos que lo hacen solo por comida, no deberían dejar que medio pueblo vaya a ver este «espectáculo» como se ve en las fotografías. En una se observa a unos observando desde lejos con un carrito para bebés, por favor vete a pasear al niño a otro sitio joder!

  21. Me parece horrible !!
    Entiendo que en tiempos remotos, la caza de ballenas y delfines era una necesidad alimenticia, pero hoy en dia, en pleno siglo XXI, nuestras mentes deberian estar mas abiertas y darnos cuenta de que quizas esa salvajada ya no es necesaria.
    ¿Hemos pensado que pasaria si fueramos nosotros los cazados?¿Como nos sentiriamos?
    Por mi parte, no dejaria que ocurriera mas.

  22. que brutos tan imundos merecen ,morir como mataron a pobre criatura ,e indefensos que no le causa daño a la naturaleza
    hijuep….los odio…..por los animales y la naturaleza marina hasta el fin.

    brutos TARADOS e idiotas

  23. Ver estas imagenes de la matanza de ballenas me indigna bastantes ver esta gente sin corazon como asesina de forma cruel e indiferente a esas pobres ballenas que no les hacen daño a nadie mucho menos a esos hijos de puta que las asesinan deberiamos exijir para que esta matanza de ballenas acabe y termine de una buenza vez rechazemos este acto de crueldad y maltrato animal ya sea cualquier especie digamosle:

    NO A LA MATANZA DE BALLENAS
    NO A LA MATANZA DE FOCAS
    NO A LA MATANZA DELFINES
    NO A LAS CORRIDAS DE TOROS…….

  24. Hace poco tiempo atras nos conmovian las imagenes tremendas del tsunami en japon,hoy buscando imagenes de delfines por google me encuentro que todos los primeros de octubre los japoneses hacen una matanza enorme de delfines en una bahia de dos de sus islas,y entendi que no solo la TIERRA ES UN SER VIVO, sino que sabe perfectamente quien la lastima y alli es donde actuara para que algun dia la humanidad AME Y RESPETE LA CREACION DE DIOS,y esto recien comienza vamos a ver mucho mas de la reaccion de este MARAVILLOSO PLANETA AZUL donde ella sabe quien verdaderamente la ama y la cuida,son tiempos donde cada uno recibira aquello que dio desde lo individual a lo colectivo.
    Ninguna matanza se puede justificar, de ninguna especie animal,la naturaleza tampoco lo hara cuando reaccione contra estas bestias llamadas humanos o naciones que dicen pertenecer al primer mundo, pronto conoceran lo que es pertener al tercer mundo creados por ellos,clasificacion que jamas DIOS Y LA NATURALEZA HACEN.

  25. en esta horrible e despiadada masacre…podemos ver que no hay peor mostruo que ser humano como son los hombres capaz de cometer esta desfachates para ser mas machos no creo porque son un tipo de especie bruta …porfa. publiquen este video y no dejen que personas como estas nos roben nuestra vida animal … porque es lo unico que nos queda y el hombre no los esta quitando y no es justo ver esto se que muchos hombres no estan de acuerdo y a los que si lo estan vean el video para que vean lo salvajes y mostrouso que se ven ……gracias se les quiere…..

  26. sinceramente la gente hoy en día va peor que antes. no importa el avance o tener mas civilización demuestran ser unos seres irracionales que no tienen sentido común por la vida. pero todo cae por su propio peso.

  27. Sadismo disfrasado de tradicion.
    Si necesitan comer, no tienen que divertirte haciendo sufrir
    a los animales.

    Y pensar que para comer algo de otro continente, nos ponen miles de regulaciones, y ellos sin embargo solo se limitan a poner la «cuota maxima a cazar» sin fiscalizar las torturas a las que son sometidos por horas estos animales.

  28. Y DESPUÉS TENEMOS EL DESCARO DE PREGUNTAR ¿PORQUE EL CAMBIO CLIMÁTICO? PORQUE TANTOS DESASTRES NATURALES COMO TERREMOTOS, MAREMOTOS ETC…. NOSOTROS MISMO COMO HUMANOS QUE SOMOS AYUDAMOS QUE SE GENERE MUCHO MAS RÁPIDO TODA ESTAS COSASS….. EL MATERIALISMO NOS LLEVA A CONVERTIRNOS EN MONSTRUOS

  29. Lo que a mi no me parece es que dicen que hacen esa tradición para que los jóvenes se conviertan en adultos, la verdad yo no veo nada de simpático esto y no comparto para nada que matando a animales inofensivos lo sean, sepan que para ser hombres de verdad, deben primero demostrarlo siendo un caballero ante las damas y con el prójimo. Ya déjense de pendejadas y que el amor en el alma y corazón es lo primero.

  30. Realmente estoy impresionado por las impactantes y crueles fotos de la matanza de delfines en las islas Feroe.Os pido permiso para difundir un par de ellas, las que a vosotros os parezca, para publicarlas junto con un artículo que estoy escribiendo para la revista digital «Otro mundo es posible» sobre la matanza de delfines en el mundo. Si sois tan amables me las podeis enviar por mi e-mail o bien autorizarme a que yo mismo eliga dos de ellas.

    Espero vuestra respuesta, Saludos cordiales.
    Benedicto Cuervo.

  31. a ver si me entero..matar toros sólo por diversión es nobleza, es una fiesta nacional, criar animales para matarlos y pescar pulpo , lambreas y atunes a mansalva en las costas atlánticas es pesca y agricultura, tener cientos de mataderos donde despiezamos ganado para consumo humano es alimentación, eso si, los de las islas feroe que llevan siglos alimentándose de lo que pescan aprovechando el ciclo reproductivo de ballenas y delfines y de cuyo aceite viven,…esos son unos malvados ¿no? , sois unos hipocritas, seguid comiendo atunes y siendo exigentes con los demás, esa gente hace lo mismo que todo hijo de vecino y mientras se regule la pesca deben seguir haciendolo, como ha sido siempre,no intenteis ser más sabíos que la naturaleza, lo que hay que hacer es regularlo todo, y lo hacen mucho mejor que nosotros los españoles.

  32. Me siento triste por que estos seres tan maravillosos estan a la faz del ser humano y hacemos de este un festin de muertes sinque se puedan defender. Es demasiada sangre derramada y pocas las personas que se toman el tiempo de analizar esto y lo llaman (CASERIA) Esto no es mas que un acto de crueldad y poca cultura. Me indigna ver estas imagenes y me siento impotente a este tipo de injusticias que esta en el mundo como plaga. NO SE DETENDRA SI NO NOS UNIMOS TODOS es duro y triste SIENTO MUCHO ESTOS ACTOS DE INHUMANIDAD NOS HEMOS VUELTO TAN FRIOS Y TOMAMOS ESTO NORMAL CUANDO ESTOS SERES PIDEN NUESTRA AYUDA A GRITOS Y NO HACEMOS NADA ¡¡¡ A ESE PAÍS ESPERO NO IR JAMAS!!!

  33. nunca en mi vida pense ver tan crueldad no me imaguino ke klase de personas son para hacer lo que hacen , puede ser por carne pero hay tantas formas de evadir esto ke no es posible que hasta hoy en dia este pasando ? donde estan suus presidentes ?????’? . donde ????’ tanto hablamos de protejer el medio ambiente y esto es lo primero que hacemos destruimos nuestro mundo . cuantos de estos animales mueren al año TENEMOS QUE DETERNER ESTO NO ES POSIBLE QUE MIREMOS I NO HAGAMOS NADA ES DESEPERNATE PERO SE QUE SE DARAN KUENTA DESTRUYEN TODO MAS QUE ALOS DELFINES ASI MISMOS .

  34. Tengo un sentimiento de impotencia, tristeza y coraje, yo soy amante de la naturaleza de los animales tanto de tierra como marinos, no puede ser que los gobiernos no hagan caso a esa matazón, vivimos en un planeta en el que debemos de cuidar a los animales de cualquier especies, y me sorprende como no hacen nada ante tanta crueldad!!!no puede seguir así esta malvadez, ya se comen todo, al rato no se asusten porque se comen entre ellos, y todo porque no se les castiga, no se les pone un alto.

  35. dios son unos salvajes hacerle eso a esas hermosas criaturas que no le hacen el mal a nadie si no que son bellas en verdad . Si se puede vivir sin comer carne, no necesitan hacer semejante barbarie
    .

  36. Las imágenes del agua teñida de sangre impactan mucho, pero como bien se explica las ballenas se cazan para comer en las islas, y en ningún momento se exportan para obtener beneficios económicos. La cantidad de ballenas que cazan está regulada para que no peligre la especie.
    No me parece lícito compararlo con los toros -como algunos han apuntado-, a los que se mata lentamente y por diversión.
    Los feroeses son personas humildes y amantes de la naturaleza, cuidan sus tierras y valoran sus recursos naturales como los que más. La caza de la ballena es una fiesta de alegría, por lo que supone para ellos y para su alimentación teniendo en cuenta las limitaciones climáticas de su país para mantener ganado y agricultura que alimente a todo el país. Se sacrifican rápidamente, son manos expertas las que matan al animal que muere en segundos y del que se aprovecha el 100% para consumo de los participantes en la caza y de instituciones públicas como hospitales, colegios, etc.

    Y no hablo con información de terceros: yo misma resido en Tórshavn.

    Entiendo que haya gente de diferentes posturas, pero, por favor, no critiquen e insulten a mi pueblo basados en información de terceros o leída por internet.

  37. En mi vida jamás he visto tanta crueldad q delfínes los matan para comer??si los delfines son unos de los animales más inteligente y son una especie hermosa admirables las ballenas no importa cuál sea son hermosas son la bellaza de nuestra naturaleza. Una cosas es matar para comer y otra cosa es loq esa jente esta hasiendo para lo cijiron como deporte hijoputas esos disfrutas el dolor de esos animalito ojalá venga un sunima y se trate esas 18 islas maldita q ejemplo les está dando a los niños q están criendo viendo ese salvajismo!!

  38. me da mucha verguenza compartir el planeta con este tipo de bestias inmorales la evolucion no funciona igual en todos los seres, y perdon por compararlos con las nobles bestia estos seres estan en un escalon que no corresponde a ningun proceso evolutivo de los mamiferos si no existieran seria un alivio para para todos los demás y aun asi como son sienten orgullo de tener crios, y los crios serán igual que los progenitores, algo está muy mal no deberian existir estas alimañas.

Deja un comentario