En la inauguración del primer Congreso Mundial sobre Biodiversidad Marina el investigador del CSIC Carlos Duarte y el coordinador de MarBEF, Carlo Heip, han afirmado que la Tierra ha llegado a su límite de capacidad de producción de alimentos y  por tanto el mar es el recurso del que tendremos que alimentarnos en el siglo XXI.

Como dice la leyenda de la imagen que sigue: solo cuando se pesque el último pez nos daremos cuenta de que el dinero no se come…


Las agresiones al medio marino crecen sin parar: la destrucción de hábitats, la expansión de algas invasoras debido al aumento de las temperaturas en las zonas templadas, la acidificación del océano que compromete la vida de especies como el coral o el crecimiento de zonas muertas (bolsas de agua con bajos niveles de oxígeno) a un ritmo del 5 por ciento anual.

Además se estima que en el mar existen un total de 1.400.000 especies desconocidas. Estas nuevas especies, que en su mayoría residen en las aguas profundas, podrían contribuir al descubrimiento de nuevos fármacos y biocombustibles.

La Comisión Europea ha presentado recientemente la propuesta de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para las principales pesquerías comerciales europeas. Esta propuesta será debatida en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea, que tendrá lugar del 17 al 19 de diciembre.

Oceana, la organización internacional de conservación marina, ha recibido la propuesta como positiva, ya que en la mayoría de los casos es coherente con las recomendaciones de los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES). Sin embargo, no se ha llegado al compromiso requerido para frenar el rápido declive de los stocks más sobreexplotados y que requieren medidas más contundentes. Por otra parte, según esta organización ecologista, y tal como viene sucediendo en los últimos años, se continúa premiando a los pescadores que menos han respetado las cuotas y a los países que no han llevado a cabo con éxito los planes de recuperación de especies. Este es el caso del bacalao en el mar del Norte y el Báltico, la merluza y el lenguado en el Golfo de Vizcaya, la solla en el mar Céltico, o el rape en todas las aguas.

Oceana ha querido facilitar una apreciación general sobre las especies más destacadas que se resume en los siguientes puntos:

    * Merluza stock Sur: Las recomendaciones científicas aconsejan 0 TAC para este stock sometido a un Plan de Recuperación. La Comisión propone un abusivo aumento de un 15% en las capturas.

    * Anchoa: La propuesta de la Comisión mantiene el cierre de la pesquería de la anchoa, establecido desde el año 2007. Sin embargo, la reducción de capturas en el Golfo de Cádiz ha sido de un 15%, que si bien representa un paso adelante, no es suficiente para frenar la sobreexplotación en esta área.

    * Rape: Se calcula que los stocks de rape están sobreexplotados, con capturas un 40% superior al consejo científico. La propuesta de la Comisión se adapta a las recomendaciones, introduciendo un 8,3 % de reducción en el stock norte, si bien para el stock sur los científicos recomendaban 0 TAC y la propuesta de la Comisión contempla un TAC de casi 1.500 t.

    * Mielga: Es un pequeño tiburón típico del mar del Norte y cuya población está en situación crítica. La propuesta de la Comisión para un TAC 0 cumple con las recomendaciones científicos para ninguna captura objetivo para esta especie en Peligro Critico en aguas europeas. Sin embargo, un TAC para las capturas accidentales (by-catch) puede permitir la continuación de la pesca dirigida a esta especie.

    * Cailón: Es otro tiburón. Las recomendaciones científicas desaconsejan cualquier pesquería dirigida a esta especie. La propuesta de la Comisión para una TAC 0 cumple con este objetivo, aunque un TAC para las capturas accidentales (by-catch) puede permitir la continuación de la pesca objetivo. La propuesta de la Comisión también cierra una laguna legal al incluir por primera vez el área III de ICES en la reglamentación.

En la actualidad, la sobrepesca es uno de los principales problemas ecológicos . Según el organismo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el Atlántico Norte sólo queda la sexta parte de los peces que había hace 100 años.

La organización conservacionista WWF/Adena advierte de que «el 52% de las pesquerías mundiales están siendo plenamente explotadas y el 24 % están sobre-explotadas, agotadas o recuperándose del colapso».

«Han desaparecido de nuestros mares cerca del 90 % de los grandes predadores, lo que está produciendo un gravísimo impacto en el conjunto de los ecosistemas marinos», alerta la ONG.

En el caso de la Unión Europea, la sobreexplotación pesquera es mucho más acuciante, pues afecta a más del 80% de sus pesquerías. Los stocks de atún rojo, de la anchoa del Cantábrico o del bacalao del Mar del Norte son tristes ejemplos de especies que están al borde del colapso.

Compartir:

Un comentario

  1. […] Publicado por Antonio Figueras el 13 abril, 2013 Comentarios (0) TweetSobre la pesca y su sostenibilidad hemos escrito en este blog  en distintas ocasiones. Hace unos meses encontré un artículo de […]

Deja un comentario